domingo, 16 de agosto de 2015

Mis películas favoritas (12) Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)


Mis películas favoritas (12)
Autobiografía fílmica

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)



"The Front Page" (1974). Billy Wilder
Walter Matthau (Walter Burns) and Jack Lemmon (Hildebrand 'Hildy' Johnson)


 Lista completa de mis películas favoritas:



 ¿Hasta qué punto el cine es un vehículo de la verdad? ¿Un reflejo de la realidad? Si en todo arte hay una voluntad de belleza, no es menor su querencia por la verdad. Pero, ¿de qué clase es esa verdad del arte, y del cine, en particular?

 Muchos son los libros dedicados a discutir la cuestión. Pero yo lo haré desde el recuerdo de las películas que hoy he seleccionado. En ellas late una verdad profunda acerca del ser humano y la naturaleza, pero, sobre todo, acerca del tiempo y sus quiebros.

 Parafraseando el título de la película de Fernando Fernán Gómez diré que el cine es "un extraño viaje" que, como todo viaje, comienza al nacer. Y es la infancia el lugar desde el que la verdad se muestra desnuda. Truffaut mostró con la cámara ese viaje de Antoine Doinel a través de París, acompañado de la rebeldía del desamor y de Balzac. La música de Jean Constantin también era una parte de esa bildungsroman hecha cine.

 La verdad del cine son sus imágenes que circulan por el espacio del plano con la velocidad o ritmo de las emociones. Cuanto más verdadero es el cine más triste es la realidad iluminada. La infancia de Antoine no es más que la suma de sus desencuentros con la realidad impuesta.

 Bergman también habla de la infancia desde la verdad de un mundo que los adultos han adulterado. Otra etapa de ese viaje en busca del desvelamiento de lo que nos constituye. Es curioso cómo el cine hace de la soledad y el silencio uno de los momentos en que ese viaje hacia la verdad se desarrolla. Si en la vida esos momentos no parecen tener existencia social, por estar, precisamente, alejados de lo que es la base de la realidad social -la comunicación y la acción-, sin embargo, el séptimo arte articula sobre soledad y silencio parte de la formación del personaje en su periplo por el tiempo. Y eso en el cine sobre la infancia adquiere mayor relevancia.

 La verdad ama ocultarse, pero el cinematógrafo, con todos sus potentes medios, desvela ese misterio. El ser humano crece ("Les 400 coups", "Fanny och Alexander"), nada ("Taris"), investiga ("The Front Page", "Chinatown"), reza ("La passion de Jeanne d'Arc"), trabaja ("Modern Times"), interpreta ("Vanya on 42nd Street"), miente ("El extraño viaje"), sufre ("Phantom of the Paradise") y muere ("La passion de Jeanne d'Arc"), y mientras tanto ama y viaja.

 Amor y camino son las alas de la verdad. Los griegos lo llamaban Eros y Método. El cine nos hace desplazarnos por el tiempo de la existencia amando. 


 1- "The Front Page" (1974). Billy Wilder


"The Front Page" (1974). Billy Wilder
"Primera plana"


 2- "Les 400 coups" (1959). François Truffaut


"Les 400 coups" (1959). François Truffaut


 3- "Chinatown" (1974). Roman Polański


"Chinatown" (1974). Roman Polanski


 4- "Taris" ("Roi de l'eau" o "La natation par Jean Taris", "Champion de France" o "Taris, champion de natation") (1931). Jean Vigo 
 Cortometraje. 9 minutos


"Taris" (1931). Jean Vigo


 5- "El extraño viaje" (1965). Fernando Fernán Gómez


"El extraño viaje" (1965). Fernando Fernán Gómez


 6- "Modern Times" (1936). Charles Chaplin


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin


 7- "Phantom of the Paradise" (1974). Brian de Palma


"Phantom of the Paradise" (1974). Brian de Palma


 8- "La Passion de Jeanne d'Arc" (1928). Carl Theodor Dreyer


"La Passion de Jeanne d'Arc" (1928). Carl Theodor Dreyer



 9- "Fanny och Alexander" (1982). Ingmar Bergman


"Fanny och Alexander" (1982). Ingmar Bergman



 10- "Vanya on 42nd Street" (1994). Louis Malle


"Vanya on 42nd Street" (1994). Louis Malle



No hay comentarios: