martes, 11 de agosto de 2015

Mis películas favoritas (10) Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España)




Mis películas favoritas (10)
Autobiografía fílmica


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)




"The Misfits" (1961). John Huston
"Vidas rebeldes" 
Montgomery Clift (Perce Howland), Marilyn Monroe (Roslyn Tabor) y Clark Gable (Gay Langland)



Lean la lista completa de mis películas favoritas:




  El héroe en el cine: el horizonte de libertad en el que el poder humano se disuelve en el cerco del destino. Todo héroe es homérico o shakespeariano.

 Hollywood creó un arquetipo de conquistador del espacio -el "oeste" como lugar mítico- y Europa redujo ese espacio a la intimidad de la conciencia: Huston y Bresson, "Misfits" y "Un condamné à mort s'est échappé"

 Las películas de esta lista no muestran la tierra prometida, sino el esfuerzo titánico, inútil, de la conquista de lo humano, cuando lo humano ha girado sobre sus goznes hasta chirriar entre lo divino y lo inane.  

 Hombres, mujeres -quizá pueblos individualizados en la figura del "héroe"- que parten de la angustia de la opresión, el vacío o la miseria, buscando un "más allá": Lieutenant Fontaine, Francisco Galván de Montemayor, Vienna y Johnny "Guitar" Logan, Kenji Watanabe, Spartacus, Ivan Grozni, Edward, Cabiria Ceccarelli, Roslyn Tabor, Perce Howland, Gay Langland, Roger O. Thornhill

 Al "héroe" le define la "acción". Al cine le define el movimiento. Todos estos personajes actúan movidos por un anhelo: su movimiento es la fuga. Como en una pieza de Johann Sebastian Bach, la forma musical de la fuga tiene una estructura matemática: una superposición de ideas musicales (aquí de vidas filmadas) o sujetos, en la que el contrapunto de varias voces que imitan o repiten variando el tono compone una arquitectura de gran belleza.

 ¿Cómo la "arquitectura" de las "vidas" en fuga plasmada cinematográficamente alcanza esta belleza? Ante todo, el director expresa un fluir temporal doble: el tiempo muerto de la existencia cotidiana y su "transposición" "heroica" en el tiempo de la "fuga". Estos personajes sufren y alcanzan su gozo en la acción de la escapada, de la "trascendencia" -tanto en el espacio como en el tiempo-.

 ¿Y por qué huyen, escapan, se fugan, viajan estos "héroes"? ¿Acaso de sí mismos? ¿Acaso de una sociedad que no les pertenece por estática, opresiva o vacía? ¿Acaso, si cabe, del tiempo de la finitud?

 Todo héroe busca la "gloria", incluso aunque no lo desee -Roger O. Thornhill se ve envuelto en la fuga sin que jamás lo haya pretendido-: la "inmortalidad" es la meta y el camino del movimiento de fuga de estos personajes que nos representan, porque en todo ser humano hay una tensión entre la temporalidad y la eternidad, entre el vacío y la plenitud, entre la agonía y la felicidad.

 El cine nos pone ante los ojos y el alma este camino áspero y épico de los héroes que llevamos dentro, aunque, sentados en nuestra butaca, dejamos que los directores hagan el viaje por nosotros.



 1- "Un condamné à mort s'est échappé" ("Le vent souffle où il veut") (1956). Robert Bresson


"Un condamné à mort s'est échappé" ("Le vent souffle où il veut") (1956). Robert Bresson




 2- "Él" (1953). Luis Buñuel


"Él" (1953). Luis Buñuel




 3- "Johnny Guitar" (1954). Nicholas Ray


"Johnny Guitar" (1954). Nicholas Ray




 4- "生きる" ("Ikiru") (1952). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)


"生きる" ("Ikiru") (1952). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)
"Vivir"




 5- "Spartacus" (1960). Stanley Kubrick


"Spartacus" (1960). Stanley Kubrick




 6- "Иван Грозный I - II: Вторая серия: Боярский заговор" ("Ivan Grozni I - II") (1944, 1958). Сергей Михайлович Эйзенштейн (Sergei Mijailovich Eisenstein)
 ("Iván el Terrible I - II: Segunda Parte: La conjura de los boyardos"


"Иван Грозный" (1944). Сергей Михайлович Эйзенштейн 


"Иван Грозный" (1944). Сергей Михайлович Эйзенштейн 
"Иван Грозный II: Вторая серия: Боярский заговор" (1958). Сергей Михайлович Эйзенштейн 

("Iván el Terrible". 1944). Sergei M. Eisenstein
("Iván el Terrible II: Segunda Parte: La conjura de los boyardos". 1958). Sergei M. Eisenstein




 7- "Edward Scissorhands" (1990). Tim Burton


"Edward Scissorhands" (1990). Tim Burton




 8- "Le notti di Cabiria" (1957). Federico Fellini


"Le notti di Cabiria" (1957). Federico Fellini




 9- "The Misfits" (1961). John Huston


"The Misfits" (1961). John Huston




 10- "North by Northwest" (1959). Alfred Hitchcock


"North by Northwest" (1959). Alfred Hitchcock



No hay comentarios: