viernes, 21 de abril de 2017

"Calle del Cine" en Alicante. Paco Huesca García. Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante


"Calle del Cine" / "Carrer del Cinema" en Alicante

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante




"The Street with no name" (1948). William Keighley
Créditos.
"La calle sin nombre". Ahora tendrá el nombre de Calle del Cine. Y esto será en Alicante

 Según he podido comprobar en sesión ordinaria del 20 de abril de 2017 la Junta de Gobierno local entre los puntos del día aprobó el nombre de la vía pública Calle del Cine en la zona de San Gabriel, distrito 8, sección 14 de Alicante. Esta denominación a una calle alicantina ha sido deseada por muchas personas vinculadas a la cinematografía alicantina desde hace muchos años.

 Desde mi modesto punto de vista lo veo como un homenaje de Alicante al séptimo arte. Y ya no solo por esas más de doscientas películas que se rodaron en Alicante y provincia antes del fiasco de Ciudad de la Luz sino por el reconocimiento a todos los alicantin@s que han formado, forman y formarán parte de los distintos sectores de la cinematografía y el audiovisual en general. Directores, actores, guionistas, iluminadores, productores, decoradores, figurinistas, los cine clubs del pasado, los críticos, los exhibidores y por qué no, los cines alicantinos en donde tantas horas los alicantinos vivieron y viven aunque ya de otra manera las historias mas diversas de todos los géneros cinematográficos.

 Curiosamente la palabra calle ha sido una de las más repetidas en títulos de películas. "La calle 42", "La calle del adios", "La calle de las sombras", "La calle del pecado", "La calle del delfín verde", "Calle Mayor", "La calle sin nombre" "Calle sin retorno", "La calle sin sol"...

"Calle Mayor" (1956). Juan Antonio Bardem
Una coproducción hispano-francesa, que hace de la calle el infierno de la murmuración, la opresión y la crueldad provinciana franquista

 Pues a partir de ya Alicante tendrá su propia su calle del Cine y los que nos dedicamos en mayor o menor medida a esto del cine y somos alicantinos, lo valoramos y agradecemos. Quizá fuera una asignatura pendiente. Una agradable noticia para todo el sector, sin duda.


No hay comentarios: