jueves, 27 de abril de 2017

Mis películas favoritas (34) - My favourite Films. Autobiografía Fílmica - Autobiography in films. Francisco Huertas Hernández


Mis películas favoritas (34) - My favourite Films
Autobiografía Fílmica - Autobiography in films

Francisco Huertas Hernández




"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
Doris Day (Josephine Conway McKenna), Christopher Olsen (Hank McKenna) & James Stewart (Dr. Benjamin McKenna)

"Simón del desierto" (1965). Luis Buñuel


 Dios miró al hombre para hacerlo como Él. El hombre miró la naturaleza para hacerla humana. Pero esa mirada se hizo técnica, porque el ser humano no podía vivir en la naturaleza. Y así nació la cultura, esa "sobrenaturaleza", llena de artefactos, componendas, normas y valores. En el infinito juego de miradas fluyó el amor y el olvido. Porque quien mira algo vuelve la espalda al resto. Y luego conservar la visto fue tarea de la memoria. ¡Cuán extraño ese juego del mirar! De voyeurs que quieren hacer de las cosas y los seres algo suyo por el mero hecho de mirarlos. Que el cine fue una necesidad psicológica del ser humano es tan evidente como que la mirada en el vaso era insuficiente. Con el cine la compulsión de mirar devino cultural. Mucho antes, la pintura, la escultura y el teatro habían permitido esa fluencia de átomos que decían los epicúreos, átomos de la vista que iban al encuentro de los átomos de las cosas miradas. Poseer lo mirado, el poseer de la mirada, el cruce de las visiones. ¿Y qué trajo el cine? El cine fue un camelo. Sólo eran fotografías fijas, 24 por segundo. Pero en esa velocidad el ojo, la mirada, era complacida: surgía el movimiento de la naturaleza que el hombre quiso poseer adornada por la cultura. Quizás pueda decirse que el cinematógrafo realizó la síntesis técnica de una naturaleza recreada culturalmente con las formas del arte para que nuestra mirada dejara de ser un infinito anhelo de alteridad.


"Ordet" (La palabra) (1955). Carl Theodor Dreyer




"The Man Who Knew Too Much" (El hombre que sabía demasiado) (1956). Alfred Hitchcock



"Trois couleurs: Rouge" (Tres colores: Rojo) (1994). Krzysztof Kieślowski



"The Servant" (El sirviente) (1963). Joseph Losey


"El sol del membrillo" (1992). Víctor Erice


"The Dead" (Dublineses: Los muertos) (1987). John Huston

"The Party" (El guateque / La fiesta inolvidable) (1968). Blake Edwards



"L'inconnu du lac" (El desconocido del lago) (2013). Alain Guiraudie


"Lolita" (1962). Stanley Kubrick


"Simón del desierto" (1965). Luis Buñuel



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Lluis Bonet González: ""La ventana indiscreta" resume esta reflexión: el espectador es un voyeur como lo es Stewart en su ventana. El cine es un acto de voyeurismo. Las ventanas del patio donde vive Stewart son como las pantallas de cine"


No hay comentarios: