jueves, 31 de diciembre de 2015

Teatro Principal Alicante - Entradas y Programas de mano - Lorenzo Guardiola. Alicante (España)




Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante - Tercera parte

Cine Teatro "Principal" de Alicante


Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, diseñador gráfico, historiador del cine alicantino
Alicante (España)








Magnifica entrada cine Teatro Principal de Alicante años 50. Butaca numerada 8256, impreso en una tinta marrón sobre papel color crema con el dibujo de la fachada del teatro.
Colección de Lorenzo Guardiola













 El 25 de septiembre de 1847 se inauguraba el Teatro Principal de Alicante. Proyecto de Emilio Jover,  la fachada con un pórtico de orden dórico y su interior del estilo llamado “teatro a la italiana”.
 En 1905 el arquitecto José Vicente Santafé eleva la platea para conseguir más aforo y a principios de los años 90 se realiza una importante restauración del interior por el arquitecto Alfonso Navarro.




Teatro Principal de Alicante.
Se puede observar en la imagen de la derecha que la taquilla estaba ubicada en la puerta de la fachada a la izquierda.






 El 21 de noviembre de 1896 se presentó por primera vez en el Teatro Principalel cinematógrafo”, aunque en sus comienzos se realizaba junto a espectáculos de variedades y obras de teatro, pues las películas eran de poca duración.





Uno de los primeros cinematógrafos construidos por los hermanos Lumière en el año 1894





 En el año 1930 el Teatro Principal incorporó el cine sonoro siendo uno de los primeros locales de Alicante en programarlo.





Teatro Principal. Alicante, años 70, con un cartelón en la fachada anunciando las películas "Ivana al ataque” ("Ivana v útoku"). Cinta checoslovaca del director Josef Pinkava del año 1964, y “Las nuevas aventuras de Robin de los Bosques” ("Il magnifico Robin Hood"), película italiana del director Roberto Bianchi Montero del año 1970





 A partir del año 1956 en el Teatro Principal comienza una nueva etapa en el que el cine tendrá mucho más protagonismo, sobre todo hasta el año 1959.
 Entra en la empresa D. José María Martínez Tercero, junto a los empresarios D. José Ripoll Mogica y D. Fernando Espí Vaello





Teatro Principal de Alicante. Vestíbulo de entrada, años 80. 
"Monografías Alicantinas" nº 6, año 1988. 
Revista colección Lorenzo Guardiola






 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años desde la calidad del papel y el tamaño hasta el color.

 Normalmente eran de una sola tinta, impresa en papel de diferentes colores que iba cambiando según el día o la película. En algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas incluían hasta el dibujo de la fachada del cine. 

 Desgraciadamente hemos ido a peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarlas de alguna manera- que más bien semejan tickets de coger el turno en un supermercado, pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm, y carecen de vistosidad y diseño.




Entrada de cine tipo ticket sin ningún tipo glamour. Colección Lorenzo Guardiola






 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo, lo que me ha llevado a tener que escanearlas para poder conservar su información. Una pena, pues su realización informática nos ofrece el nombre de la película, la hora de la proyección y el dÍa, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.





Entrada del cine Teatro Principal de Alicante.
 General numerada 04224. Teléfono 2388 (de cuatro cifras). Años 40. Impresa en una tinta azul réflex sobre papel crema




Entrada del cine Teatro Principal de Alicante.
Butaca numerada 009071. Teléfono 2388 (de cuatro cifras). Finales años 40. Impresa en una tinta azul réflex sobre papel color verde. Colección Lorenzo Guardiola




Excelente entrada del cine Teatro Principal de Alicante.
Años finales de los 50 y principios de los 60. Butaca numerada 8256. Teléfono 12388 (de cinco cifras). Impresa en una tinta marrón sobre papel crema, con el dibujo de la fachada del teatro. Colección Lorenzo Guardiola.







 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas que tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine y solían repartirlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, o a su salida.

 Empezaron, aproximadamente, a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50, pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano. A partir de los años 70 empezaron a desaparecer.

 Su tamaño podía variar, pero más o menos era de 10x14 cm, aproximadamente, pero también los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores, incluso los había móviles.
 La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños.




Programa de mano del cine del Teatro Principal de Alicante, impreso a color por una cara y una tinta negro en el reverso. Tamaño 10x14 cm, promocionando la reposición de la película “Casablanca” año 1967. 
"Vuelve una película que todo es inolvidable: su tema, sus intérpretes, su melodía CASABLANCA por HUMPHREY BOGART – INGRID BERGMAN. Cita de aventuras…Puente hacia el nuevo mundo… Refugio del hampa internacional. Hombres y mujeres viviendo horas decisivas en un mundo tenebroso y violento. Hoy como ayer un reparto sensacional para una película única. Cuando INGRID BERGMAN era el símbolo de la femineidad… y HUMPHREY BOGART el actor más viril de Hollywood. El Oscar más indiscutible que se ha concedido en Hollywood. “el tiempo pasara” pero nunca pasará las obras maestras como CASABLANCA. Noticiario NO-DO - mayores 18 años. Permanente: Laborales desde 6 de la tarde. Vispera de festivos desde las 5 tarde. Festivos desde 4 tarde. Imprenta R. Costa – G. Goded 9 – Alicante 1967".
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




Programa de mano del cine del Teatro Principal de Alicante, impreso a color por una cara y una tinta negro en el reverso, promocionando la película "Cristina"
"A partir del lunes 16 de noviembre de 1959 estreno en Eastmancolor" que era un sistema de filmación de película en color. Era más barato que los otros dos sistemas principales de rodaje en color, el Technicolor y el Metrocolor. Se utilizó mucho años 1950 y 1960. Pero tenía el problema de que con el paso de los años los colores se desteñían, por una inestabilidad química de la película. En 1983, Eastman corrigió el defecto de conservación de su proceso. El sistema Technicolor se conservaba mucho mejor, y era un color de mejor calidad, pero lo complicado de su proceso y sobre todo su mayor precio provocó su derrota frente al Eastmancolor. 
"Imprenta Rafael Costa - Alicante". 
Programa de mano colección de Francisco Huertas Hernández.




Programa de mano del cine del Teatro Principal de Alicante, tamaño 12,5x8,5 cm, impreso a color por una cara y una tinta negro en el reverso.
"Estreno a partir del martes 5 de marzo 1963 “La ciudad bajo el terror”" del director John Lemont e interpretada por Herbert Lom, John Gregson, Sean Connery, Alfred Marks y Yvonne Romain. 
"La sanguinaria batalla entablada entre los gangsters, en pleno barrio de Soho. Los hombres… las mujeres, la crueldad de los bajos fondos de Londres, al descubierto. Una ciudad aterrorizada por su propia maldad. Película que ha tenido como asesor en asuntos policíacos al ex-inspector Sidney Careless de la Brigada Móvil de Scotland Yard. ESTRENO NOTICIARIO NODO-C . Autorizada para Mayores . Permanente: Laborales 4,30 tarde – Festivos 3,30 tarde. NOTA: Esta película no se proyectará a continuación en ningún otro salón de la capital ni de las barriadas. Imprenta Rafael Costa - Alicante
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.




Programa de mano del cine del Teatro Principal de Alicante, tamaño 15x10 cm, impreso a color por una cara y apaisado y una tinta azul réflex en el reverso.
"Estreno ”Hasta el último aliento” del director John Guillermin, con Richard Todd, Peter Sellers y Elizabeth Sellars. ¡Una película de intensidad tremenda, con una secuencia final sin precedentes en la historia del cine! La sociedad, los compañeros, incluso su propia esposa le volvieron la espalda. PETER SELLERS Y RICHARD TODD: el delito y el coraje frente a frente, en una lucha sorda, oscura y terrible, que culmina con la pelea más escalofriante que ha presentado la pantalla. ¡Una película cuya violencia le estremecerá en su butaca! ¡Luchara hasta el último aliento para defender su derecho a ganarse la vida!
ESTRENO NOTICIARIO NO-DO C – permanente: Laborales desde 4,30 tarde – Festivos: 3,30
NOTA: Esta película no se proyectara a continuación en ningún otro salón de la capital ni de las barriadas. Imprenta R. Costa - Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola





Publicidad Cine "Coliseum" de Elche y Teatro "Principal" de Alicante.
Empresa Torres. La mejores películas de la temporada. GRANDES ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS. Detalle anuncio Revista Fogueres de San Chuan, año 1934. 
Revista colección Lorenzo Guardiola.





Teatro Principal. Alicante.
Cartelones y luces de la película “Vuelve a amanecer” ("Rachel and the Stranger") 1948. Norman Foster. 
Como podemos observar la cafetería estaba en la puerta de la derecha y las entradas se compraban en la puerta de la izquierda del teatro. La publicidad era muy importante para promocionar un producto tanto ayer como hoy. Sí que es cierto que estos cartelones ocultaban la magnífica fachada dórica de nuestro querido Teatro Principal pero le daba un cierto glamour… “La magia del cine”. Era la época en que el cine se promocionaba con la publicidad de los grandes carteles y adornos ambientados en el tema de película






Teatro Principal. Alicante
Con su magnífica fachada. Año 2008.
Fotografía realizada por Lorenzo Guardiola




No hay comentarios: