martes, 25 de agosto de 2015

La otra cara de Lina Morgan - Paco Huesca García. Alicante (Spain)




La otra cara de Lina Morgan

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista e historiador del cine
Alicante (Spain)



Velatorio de Lina Morgan
María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1937- Madrid, 20 de agosto de 2015) 
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
Féretro y foto de la artista
20 de agosto de 2015



 Con motivo de la muerte de Lina me han surgido una serie de reflexiones. Ella había elegido estar en soledad desde su retiro y posterior enfermedad. Muy lícito. No gustaba que la hubieran visto con una traqueotomía habiendo sido super vedette aunque cómica

 Lina supo trazar un muro más que una línea entre la actriz y la persona. Y ahí dejó todo muy claro al igual que su traído y llevado testamento. Se alejó de sus colegas de profesión pero creo que también la profesión se separó de ella. Sentenció, como mujer dura que era, hasta quién iría o no a su velatorio. Algo de gran frialdad. Ese carácter no llegaron a comprenderlo muchos de sus amigos de profesión.

Velatorio de Lina Morgan
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
Desfile de gente ante su féretro
20 de agosto de 2015


 Quien no le falló fue su público y se pudo ver en la cola de La Latina. Vimos desfilar a las vecinas del barrio de toda la vida, jóvenes punkies, gays en shorts, famlias de gitanos del Rastro... pero pocos colegas de profesión y más flores que personas cercanas. Comprendo que compañeros de profesión han fallecido o pueden estar "tocaditos", pero en el mundo de la revista todavía quedan gentes.
 Yo no ví a Tania Doris, compañera sentimental de Matías Colsada al que tanto debió en sus comienzos, o vedettes como Esperanza Roy, María José Cantudo, la alicantina Licia Calderón, Norma Duval, Bibi Andersen, Anne Marie Rosier que fuera primera vedette en sus revistas y ex mujer del empresario teatral Enrique Cornejo con el que no se hablaba.


"Nostalgia" (1985)
Homenaje a Celia Gámez
Esperanza Roy, Lina Morgan y Concha Velasco
Teatro "La Latina"
Madrid


"Nostalgia" (1985)
Homenaje a Celia Gámez
"La estudiantina portuguesa" con Concha Velasco, Lina Morgan y Esperanza Roy 
A la izquierda, Celia Gámez
Teatro "La Latina"
Madrid


"Nostalgia" (1985)
Homenaje a Celia Gámez
De izquierda a derecha: Concha Velasco, Paco Valladares, Lina Morgan, otro, Celia Gámez, Sara Montiel, Pedro Osinaga, Olga Guillot y Esperanza Roy
Teatro "La Latina"
Madrid



 Cómicos de revista como Esteso o Pajares, compañeros de televisión como Joaquín Kremel, o productores con los que tuvo una relación que acabó no muy allá como José Luis Moreno. Esto es un detalle que sería digno de estudio. Sólo pudimos ver a Concha Velasco, Raúl Sender y Rosa Valenty. Muy poca cosa.


Concha Velasco
Llega al velatorio de Lina Morgan
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
20 de agosto de 2015


Rosa Valenty
Llega al velatorio de Lina Morgan
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
20 de agosto de 2015


 Creo que su humor nacía del dolor. Bastaba con arañar un poco en la superficie para darse cuenta de que debajo de la comedia estaba el drama. Quiso proteger una vida que, tras las muecas de "payasa", fue amarga. Y quizá lo hizo en exceso.


José María Rodero, Antonio Ozores y Lina Morgan
Estreno de "La Marina te llama"
Teatro "La Latina"
Madrid
1979

Lina Morgan y Marcello Mastroianni
1976


Lina Morgan y Lola Flores
1982

Lina Morgan con Mario Moreno "Cantinflas"
1985



 Me atrevo a afirmar que Lina no fue muy querida por la profesión aunque ahora la bendigan, y el movimiento se demuestra andando.
 Igual me equivoco y sea un muy mal pensado. Fue dadivosa con necesitados y no lo pongo en duda.
 Me gustaría traer a colación un hecho concreto. Lina por los años 50 era corista en una revista que montó Alfonso de Real junto a la vedette Maruja Torres. Un día la tercera vedette se puso enferma, y Lina le dijo a su director: "Don Alfonso, déjeme salir a mí, me sé las canciones, me sé todo". 
 Y Del Real le decía que había tres canciones y bastante libreto... Ella insistió y realizó el papel. Y comenzó a triunfar, a ser vicetiple, gracias a Alfonso del Real que con esa revista se arruinó por cierto.


Alfonso Suárez del Real (1916-2002)
Actor, empresario teatral

 
 En enero de 2002 moría Alfonso del Real en Palma de Mallorca después de 500 trabajos entre cine, teatro y televisión. Su ilusión era ser enterrado en Madrid donde cosechó sus éxitos, pero desgraciadamente no había dinero como para pagar ese último viaje, y fue enterrado en Palma. Hubiera sido bonito haber visto que Lina le devolvía aquel favor cincuenta años después.


Lina Morgan
Joven, con pelo largo
MDO


 No pretendo cuestionar ciertas cosas, ni mal interpretarlas ahora que Lina no está, no es mi estilo, pero sí creo existió una cara no sé si oscura, pero si otra cara diferente a la Lina de focos, lentejuelas, plumas y pieles.
 Una cara más sombría que en parte eligió, sembró y cosechó. En su última función de La Latina, en su último tranvía, noté falta de cercanía por parte de su profesión.
 
 Y se fue como ella quiso, en silencio y sin amigos, pero con su público.


Lina Morgan
Saluda a su público tras un triunfo en la revista


No hay comentarios: