martes, 26 de mayo de 2015

"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin. ("Nómadas del viento"). Francisco Huertas Hernández. Alicante



"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
("Nómadas del viento")


Francisco Huertas Hernández



  El cine ornitológico es un subgénero que, aún, quizás, no ha adquirido carta de naturaleza, a pesar de loables iniciativas como el Festival International du Film Ornithologique de Ménigoute (Francia), que en 2014 celebró su 30ª edición.

 Nuestro amigo Miguel Ángel nos invita a acercarnos a este género fílmico y al amor a las aves al prestarnos la película de la que voy a hablar a continuación: "Le Peuple Migrateur" (2001), de Jacques Perrin, exhibida en España con el poético título de "Nómadas del viento"


"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin





 Este documental francés tiene hechuras de largometraje, tanto en su duración como en su "trama argumental", pues podría hablarse de "héroes", de "aventura" y de "conflictos" en el seno de la Naturaleza, el reino del que el mismo ser humano no puede escapar, a pesar de la civilización.

 En este película no hay hombres sino aves. Y, éstas, actúan como sólo ellas saben hacer: volando. Es, sin duda, una "Odisea ornitológica", que se repite dos veces por año, esta migración intercontinental de millones de pájaros buscando alimento: "La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa: la promesa del regreso"


 En el film destaca su gran producción, en la que intervienen numerosos países con sus diferentes organismos de defensa de la naturaleza.



"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Una producción Galatée Films
Créditos iniciales


"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Créditos: Título 




 Asombra, por encima de todo, la manera de filmar en pleno vuelo, con dispositivos clásicos como el ULM, así como las cinco máquinas prototipo, con la ayuda del CNC (Centre National de la Cinématographiecomo el ULM Cam-Skypod, el ULM Place-Avant, el Cinéparamoteur, el Polypode y el Prototipo Voiture Travelling. 

 Para esto, el equipo reunió a más de 450 personas, rodando en Europa, América, Asia, África y la Antártida, entre los meses de julio de 1998 y la primavera de 2001.
 El resultado es una sucesión de imágenes espectaculares e inéditas.



 En el prólogo de la película tenemos el "amanecer" de las aves, previo a su viaje trans-oceánico. Un prólogo que puede evocarnos el de "2001, a Space Odyssey" de Stanley Kubrick. Agua, nido, huevo, cría saliendo del amnios, polluelos alimentándose. He ahí el "alba" ornitológica




"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Prólogo. Crías esperan el alimento de la madre





 La mayor parte de esta producción francesa nos muestra la migración de distintas especies de aves. Enumeraremos algunas en orden de aparición:

 Ánsar común, grulla común, cigüeña común, barnacla cariblanca, cisne cantor, ánsar indio (sobrevolando la Muralla China, sobreviviendo al invierno nevado), pigargo americano, barnacla canadiense (bellísimas imágenes de caballos salvajes y barnaclas, la soledad del desierto, un coche abandonado, camiones pasando por una carretera norteamericana), ánsar nival (pescando, nadando), grulla canadiense y grulla de las Artemisas.



"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Ánsares volando




 Bandadas de aves que, en formaciones regulares, recuerdan las escuadrillas de la aviación militar, se dirigen al "Gran Norte", en la migración de primavera: el regreso al lugar donde nacieron.


 La presencia humana es casi inexistente en este filme: un niño al comienzo de la película, una anciana que da comida a las aves saliendo de casa en un plano dorsal en la oscuridad que recuerda el comienzo de "The Searchers" ("Centauros del desierto") de John Ford, y, sobre todo, unos cazadores invisibles en los humedales, que, de forma regular, abaten a las criaturas voladoras.
 Una amenaza de origen humano se manifiesta en la destrucción de los ecosistemas, en los planos de la fábrica contaminada, con sus charcos de petróleo, sus gases letales.


 Las aves, viniendo de todos los continentes, llegan al Ártico. Es el final de su viaje.


 Más tarde vemos madres y crías, la lucha por la vida (las rapaces que cazan en el aire a los pájaros pequeños) y aves marinas anidando en acantilados.


 Sigue la enumeración de las aves migratorias:

 Arao común, alcatraz atlántico, charrán ártico (¡recorren 20000 kms.! Del Ártico al Antártico. Una serie de imágenes nos muestran a los charranes buscando refugio en la cubierta de un barco de guerra), barnacla cuellirroja, correlimos gordo, pelícano vulgar, albatros viajero, pingüino saltarocas y pingüino rey.



"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Aves cruzando hielos



 Ésta es la lista de aves que la película rotula, y de las que, en menú interactivo podemos obtener información detallada.

 La lista completa de las especies que desfilan por el largometraje puede leerse en la Wikipedia francesa:


Liste des oiseaux répertoriés
NomKilomètres parcourusDépartArrivée
3 000 km
Bassin méditerranéen
Pays scandinaves
4 000 km
Péninsule ibérique
Forêt boréale
5 000 km
Savane africaine
Europe
2 500 km
Europe de l'Ouest
Groenland
3 000 km
Extrême Orient
Toundra sibérienne
2 500 km
Plaine du Gange
Steppes d'Asie Centrale
1 000 km
Extrême Orient
Taïga sibérienne
Pygargue à tête blanche(emblème des États-Unis)
3 000 km
Grand Ouest Américain
Alaska
3 500 km
Golfe du Mexique
Cercle polaire
4 000 km
Golfe du Mexique
Terres arctiques
3 500 km
Grandes plaines américaines
Terres arctiques
Dispersion sur l'Atlantique Nord
Errance océanique
20 000 km
Arctique
Antarctique
Traversée de l'Europe
10 000 km
Terres arctiques
Côtes africaines
Traversée du continent africain
Survol de la Cordillère des Andes
Entre le 60e et le 30e degré de latitude sud
1 000 km
Au gré des courants de l'Atlantique Sud
Autour de l'Antarctique
Atlantique Nord
10 000 km
Afrique
Europe
Eurasie
Mer Méditerranée
Mer Baltique
Hémisphère nord
Afrique
Europe, Asie, Canada, Groenland





"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Aves sobrevolando el río Sena
Barrio de Grenelle. París




 Hay mucho cine en este documental de la naturaleza: la danza alada del éxodo semestral en escuadras geométricas; los paisajes planetarios que sirven de marco al desplazamiento; una bandada de aves sobrevolando el Sena por el barrio de Grenelle en París; una ciudad iluminada; Nueva York y sus Twin Towers y la Estatua de la Libertad, al fondo del paso de las aves, indiferentes a los afanes humanos; los planos de las criaturas voladoras en las dunas del desierto; el observatorio que abre su techo, con la vista del telescopio sobrevolado por las aves; la Amazonia con sus vistosos pájaros de colores; las imágenes de las aves libres que vuelan por encima de la lancha que transporta pájaros enjaulados en la selva amazónica -en una escena que recuerda la película "La Cabina" de Antonio Mercero-, y, en una licencia del director, una jaula abierta por un pájaro azul que echa a volar, escapando de la opresión humana; los pingüinos en sus maneras de caminar erguidos que en tanto recuerdan a los humanos...


 Y el ciclo de la vida: la película acaba en estructura circular -ring composition- regresando al comienzo. "Porque ha pasado un año. En el cielo se vuelven a emprender los mismos caminos". 



Bande Originale du Film
"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Musique de Bruno Coulais
Virgin France. 2001


 En un filme en el que apenas hay palabras, las imágenes van marcadas por una extensa banda sonora. La música original de la película  es de Bruno Coulais. Escuchamos a Robert Wyatt, así como a Nick Cave. Abundan las voces infantiles en la creencia de que, quizás, su inocencia y su libertad están más cerca de las aves. 

 En definitiva, estamos ante una película que trasciende el mero interés ornitológico para convertirse en una gran epopeya de la vida, denunciando la irresponsabilidad humana con el planeta Tierra, y creando un gran fresco de belleza y movimiento.




"Le Peuple Migrateur" (2001). Jacques Perrin
Edición en Blu Ray





No hay comentarios: