domingo, 2 de octubre de 2016

Calles para los cineastas - Paco Huesca García - Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante



Calles para los cineastas

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo, Alicante
Alicante





La directora de cine alicantina Cecilia Margarita Bartolomé Pina (Alicante, 1943) 



 Es sábado y me desayuno, como siempre, con el diario INFORMACIÓN con la buena noticia del cambio de nombre de cerca de 50 calles ligadas al franquismo. Felicito al Gobierno local por su valentía y, de una vez por todas, zanjar un tema más que espinoso. 

 Por otra parte que nuestro callejero alicantino se feminice me parece muy interesante y es de justicia. Supongo que todo ello conllevará un trastorno para los residentes y los comercios de las calles afectadas, pero con paciencia todo se irá regularizando.

 Si se me permite, ha sido una maravillosa sorpresa el ver que se le dedica una calle a mi buena amiga y directora de cine, la alicantina Cecilia Bartolomé, a la que, curiosamente, homenajeamos en el pasado Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y que algunos venimos luchando por esa concesión hace tiempo. Hablé con ella para darle la buena nueva y se emocionó de alegría por ese reconocimiento en vida. 

 También me alegro mucho por la concesión de una calle a la sin par periodista que fue de INFORMACIÓN Pirula Arderius y por el que fuera gran periodista Adrián López

 Pero si hay algo que me ha gustado  mucho es el traslado del nombre de calle a Pepe Lassaletta, primer alcalde de nuestra democracia. Le encantará tener su calle en una arteria que es la entrada al casco antiguo que tanto amó y tanto pateó.

 Como suelo hablar claro, y digo lo que pienso, lamento que no se le haya concedido una calle a Antoñita Moreno. Hubiera sido el momento, después de haber vivido mas de sesenta años en Alicante -ciudad que eligió para vivir-.

 Quizás la calle al periodista de La Verdad Tomás Ramírez sea otra ausencia notable pero en ocasiones es imposible que llueva a gusto de todos. Lo que algunos seguimos esperando en La Condomina es que la zona sea declarada como barrio y se cambie la placa a Kiko Sánchez. Lo dicho, enhorabuena al equipo de Memoria Histórica.


No hay comentarios: