domingo, 14 de junio de 2015

Viaje a Londres. 1973 - Paco Huesca García. Alicante. España



Aquel viaje a Londres de 1973


Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)






"Jesus Christ Superstar"
Andrew Lloyd Weber (music)
Tim Rice (lyrics)
 Palace Theatre
London, 9 August 1972


 Tenía 25 años, y mi padre que estaba estupendo de salud aunque le quedaban dos meses de vida, y recién acabada la carrera en Deusto (Bilbao), me regaló un viaje a Londres.



Soho
London. 1973



 La dictadura en España continuaba, la censura también y creo recordar que fueron los días que se casaba en la capital inglesa Ana de Inglaterra, la única hija de la reina Isabel, y Londres era como de cuento, engalanada y aún rezumaba la era hippy. 



Brompton Road
London. 1973


 Londres olía a libertad. Cada uno iba como quería y nadie se fijaba en nadie. Una de mis primeras visitas fue a Carnaby Street por lo que representaba para mí y mi generación. ¡Jo, que gozada!



Carnaby Street
London. 1973



 No voy a relatar las visitas turístico-culturales que hice, pues me parece pedante, pero como se puede suponer: desde algunos museos -hay demasiados para poder ver todos-, hasta el museo de cera, pasando por los edificios más emblemáticos.



 The Pink Floyd
Earls Court Exhibition Hall
London
May 18 & 19. 1973


 The Pink Floyd
Earls Court Exhibition Hall
London
Ticket: Friday, May 18. 1973


Pink Floyd
1973
Año en el que se editó su LP seminal: "Dark Side of the Moon"



David Bowie
"Ziggy Stardust" Tour
Earls Court Exhibition Hall
London. May, 12. 1973



 Pero donde quiero incidir es en el mundo del espectáculo, cine y teatro. Me lo tenía bastante programado.
 Compré con antelación un periódico londinense en el kiosko de La Rambla alicantina y me dediqué a programar las pelis y obras de teatro que quería ver.
 Eran poquitos días y había que aprovechar el tiempo. En España no se sabía lo que podía pasar e igual muchas pelis y obras teatrales estábamos condenados a no verlas, aunque la suerte quiso que fuera todo lo contrario con la llegada de la democracia y las libertades.



London Palladium Theatre
Argyll Street, Oxford Circus
London. 1973




 Para abrir boca el 20 de noviembre, que luego sería fecha emblemática en España, fui al cine Universal, muy cerquita de Picadilly Circus, a visionar "Jesus Christ Superstar" de Jewison y por la noche a un cine que se llamaba Prince Charles, y estaba muy cerquita del otro para ver "El último tango en París". Fue una muy buena manera de comenzar. Sobran los comentarios.



"Jesus Christ Superstar" (1973). Norman Jewison


Plaza Theatre
Piccadilly Circus
London
Durante un tiempo fue el "Universal Cinema"



"Le dernier tango à Paris" (1972). Bernardo Bertolucci


"Prince Charles" Cinema
Leicester Square
London. 1973
"Last tango in Paris" (1972). Bernardo Bertolucci



 El día 23 le tocó el turno a "Los cuentos de Canterbury" de Pier Paolo Pasolini en el cine Scene 4 y al día siguiente, "La naranja mecánica" en el Cinecenta



"I racconti di Canterbury" (1972). Pier Paolo Pasolini



"A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick


Cinema "CineCenta"
Panton Street
London


 Cinema "CineCenta"
Corner of Whitcomb Street and Panton Street
London

Cinema "CineCenta"
Panton Street
London
Planos



 Y fueron estas dos salas pequeñas integradas en duplex, las que me dieron la primera idea de que eran posible los cines pequeños, los minicines. Fue quizás la primera idea de lo que luego serían los minicines Astoria en Alicante.

 Y el último día, 25 de noviembre, le tocó el turno a un increíble programa doble en el cine Galaxy que estaba en la zona norte de Londres, y allí que me fui.
 La sesión comenzaba a las dos de la tarde. Recuerdo que antes de entrar tomé una sopa minestrone en un restaurante que se llamaba Casa Jimmy o algo así. A lo que iba, las películas de aquel programón, al menos para mí, eran, "Fellini Satyricon" y "El Decameron". ¡No me lo podía creer!


"Fellini Satyricon" (1969). Federico Fellini



"Il Decameron" (1971). Pier Paolo Pasolini



Cinema "Galaxy" estuvo por aquí (1971-1975)
Shepherd's Bush Green. London

"The 4Million Pound Shepherd’s Bush Centre was built as a new single storey shopping centre in 1970/71 and is located on the south side of Shepherd’s Bush Green in the west London inner city district of Shepherd’s Bush.

Included in the plans were a new single screen cinema named Galaxy Cinema, which was operated by impresarios Lew & Leslie Grade. This was to be the first of a chain of ‘family orientated’ Galaxy Cinemas, with others announced to open at Dunstable, Poole, Newmarket and Peterlee. Only the Shepherds Bush Galaxy Cinema opened, the others were dropped.

The Galaxy Cinema opened on 26th November 1971 with John Alderton in "Please Sir". All seating was on a single floor and seats were priced at 50p each.

The Galaxy Cinema was closed on 19th June 1975 with Linda Blair in "The Exocist". The cinema was converted into a retail unit, merging into the shopping centre.

In recent years, the Shepherd’s Bush Centre (now known as the West 12 Shopping and Leisure Centre) has been expanded to include a second level of shops and now includes a Vue multiplex cinema, which opened as a Warner Village 12-screen cinema on 7th December 2001"
http://cinematreasures.org/theaters/26108




 Pero como decía en un principio también hubo teatro. El día 21 en el Palace Theatre, "Jesus Christ Superstar" en una versión que me impactó con la orquesta en el foso en directo.



"Jesus Christ Superstar"
Palace Theatre
Cambridge Circus
London
Estreno. 1972


 El día 22, como para desengrasar, ya llevaba la tira de años en cartel, "Oh! Calcutta!" en el teatro Royalty casi al lado donde representaban desde tropecientos años "La ratonera" y casi al ladito del Hotel Astoria.



"Oh! Calcutta!"
Kenneth Tynan
Music and Lyrics: Peter Schickele, Robert Dennis and Stanley Walden
Roundhouse
London. 1970

"Featuring songs and sketches by Samuel Beckett, Sam Shepherd and John Lennon along with a great deal of nudity, the production ran for four sold-out weeks before transferring to the West End Royalty Theatre where it would run until 1980"



Royalty Theatre
73 Dean Street, Soho
London
1913


 Y la cosa teatral acabó el día 23 con "Godspell" en el Wyndam's Theatre con la curiosidad que en el descanso los actores escogían a gente del patio de butacas para tomar algo en el escenario que era la escenificación de la santa cena. Y me tocó, y no lo voy a negar, un pelín de vergüenza ya pasé.



"Godspell"
Wyndham's Theatre
London. 1972


Wyndham's Theatre
Charing Cross Road
London
1900




 Esa fue mi primera aventura londinense. Le seguirían otras. Bien solo, bien con mi tía Conchín y con mi madre y mi tía a la vez.
 Fueron potentes, pues fue una delicia poder ver a Ginger Rogers, a Richard Burton, o Deborah Kerr o el estreno europeo de "A chorus line" en teatro.



"A Chorus Line"
Music: Marvin Hamlisch
Lyrics: Edward Kleban
Book: James Kirkwood, Nicholas Dante
Theatre Royal Drury Lane
London
1976


Theatre Royal Drury Lane
Catherine Street
London



 Una de las cosas que me impresionaron cuando llegué al hotel: en recepción se me acercó un hippy de los de verdad, y me dio una flor... Cosas.

 Gracias, papá, por aquel viaje, que seguro estás en los cielos.



No hay comentarios: