domingo, 16 de agosto de 2015

MI LISTA DE MÚSICA FAVORITA 1985-1987. (My Favorite Music List 1985) - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)


MI LISTA DE MÚSICA FAVORITA
Hecha en 1985-1987
(My Favourite Music List
1985)
Francisco Huertas Hernández
Alicante 


 Era la primavera de 1985 y estábamos en las aulas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia.
 Para matar el tiempo, mientras los profesores explicaban cosas como Filosofía del Lenguaje o Metafísica, yo escribía en un papel una lista de nombres: mis cantantes y músicos favoritos.

 Allí estaban mis amigos: Emilio, Jesús, Reyes, y, en menor medida, Antonio José Cano, Rafa, Jose. Una legión de filósofos imbuidos por la movida, el ingreso de España en la Comunidad Europea, la hegemonía política del PSOE, y unos ciertos aires de modernidad que venía de la música, pero llegaba al cine -con un primerizo Almodóvar-, la literatura -mucho publicado en fanzines-, y la eclosión de las radios libres. Y la omnipresente moda de los ochenta con su mezcla de siniestros, punks, rockers, new-romantics, rockabillies.

 Ésta es una lista que incluye la música que me gustaba y que me sigue gustando, porque soy de los que piensan que los gustos no cambian, se amplían.
 Hay un montón de artistas que apenas recuerdo y pertenecen a esa época de los bares, Radio 3, las tiendas de discos y los maxisingles y minilp's.

 Disfrutad de estas melodías...





My Favourite Music List
1985-1987
Francisco Huertas Hernández



 Aquellos años 80
Arriba: Reyes y Jesús
Abajo: Francisco y Emilio
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia


Aquellos años 80
Antonio José Cano, Jesús, Reyes y Francisco
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia


 Aquellos años 80
Izquierda: Jesús y Reyes
Derecha: Francisco y Emilio
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia


Aquellos años 80
De izquierda a derecha: Reyes, Francisco, Emilio y Jesús
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia

Aquellos años 80
De izquierda a derecha: Jesús, Francisco, Antonio José Cano y Reyes
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia

Aquellos años 80
De izquierda a derecha: Francisco, Reyes, Antonio José Cano y Jesús
Junio de 1984
Barrio Infante D. Juan Manuel
Murcia


 Estas fotos fueron tomadas por Antonio José Cano con una cámara bastante sencilla en los inicios del verano al acabar 3º de carrera, en casa de Emilio, en Murcia.
 Aparecemos Emilio Quintela Rey, Jesús Guardiola Gómez, Juan Reyes Clemente Tovar, Antonio José Cano y yo, Francisco Huertas Hernández.
 Tienen el valor del tiempo. Hay homenajes a varias fotografías clásicas de los Beatles, aunque no muy conseguidas.
 Recuerdo que por aquellos días éramos muy amigos. Si estáis por ahí, contactad por favor.

Golpes Bajos: "Escenas olvidadas" (Copini-Cardalda)
LP "A Santa Compaña"
Nuevos Medios. 1984


Era bello aquel momento
y el rodar era cariño,
y dispuse en atrapar
los momentos más antiguos.

El primero de mi vida,
hasta la primera palabra,
mis largos juegos pueriles,
mi corta noche romántica.

Es muy malo el quererte
como te quiero yo,
sin ninguna condición
me ofrezco a ti enteramente.

Cuantas las veces me absorbes
para formar nuestra unión,
pero otras tantas en cambio...

Son escenas olvidadas,
repetidas tantas veces.
No se ama a los sumisos,
simplemente se les quiere.

Dame un abrazo bien fuerte,
nunca lamentes ni olvides,
con la cabeza bien alta,
deja que guarde esa lágrima.

Eres persona independiente,
pero el amor es depender,
solamente me amarás
si son paralelos los vaivenes.

Cuantas las noches me absorbes
para formar nuestra unión,
pero otras tantas en cambio...


*****

Postdata

Paz Enar
Alicante 


 Yo añadiría y "única". ¡Cuántos  recuerdos, madre mía!
Puede ser una de esas listas “interminables”, sin haber pensado nunca la existencia de que algo así se pudiera llevar a cabo, ahora veo que sí. Y cierto es que hacíamos muchas listas… Ésta en concreto, con cada nombre o grupo musical, un recuerdo, una situación, un con quién, etc. e igualmente lo que es interminable se torna infinito...
 Una vez revisada y hasta tres veces... te apetece volver a repasar, y dices ¡éste no está!… regresas... y ¡chasco! estaba... por lo que además añado… ¡divertida!...

 Y por dónde que además me ha llevado a recordar hasta una buena y entrañable etapa de mi vida que, sin quererlo, tenía olvidada,  pues los avatares del día a día, nuestros cambios de vida, de costumbres y cientos de cosas más te lo apartan a un lado y te lo bloquean. Gracias Acorazado.

 Entre ellos está, el recuerdo y participación en mi vida de La Romántica Banda Local, cuyo creador y cantante CARLOS FARACO, era el hermano de mi gran amiga María Dolores Faraco (FARA), por cierto, estupenda pintora. 


La Romántica Banda Local 
(1977-1981)
Entrañable e inclasificable grupo madrileño con influencias de la Incredible String Band

 Fue mi  compañera en “nuestra particular movida madrileña”. ¡Cuántas risas, gamberradas y complicidades de adolescentes juntas! Hasta que se casó  (con un musulmán) y se transformó en nómada…
 Seguro que con la tecnología de hoy en día hubiéramos seguido en contacto. El día de su boda fue la última vez que los vi, a ella  y a toda su gran familia que vino desde Australia para el acontecimiento, aquella boda la recuerdo como algo parecido a lo que ocurría en “Mi gran boda griega”
 Me acompañó un amigo, Carlos L.N. (ahora famoso odontólogo), que no salía de su asombro. 

 Carlos Faraco, además de buen creador y artista en lo que emprendía (escritor, poeta, cantante), era una persona entrañable, cariñosa
 La imagen que más recuerdo de él es con el brazo pasado por encima de los hombros de su madre diciéndole poesías y cosas bonitas al oído. Era habitual, eran dos grandes hijos, y su madre su gran cómplice. Muy buena mujer, de pensamiento abierto y muy liberal para la época, se divertía mucho con nosotros. También recuerdo el día que Carlos nos llevó a casa de Gloria Fuertes, a la que FARA iba a ilustrar uno de sus libros.

Carlos Faraco
Cantando con La Romántica Banda Local
Músico, Presentador radiofónico y Guionista, Poeta, Actor de Doblaje, Estudioso de la Pintura
Creador junto con Fernando Luna del mítico "Tris Tras Tres" (1981-1988) en Radio 3 - RNE

 Conocí a FARA, a su madre y a su abuela en un inolvidable viaje a Canarias, 15 días, (Junio del 74) cuantísimas risas, cuánta diversión... éramos como dos gemelas… como si nos hubiéramos criado juntas… Ganábamos todos los concursos de entretenimiento que se ofrecía en ese tipo de viaje… y así de compenetradas continuamos hasta que dejamos de vernos. Yo era habitual en su casa de Madrid y acogida siempre con el cariño que les caracterizaba. 

*Recomiendo recordar a Carlos Faraco (La Romántica Banda Local) en You Tube cantando “El bus”. Con su pantalón amarillo y esas piernas largas a lo Fred Astaire, ¡hay que ser atrevido y rompedor…!¡pedazo de artista en su interpretación!  

La Romántica Banda Local
"El Bus"
De su 1º LP "La Romántica Banda Local" (CFE, 1978)
Actuación en "Fantástico", probablemente en 1979
TVE
Canta Carlos Faraco

 Y hasta aquí, sólo me queda añadir  de nuevo, MUCHAS GRACIAS, porque esta LISTA ha extraído de mi mente “tecnificada”, estos humanos recuerdos
 Tal vez, y no me cabe la menor duda de ello, que a muchos seguidores del Acorazado les habrá ocurrido igual. Y yo les digo… ya que tenemos la oportunidad de revivirlos, pediría desde aquí, que comenzase el plasmado de los mismos, mejor sitio creo que imposible, es HISTORIA DE NUESTROS MOMENTOS, y a la postre es lo que en sí este blog pretende, traernos a nuestras vidas esos recuerdos que tenemos dormidos en un rincón de nuestro cerebro y que de otra forma tal vez  no aflorarían. Esas canciones, esos intérpretes, esas épocas… considero que dan juego hasta para terminar con todas las páginas en blanco que todavía quedan por escribir en Internet. Aquí os espero. Hasta pronto.    


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay alguien ahi?

Jesusguardiola dijo...

Sr Huertas, me dirijo a usted por segunda vez en esta página puesto que, por razones que desconozco, mi anterior comentario no ha sido registrado en el blog.Disculpe si más adelante, como por arte de magia, hiciera acto de presencia la primitiva misiva, por lo reiterativo mayormente.Hace unos años un buen amigo me recomendó la lectura de un libro, a su parecer interesante y extraño, a saber "Entre la filatelia y la harterofilia" Por desgracia me resulto imposible la localización y adquisición del susodicho. Al parecer estaba agotado o descatalogado. Cuando Luisa de Castro, la prologuista, se refería al libro como "un libro para pocos" quería vaticinar, evidentemente, un exito de ventas sin igual o más bien hacía jocosa alusión al número limitado de ejemplares de la edición
Hace poco, por circunstancias que no vienen al caso, reanudé la búsqueda y me encontré con la sorpresa de que se había convertido en un libro de culto y en un artículo de lujo. Su adquisición por mi parte habría representado un considerable dispendio y una notable merma en mi depauperada economía. Es por eso que me dirijo al autor con la vana esperanza de que me facilite algun ejemplar que obre todavía en su poder -Por un precio razonable-, preferiblemente firmado y con dedicatoria. Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias. Ah! Se me olvidaba presentarme. Ese buen amigo al que mencionaba al principio era -es- Antonio José Cano. Mi nombre Jesús Guardiola Gómez.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola Jesús. Efectivamente, tras contactar con parte de tu familia, reapareces misteriosamente. Aún me quedan algunos ejemplares del libro en casa de mi madre, creo, en una caja polvorienta. Los que me mandó la editorial de Madrid tras hacer la liquidación. Que Antonio José alabara el libro me resulta sorprendente, porque no sé de él desde la década de los ochenta. Aunque le he visto en un vídeo homenaje al profesor Eduardo Bello. Solo tienes que mandarme tu dirección para que te envíe el libro (puedes mandarla a este correo: bachilleratocinefilo@gmail.com). He estado removiendo cielo y tierra para encontrarte, y me dio pistas de ti un antiguo amigo, Emilio.
Un gran ABRAZO Jesús, esperando un próximo reencuentro en algún lugar del sureste
FRANCISCO