lunes, 31 de octubre de 2016

Mis películas favoritas (27) Autobiografía Fílmica - El arte que queda y el que desapareció - Francisco Huertas Hernández - My Favourite Films - Film Autobiography



Mis películas favoritas (27)
Autobiografía Fílmica
El arte que queda y el que desapareció
My Favourite Films - Film Autobiography

Francisco Huertas Hernández




"Jour de Fête" (1949). Jacques Tati
François, le facteur (Jacques Tati) et le cinéma



 Veníamos de la Ribera Alta. Yo conducía. Vino a mi mente una idea escuchando el "Lamento de Ariadna" ("Lamento d'Arianna") de Claudio Monteverdi, fragmento de una ópera perdida del maestro de Cremona, "L'Arianna" (1608). Como toda idea tiene forma de pregunta en su origen, éste era el interrogante: "¿Qué se hizo de las obras de arte perdidas? ¿Pertenecen al reino del ser o, a fuerza de ignotas, son la sima de la nada, sin que la memoria testifique el esfuerzo de sus creadores? ¿Acaso vio la luz algo mayor que "La Pasión según S. Mateo" o la Novena Sinfonía de Beethoven? ¿Shakespeare, Homero y Cervantes acaso tuvieron una sombra que les sobrepasó pero sólo quedó en un arcón, quizás en la imaginación impotente de sus creadores olvidados? Y, ¿cuántas obras maestras del cine mudo, e, incluso, sonoro, se llevaron las guerras, la desidia, el tiempo?" Y, claro, la pregunta por la historia también vale para la memoria individual: "¿Cuántas películas que he olvidado despertaron en mí ansías de libertad, de belleza, de plenitud? ¿Qué mecanismos mantienen en el recuerdo ciertas cosas, películas, músicas, libros, y anegan en la arena del olvido otras?"

 Por si acaso, hoy comparto la 27ª entrega de mi Autobiografía Fílmica, siendo estos recuerdos no sólo visuales y sonoros, sino, sobre todo, emocionales, pues en cada una de estas películas latía un sentimiento de belleza, más allá de la dicha momentánea del disfrute en la tele o en el cine.


"Jour de Fête" (1949). Jacques Tati
"Día de Fiesta"


"La venganza" (1958). Juan Antonio Bardem


"Scener ur ett äktenskap" (1973). Ingmar Bergman
"Secretos de un matrimonio"


"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier 
"Sólo es el principio"


"The Odd Couple" (1968). Gene Sacks
"La extraña pareja"


"Toni" (1935). Jean Renoir


"¡Ay, Carmela!" (1990). Carlos Saura


"Jeremy" (1973). Arthur Barron
"Amor joven"


"Los santos inocentes" (1984). Mario Camus


"The Informer" (1935). John Ford
"El delator"




No hay comentarios: