martes, 11 de noviembre de 2014

Requiem por Alicante - Paco Huesca



Requiem por Alicante





Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne) 






Cañón en el Castillo de Santa Bárbara apunta a la noche de Alicante





 La ciudad alegre está triste, cada día más. ¿Qué tendrá la ciudad?



La llamada "entrada sur" de la ciudad, con tinglado de almacenes de Renfe de la antigua Estación de Murcia. Alicante



 Una ciudad casi invisible, con carencia de sensibilidad, por parte de quienes la gobiernan. Aunque más que gobernar la utilizan para intereses, partidistas, personales o amigables. Va perdiendo su personalidad sin apenas darnos cuenta. Casi su curriculum se reduce a las omnipresentes hogueras durante todo el año y actos y más actos "semanasanteros"



  

 Hay voces del empresariado que lanzan de vez en cuando su particular "help!" pidiendo. Salvando el invento de la Volvo- la ciudad carece de un icono para poder hacer caja


Absurdas inversiones en la regata "Alicante Volvo Ocean Race". Puerto de Alicante


 Y si hace años soltaron lo de la gran noria en el puerto, como la de Londres, ahora van y dicen un Guggenheim como si eso fuera poner un kiosko de torraos, en el puerto ¡Dios mío, cuántas cosas tenemos que oÍr!

 Esas mentes pensantes creen que lo del Guggenheim se regala... Parece que desconocen cómo se coció lo del museo en Bilbao. Veo no tienen idea. O sea, nos inventamos un icono y ya tenemos solución para todos los problemas que no son pocos.

 Desde mi humilde punto de vista hay dos cosas bien hechas: el MARQ y el ADDA, siempre y cuando los contenidos sean interesantes.

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Alicante


Auditorio de Música de la Diputación de Alicante (ADDA). Alicante



 La red museística y expositiva está cargadita, y, en ocasiones, se nota el amiguismo y falta de calidad. Un Teatro Principal, cuasi municipal, que cierra en verano.
Teatro "Principal". Alicante


Una sede de la Filmoteca en un teatro y no estable. Un Festival de Cine que bien diseñado podría ser un incentivo para la ciudad si se especializara. Un Castillo de Santa Bárbara -un icono, sin duda, de la ciudad- donde se ha conseguido convertir en batallitas de teatro parroquial con exposiciones que no vienen a cuento. Una isla de Tabarca que es una perita en dulce, totalmente desaprovechada.


Isla de Tabarca. Municipio de Alicante 


 Unos estudios de cine que se fueron al carajo por mala gestión.
Fenecidos Estudios de Cine "Ciudad de la Luz". Alicante


 Una actividad cultural desparramada por toda la ciudad,  a modo de reinos taifas, en donde la diversidad no va con la calidad. Una ciudad que fue incapaz de levantar un Palacio de Congresos


Maqueta fantasma de "Palacio de Congresos" en el puerto de Alicante. Observen a los "mirones"


 Las grandes ideas de calles temáticas es lo que toca. Quintana con unas cintas que ya han quitado. San Francisco con unas setas que acabarán desapareciendo.
"Setas" ¿escultóricas? en la calle San Francisco. Alicante


Una "Casa Mediterráneo" que parece un almacén inacabado (y con reloj de pega)
"Casa Mediterráneo" (?) en antigua Estación de Murcia. Alicante



 Alicante está en la UCI y requiere una buena transfusión de ideas, no tan peregrinas, y contar con gentes creativas que quieran trabajar por ellas con ilusión y no sólo tener cargo, despacho con sillón, moqueta y nómina guay.

 Y los políticos de turno no ser tan cutres y paralizados. Una ciudad con un clima excepcional, un mar maravilloso, una muy buena gastronomía, debería cuidar, mimar y cambiar ciertos iconos de la ciudad. Trabajarlos en suma. No puede vivir 365 días de Hogueras y Semana Santa (o 366 si es bisiesto)


 Y lo del Guggenheim pues me da un poquito de risa. Mimemos más lo que tenemos y enriquezcamos o cambiemos lo mal diseñado. Y lo que no sirve para nada, pues lo barremos de un plumazo



No hay comentarios: