lunes, 31 de agosto de 2015

Mis películas favoritas (13). Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)




Mis películas favoritas (13)
Autobiografía fílmica


Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)





"The Ladykillers" (1955). Alexander Mackendrick
"El quinteto de la muerte"



 Lista completa de mis películas favoritas:


  La poesía del cine reside en su capacidad de alterar nuestra percepción de la realidad. Verla mejor de lo que es, siendo realidad siempre. 
 El arte, por mor de su forma y su aliento, construye una ciudadela de cristal en nuestra alma a través de la cual distinguimos las almas de los seres, como en la ciudad opaca en la que vivimos no podríamos apreciar.

 Escribió Aristóteles que la comedia pinta a los hombres peor de lo que son, y la tragedia mejor. Mas en todo caso, el arte de la dramaturgia revela en esa ciudad transparente los misterios dulces y sangrientos del espíritu humano.

 Nosotros entramos en ese teatro de sombras donde unos personajes con los que nos identificamos viven y sueñan. En esa gruta milagrosa del cinematógrafo los directores han iluminado la oscuridad de la ciudad opaca, y sólo han podido hacerlo apagando las luces de esa misma ciudad, para encender las del sueño.

 La comedia cinematográfica ilumina cuan grotesco es el ser humano cuando le vemos a través de la ciudadela transparente, desnudo de conveniencias y razones sociales.
 En las dos obras maestras de Mackendrick y Molinaro, basadas en los textos de William Rose y Francis Veber, los héroes devienen marionetas del infortunio, y nuestra risa deriva de la distancia entre su pretensión y sus logros. Nos podemos reír de nosotros mismos reflejados en esa ciudad de cristal donde las miserias humanas han sido descubiertas

 El cine, esa arquitectura cristalina de almas en movimiento que vemos desde las sombras, es la lupa que todo lo ilumina.




 - "The Ladykillers" (1955). Alexander Mackendrick


"The Ladykillers" (1955). Alexander Mackendrick
"El quinteto de la muerte"




 - "Mouchette" (1967). Robert Bresson


"Mouchette" (1967). Robert Bresson





- "Que horas ela volta?" (2015). Anna Muylaert


"Que horas ela volta?" (2015). Anna Muylaert
"Una segunda madre"




- "La caza" (1966). Carlos Saura


"La caza" (1966). Carlos Saura




- "La pianiste" (2001). Michael Haneke


"La pianiste" (2001). Michael Haneke




- "Psycho" (1960). Alfred Hitchcock


 "Psycho" (1960). Alfred Hitchcock




- "Missing" (1982). Constantin Costa-Gavras


"Missing" (1982). Constantin Costa-Gavras



- "L'emmerdeur" (1973). Édouard Molinaro


"L'emmerdeur" (1973). Édouard Molinaro
"El embrollón"



- "Freud: the secret passion" (1962). John Huston


"Freud: the secret passion" (1962). John Huston




- "Frankenstein" (1931). James Whale


"Frankenstein" (1931). James Whale



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- José Apple Record: "Sigo con mis recuerdos, al hilo de tus películas...
 Frankenstein la vi cuando era muy pequeño, allá en un pase televisivo de UHF, una noche. Recuerdos imborrables de la escena del monstruo luchando por liberarse de las cadenas y proyectando su sombra en las paredes. Me quedó marcado... Fue una noche espeluznante, ya que en casa había costumbre de apagar todas las luces para ver la película de la noche. 
 Últimamente la he recuperado en Blu Ray, y he de decir que se la recomiendo a todo el mundo. Han hecho una magnífica restauración los de la Universal, al igual que con otros clásicos del terror: La momia, Drácula, La criatura del Lago, El hombre invisible, La novia de Frankenstein... todas ellas obras maestras de la Universal.

 Psicosis tuve la oportunidad de verla en TVE, hace muchos años, y fue un impacto total. Yo ya era muy fan de Hitchcock, y de pequeño había oído hablar de sus películas en casa, pero me impactó mucho porque esta historia da continuos giros y es como una sorpresa tras otra. Desde la temprana muerte de Vera Miles, la escena de la ducha, la música de Herrmann... todo son giros argumentales que van creando un ambiente de desconfianza. El final, apoteósico, como ninguna otra película ha conseguido plasmar. La mirada de Perkins creo que se nos queda grabada a todos en la mente. 
 Esta peli está llena de "trucos" hitchcocknianos: movimientos de cámara y ángulos con el sello del maestro. Determinados "trucos" como el de la caída por la escalera, la tenebrosa casa en lo alto, etc... a pesar de que hoy día "cantan" demasiado, no desmerecen para nada la película. 
 La vi en el cine Chapí (Alicante) en un reestreno de los años 80, y  hay una diferencia brutal de verla en gran pantalla a verla en TV. 

 Missing, es una de las películas que más me han gustado e impactado, de todas las que llegué a ver en los Astoria. Espeluznante pero real, indignante pero necesaria. De aquellas pelis que te remueven y hacen que salgas del cine "tocado". Éstas son las que me gustan a mí. Lemmon creo que hace el mejor drama de sus carrera, y la Spacek... sencillamente apabullante. Para mí, la mejor peli de Costa Gavras.

 Me estoy extendiendo... acabo.

 Pasión secreta, un Huston menor, que yo vi hace pocos años, y que me encantó. La vi en TV y me atrapó a los pocos minutos. Creo que es una buena película.

 La caza, de Saura. Vista en tv y disfrutada. No soy amante de Saura, que me perdonen algunos, pero esta película la recomendaría a todo el mundo. Una película de actorazos con un guión estupendo. 

 El quinteto de la muerte: buena peli, pero de la que esperaba más en su día. Quizás por la presencia de P. Sellers, A. Guinness... no sé.  Típicamente inglesa y con un sentido del humor que no me acaba de convencer. Aún así, creo que uno de los grandes clásicos británicos. Debería revisarla...
 Saludos"

- Francisco Jiménez: "Me ha extrañado ver 'El embrollón', la de Lino Ventura, cuyo guión es del director de 'La cena de los idiotas'. Espléndida comedia negra setentera.
 En cuanto a 'Ladykillers', diré algo que puede producir espanto: me gustó más el remake de los Coen.
 'Missing' nunca me gustó.
 ¿Nadie piensa como yo, que 'La pianista' contiene una broma refinadísima a costa del 'Barry Lyndon' de Kubrick?... Naturalmente, se trata de humor negro de Haneke"



"The Ladykillers" (2004). Joel & Ethan Coen
American remake of Mackendrick's british film (1955). With Tom Hanks



No hay comentarios: