viernes, 21 de abril de 2017

Eduardo Mendoza y el cine. Paco Huesca García. Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante


Eduardo Mendoza y el cine

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante

Imágenes y textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández




"La verdad sobre el caso Savolta" (1980). Antonio Drove
De la "Huelga general revolucionaria" a la "Societat Civil Catalana", todo un viraje ideológico, premiado con el Premio Cervantes

 Ya es flamante Premio Cervantes. Un escritor satírico, transgresor, con sentido del humor que crea universos y personajes absurdos, hasta esperpénticos. Cuatro obras del barcelonés fueron llevadas a la gran pantalla. 


"La verdad sobre el caso Savolta" (1980). Antonio Drove

 En 1980 se lleva al cine "La verdad sobre el caso Savolta" dirigida por Antonio Drove con José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor y Stefanía Sandrelli. Es la primera obra de Mendoza y su título original era "Los soldados de Cataluña" pero la férrea censura franquista obligó a cambiarlo.

"La cripta" (1981). Cayetano del Real

 Al año siguiente se estrena "La cripta" de Cayetano del Real, basada en su novela "El misterio de la cripta embrujada", y con José Sacristán de protagonista.

"La ciudad de los prodigios" (1999). Mario Camus

 En 1999 Mario Camus dirige "La ciudad de los prodigios" con Olivier Martinez, Emma SuárezLoquillo. 

"El año del diluvio" (2004). Jaime Chávarri

 Y es en 2004 cuando se lleva al cine su última obra hasta el momento, "El año del diluvio" de Jaime Chávarri con Fanny Ardant, Darío Grandinetti y Eloy Azorín.

 Eduardo 
Mendoza es un catalán londinense. Un elegante congénito, educado, bonachón, fiel a su bigote y responsable de una de las frases mas decentes que le habré oído a un escritor: "Yo ya sé que no voy a cambiar la historia de la literatura"Enhorabuena.

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) 
Novelista. Premio Cervantes. 2017


No hay comentarios: