sábado, 22 de octubre de 2016

Vuelve el cine asiático - Cinemateca del Mediterráneo. Alicante - Paco Huesca García - Director de Cinemateca del Mediterráneo, Alicante.



Vuelve el cine asiático
Cinemateca del Mediterráneo. Alicante
Con el espíritu de los Cines Astoria

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo, Alicante. Exhibidor cinematográfico. Coleccionista
Alicante




"小さいおうち" (2014). 山田 洋次
"Chiisai Ouchi" - "La casa del tejado rojo" (2014). Yoji Yamada


 Cuando durante veinte y un años programé los minicines Astoria, se dieron a conocer obras de grandes maestros ya consagrados del cine asiático, como Akira Kurosawa en esa maravilla rusa llamada "Dersu Uzala" que se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o esa obra de culto, "El imperio de los sentidos" del japonés Nagisa Oshima. Pero también hubo tiempo para dar a conocer nuevos maestros emergentes, ahora ya en los altares del olimpo cinematográfico como Zhang Yimou con "Sorgo rojo", que consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín y sus siguientes producciones; "La balada de Narayama" del japonés Shôhei Imamura que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes;  esa joya iraní, "El sabor de las cerezas" de Abbas Kiarostami que consiguió la Palma de Oro en Cannes; sin olvidar la película vietnamita "El olor de la papaya verde" de Tran Anh Hung que fue nominada al Oscar.

 Cuando dieciséis años después se me da la oportunidad de dirigir y programar la Cinemateca del Mediterráneo de la Fundación Mediterráneo siempre me tentó la posibilidad de programar una muestra del gran cine asiático. Y ahora como si fuera un sueño me he encontrado con la posibilidad de poder hacerlo. Por ello quiero dar las gracias al Presidente de la Fundación, Luis Boyer, y al patrono de Cultura, Miguel Valor, por hacer posible ese sueño y poder ofrecer a Alicante unas películas de difícil visión en nuestra ciudad y de gran calidad cinematográfica porque el cine sigue siendo Cultura.



Complementos:


 "Una selección del mejor cine asiático de los últimos años protagonizará esta primera temporada de la Cinemateca del Mediterráneo, que reabrirá sus puertas en el Aula de Cultura de Alicante el próximo 7 de noviembre.

 La muestra contará con películas representativas de la cinematografía de Japón, Irán, Taiwan, Corea del Sur, Turquía, China y Palestina, no estrenadas comercialmente en la ciudad de Alicante, y proyectadas en versión original subtitulada.

 Este primer ciclo de películas es el elegido por el director de la Cinemateca del Mediterráneo, Paco Huesca, para retomar la actividad exhibidora de cine en 35 milímetros en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, que finalizó su actividad a finales del pasado mes de junio.


«Se trata de un ciclo de cine exótico porque rara vez llegan estas películas a Alicante, ejemplos de un cine con trasfondo social político y cultural, que hablan de terrorismo o de vida cotidiana en sociedades culturales diferentes, entre otras cosas», apunta Huesca, que recuerda que todas ellas han sido seleccionadas o reconocidas con premios en diferentes festivales internacionales de cine.

 Las proyecciones de este primer ciclo asiático se realizarán todos los lunes entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre, a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 2 euros y se pone a disposición del público un abono de 10 entradas.

 La primera película con la que se inaugura la muestra el día 7 es la japonesa La casa del tejado rojo (2014), de Yôji Yamada, ambientada antes de la II Guerra Mundial, que muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio; su protagonista femenina (Haru Kuroki) obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.



"最好的時光" (2005). 侯孝賢
"Zuìhǎo de shíguāng" - "Tiempos de amor, juventud y libertad" (2005). Hou Hsiao-Hsien


 El 14 de noviembre será el turno de Taiwán con la proyección de Tiempos de amor, juventud y libertad, de Hou Hsiao-Hsien. Tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, en tres épocas distintas. La cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes.


"الجنّة الآن" ("Paradise Now") (2005). هاني أبو أسعد
"Paradise Now" (2005). Hany Abu-Assad


 Desde Palestina, Paradise Now, de Hany Abu-Assad, se proyecta el 21 de noviembre. Un tremendo filme sobre terrorismo que recibió el Globo de Oro a la mejor película extranjera en 2005, estuvo nominada al Óscar y obtuvo el premio del público en el Festival de Berlín.



"درباره الی .(2009) "اصغر فرهادی‎‎
"A propósito de Elly" (2005). Asghar Farhadi


 La siguiente, el 28 de noviembre, será la cinta iraní A propósito de Elly, de Asghar Farhadi, el director de Nader y Simin, una separación, que vuelve a poner la sociedad iraní al desnudo con su capacidad de generar tensión a partir de un accidente. Nominada al Oscar en 2009, fue premiada como mejor película en el Festival de Tribeca y mejor director en el Festival de Berlín.



"다른 나라에서" (2012). 홍상수 
"En otro país" (2012). Hong Sang-soo


 En otro país, la primera película estrenada en España del coreano Hong Sang-soo, fue seleccionada en la sección oficial del Festival de Cannes y se proyecta el 5 de diciembre.



"三峡好人" (2006). 賈樟柯
"Naturaleza muerta" (2006). Jia Zhang Ke


 Desde China llega el 12 de diciembre Naturaleza muerta, de Jia Zhang Ke, ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y en el Festival de Los Ángeles, un ejemplo de la nueva China que se impone con un cine pegado al territorio.



"Istanbul Hatirasi" (2005). Fatih Akin
"Crossing the Bridge. The Sound of Istanbul" - "Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul" (2005). Fatih Akin


 Por último, el 19 de diciembre, se presenta Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, un documental de Faith Akin presentado en numerosos festivales que realiza un retrato musical de la ciudad turca a partir de un recorrido por la variedad musical.

 El próximo ciclo que prepara el responsable de la Cinemateca del Mediterráneo para enero de 2017 será el de joyas del cine europeo, con títulos de películas de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Noruega, Austria y España.

 Huesca señaló que con esta vuelta a la actividad se pone fin a la incertidumbre sobre la continuidad de la Cinemateca tras el cambio en la presidencia de la Fundación Caja Mediterráneo, y muestra la apuesta decidida de Luis Boyer por mantener en el futuro esta actividad"




No hay comentarios: