domingo, 2 de octubre de 2016

“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi – “Sólo es el principio”. FILOSOFÍA – 4º ESO. 1ª Evaluación: TRABAJO: Cómo empieza la filosofía - Francisco Huertas Hernández



“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi“Sólo es el principio”

FILOSOFÍA – 4º ESO
1ª Evaluación: TRABAJO: Cómo empieza la filosofía

Francisco Huertas Hernández




“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi
Filosofía para niños: el descubrimiento del poder de la reflexión con 4 años. La vela encendida marca el tiempo para reflexionar. Un rito con alto valor simbólico: la luz que se enciende es la luz de la razón, cuya llama parpadeante simboliza el esfuerzo del pensamiento por abrirse paso a través de las preguntas, buscando el orden de la lógica, para alcanzar verdades racionales. Un documento real en una escuela maternal de Le Mée-sur-Seine  (Grand Paris) 



 Presentación

 Este curso empieza la asignatura optativa de Filosofía para alumnos de 4º ESO -para nuestros lectores de fuera de España: entre 15 y 16 años- Y, siguiendo las ideas socráticas y kantianas, según las cuales sólo existe una filosofía: aprender a pensar por uno mismo, emprendemos esta aventura de reflexionar sobre cómo empieza la filosofía, o sea, la reflexión general sobre la realidad, más allá de aspectos concretos -como hacen las ciencias- o más allá del sentido común, la tradición y las creencias.
 Al considerar que el cine es un instrumento pedagógico de primera importancia, aparte de un arte con valor en sí mismo, he elegido la película francesa "Ce n'est qu'un début" ("Sólo es el principio") (2010), dirigida por Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi

 El objetivo de este trabajo es aplicar algunos conceptos y teorías explicados y debatidos en clase a la experiencia descrita en la película en la que niños y niñas de 4 años aprenden a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia, a pesar de no haber alcanzado el uso de razón que la tradición situaba en los 7 años, y que el psicólogo suizo Jean Piaget sitúa en 14 años para los problemas lógico-abstractos y 7 años para problemas lógicos prácticos mediante el uso de la vista y las manos.


Preguntas del trabajo

Información General

1- Resumen de la película (máximo: 15 líneas)

2- Contexto geográfico-social de la película: Busca información sobre Le Mée-sur-Seine: su situación dentro del área metropolitana de París, población, empleo, centros educativos, zonas verdes, renta per cápita, etc.


Melun, al sur de París


Le Mée-sur-Seine, junto a Melun, en el Gran París


Escudo de Le Mée-sur-Seine (Région: Île-de-France
Département: Seine-et-Marne
Arrondissement: Melun
Grand Paris)



3- Contexto cultural de la película: La Escuela Maternal "Jacques Prévert" de Le Mée-sur-Seine recibe su nombre de un famoso escritor. Busca su biografía y obras principales

4- Contexto histórico: En el comienzo de la película vemos un coche con un niño dentro atravesar París mientras amanece. En la radio del coche se oyen noticias que nos sitúan en la época: a) se habla de la influencia de internet, la TV, los videojuegos; b) guerra y violencia; c) refugiados; d) la diversidad cultural en Francia (minorías inmigrantes); e) la desigualdad y la tolerancia en el choque intercultural; f) la escolarización de los niños pequeños. Durante la película los niños hablan del presidente Nicolas Sarkozy.
 Con todos estos datos (y otros que busques), explica cómo era Francia en 2009. Explica lo que dicen en la radio del coche.


Nicolas Sarkozy (1955). Presidente de la República Francesa (2007-2012)



Datos técnicos de la película

5- Ficha técnica de la película

6- Explica qué es un documental y por qué éste lo es


Los personajes

7- Los niños: Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria, Yanis, Théo, Abigaëlle... Identíficalos: descripción física, carácter, relación con sus compañeros, familia.

8- La maestraPascaline Dogliani. ¿Qué pretende hacer con el "Atelier Philo" (Ateliers de Philosophie pour enfants) (Taller filosófico)?

9- Los padres: ¿cómo participan en la experiencia?


El tema de la película: LA FILOSOFÍA
La filosofía: ¿cómo surge?

10- La maestra Pascaline usa un método para comenzar las sesiones (séances) de filosofía: ¿en qué consiste? ¿por qué crees que usa esa forma de comenzar? ¿tiene algún valor simbólico?

11- Explica el texto de Cicerón en el que se atribuye a Pitágoras el uso de la palabra "filósofo" por primera vez. Según él, los filósofos no buscan fama ni dinero, sólo contemplar lo que les rodea ("la naturaleza de las cosas") ¿Tiene relación con la actitud de los niños del filme? 

12- Explica el texto de Platón: "Banquete" (204 a-b), en el que se compara al filósofo con el sabio y con el ignorante. Relaciónalo con la película: ¿estos niños aman la sabiduría?

13- Aristóteles dice que comenzamos a filosofar por la admiración, luego surgen las preguntas. ¿Crees que esto se ve en el filme?

14- Se dice que la filosofía surgió como paso de la mentalidad mítica a la mentalidad racional (del mito al logos), en el siglo VI a C. en Grecia (Jonia). Explícalo. Busca un mapa de la Grecia antigua donde estén estas ciudades donde surgió la filosofía.
 En la mentalidad mítica se cree en lo sobrenatural como causa de la realidad. ¿Crees que esto aparece en la mentalidad de los niños? Intenta explicar cuáles pueden ser los mitos de estos niños del largometraje




“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi



El tema de la película: LA FILOSOFÍA
La filosofía: problemas o ideas

15- Estos son los temas o problemas filosóficos (ideas, conceptos) que aparecen en la película:

Diferencias entre un niño y un adulto 
¿Qué significa ser jefe?
¿Qué significa ser amigo?
¿Qué significa ser inteligente?
¿Qué es el miedo?
¿Qué es la muerte?
¿Qué significa filosofar?
¿Qué es el amor?
¿Qué es el alma?
¿Cuáles son las causas del flotar y el hundirse?
Diferencias entre personas y animales
¿Qué significa diferente?
¿Qué significa ser libre?
¿Reflexionar gusta?

 Elige, según tú, los 3 problemas de la lista anterior, en el que los niños profundizan más. Resume sus reflexiones.

16- La filosofía es un conocimiento racional que busca explicar de manera general (no particular, como las ciencias) la esencia (¿qué es?), las causas (¿por qué?, ¿de dónde?) y la finalidad (¿para qué?) de la realidad. 
 Pon ejemplos de búsqueda de la esencia, de las causas y de la finalidad en la película. Usa los 14 temas arriba expuestos


“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi


17- Estos niños aún no saben leer ni escribir, pero sí reflexionar. ¿Crees que se puede pensar sin leer/escribir? ¿Se puede pensar sin hablar? En un momento de la película se dice que hay que abrir la boca para que salgan los pensamientos. Pascaline le dice a la directora que hay un camino descendente de la mente a la boca para que salgan los pensamientos, que los niños llegan a experimentar en las sesiones.  

18- Define con tus palabras:
filosofía, razón, reflexionar, esencia, causa, demostración, argumentación, verdad, crítica, admiración, pregunta, ignorancia, método

19- En varias escenas de la película los niños dibujan. ¿Para qué lo hacen?

20- El Diccionario Larousse francés define así la palabra "RÉFLÉCHIR" (reflexionar):

Concentrer son attention sur une idée, une question (Concentrar su atención sobre una idea, una cuestión): Réfléchissez bien à ma proposition.

Penser longuement, en examinant, en pesant (Pensar largamente, examinando, sopesando): 
Parler sans réfléchir.

Prendre conscience (du fait) que, s'en rendre compte (Tomar conciencia del hecho que..., darse cuenta): 
As-tu réfléchi que tu n'étais pas libre demain?

Teniendo en cuenta que esto es lo que hacen el taller de philo los niños, explica la diferencia entre reflexionar y creer, reflexionar y seguir el sentido común y las tradiciones.

21- ¿Para qué sirve la filosofía en la película? ¿Para qué sirve según tú?



El tema de la película: LA FILOSOFÍA
La filosofía: el método

22- No se puede reflexionar sin seguir un método, un orden. ¿En qué consiste el método empleado por la maestra Pascaline?

23- Sócrates empleaba el método mayéutico-dialéctico, que consistía en dialogar, mediante preguntas, para alumbrar ideas en la mente de las personas. Relaciona este método con el que se ve en la película

24- El respeto, el escuchar al otro, la tolerancia con las opiniones ajenas, la capacidad de debatir sin violencia, la convivencia intercultural, forman parte de la actividad del taller filosófico. Explícalo en la película.




Ici on respecte trois règles:
On lève le doigt avant de parler,
On ne se moque pas des autres,
On ne coupe pas la parole
(Aquí respetamos tres reglas: levantamos la mano antes de hablar, no nos burlamos de los demás, no interrumpimos al que habla)


25- Los niños de 4 años no tienen todavía desarrollada la capacidad del conocimiento racional (definiciones racionales, abstracción), y recurren a los ejemplos observados, el conocimiento empírico. En la película, Pascaline intenta que usen el método inductivo (que parte de observación de casos particulares para llegar a generalizaciones). Un ejemplo de esto se da en dos de los temas más importantes: el amor y la muerte. ¿Puedes explicar los ejemplos que usan los niños y cómo generalizan?


“Ce n'est qu'un début” (2010). Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi



Conclusiones

26- Valora la película. Ten en cuenta que es un documental y muestra hechos reales. Por ello la interpretación no es tal. Los niños están filmados tal como son. Puedes valorar la dirección (los planos de la ciudad, el colegio, los árboles, las casas, los parques...), el ritmo, la música, la fotografía, etc..

27- Esta cinta es una filmación con calidad artística de los talleres de filosofía para niños que se desarrollan en algunos colegios. Busca información sobre esto y resúmela.

28- Entre los objetivos educativos de estos talleres filosóficos para niños, están:

Aprender a tomar la palabra
Desarrollar la expresión oral
Aprender a discutir e intercambiar opiniones
Participar en un debate democráticamente e integrarse en reglas de comportamiento
Afirmar sus ideas, dando valor a las suyas y a las de los demás, respetándolas
Desarrollar su vocabulario, llegar a realizar definiciones
Estructurar su argumentación
Desarrollar su sentido crítico

 Explica estos objetivos educativos y cómo benefician a los niños, adolescentes y adultos

29- Al final de la película, los niños comentan con la maestra que en el colegio, en primaria, ya no habrá filosofía. ¿Puede uno dejar de reflexionar? ¿Qué consecuencias tiene eso?

30- Escribe libremente lo que quieras acerca de lo que has aprendido. Puedes acompañarlo de un dibujo, canción o vídeo.

31- Bibliografía usada en tu trabajo



OBSERVACIÓN MUY IMPORTANTE:

 Este trabajo no tiene límite mínimo ni máximo de hojas, porque se hace con ordenador. Pero recuerda que para aprobar tienes que responder a todas las preguntas, buscando información, expresándola con tus palabras y, muy importante, usando citas de textos de la bibliografía, y de las explicaciones de clase, los apuntes y el blog El Acorazado Cinéfilo



Bibliografía:

http://www.ateliersdephilosophiepourenfants.com/

http://www.cenestquundebut.com/le-film

http://filosofiaparaninos.org/actividades/talleres/

http://lafilosofiaparaninos.com.mx/talleres_de_filosofia_para_ninos2.pdf

http://www.philosophy4children.co.uk/

http://www.teachingchildrenphilosophy.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_con_ni%C3%B1os

https://en.wikipedia.org/wiki/Philosophy_for_Children

http://www.kinderphilosophie.at/

http://www.philosophieren-mit-kindern.de/

http://www.ludosofici.com/

http://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo0.htm

http://filonenos.org/que-es-filosofia-para-ninos/

No hay comentarios: