Palomo Linares y el cine
Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante
"Solos los dos" (1968). Luis Lucia
Marisol y Sebastián Palomo Linares
Hubo una época en España que cualquier cantante, tonadillera, futbolista, boxeador o torero tenía la gloria de hacer sus películas para mayor honra del régimen. Eran los años del nacionalcatolicismo, y así como abundaban las llamadas películas de estampita con vida de santos y niños prodigio, los toreros fueron convertidos en actores con mayor o menor éxito. Películas protagonizadas por Bienvenida, Ordoñez, Ostos, El Viti, El Cordobés, Mondeño, Chamaco, El Litri, Manolete, Domingo Ortega, Luis Procuna, Belmonte, Enrique Vera, Carlos Arruza, Luis Ferrín, Martín Vázquez, Camino, Galloso, Dominguín, El Monaguillo eran caldo de cultivo en el panorama cinematográfico español de los 40, 50 y 60.
Solo hubo un caso aparte: "El momento de la verdad" (1965) del italiano Francesco Rosi, con Miguel Mateo Miguelín que salía del tópico del torero y aquella España.
"Nuevo en esta plaza" (1966). Pedro Lazaga
Con la muerte de Sebastián Palomo Linares ocurrió algo parecido pero ya en las postrimerías de este, digamos, género en España. Su vida fue contada en su primera película "Nuevo en esta plaza" (1966) de Pedro Lazaga con Julia G. Caba, Alfredo Landa y Cristina Galbó.
"Solos los dos" (1968). Luis Lucia
En 1968 y dirigida por Luis Lucia y teniendo de pareja a Marisol, "Solos los dos".
"Зеркало" (1975). Андрей Арсеньевич Тарковский
"El espejo". Andrei Tarkovski
Pero hay una tercera película, "El espejo" (1975) del ruso Andrei Tarkovski, una verdadera obra maestra de este gran director, en donde aparece el flamenco, los niños de Rusia y el toreo y se puede ver a Palomo Linares dando unos lances.
Como cineasta y antitaurino, descanse en paz. Lo cortés no quita lo valiente.
2 comentarios:
Se nota que eres antitaurino, pero no se nota en absoluto que seas cineasta. No lo eres. En ese bodrio tan hermético como tedioso que es "El espejo", no se ve torear a Palomo Linares, lo menciona el personaje de Ángel Gutiérrez, pero las imágenes son de otro matador. Y lo menciona como torero de preguerra civil española cuando a Sebastián Palomo le faltaba una década larga para nacer. Son las cosas de este sobrevalorado "autor"(¿). Tarkovsky sabía manejar la cámara, es es indudable, pero como narrador cinematográfico era un incompetente, salvo cuando rodaba el agua. Pero "viste" mucho alabar a estos tipos y olvidarse de Griffith, Murnau, Ford o Lubitsch. Una escena de "Surcos" vale por toda la filmografía de Tarkovsky, que afortunadamente no es extensa,
El anónimo que esto escribe es un insultador, que agrede al autor de este artículo, el empresario exhibidor, coleccionista y erudito del cine, Paco Huesca, que sufrió un grave ictus hace años, y no puede responderle.
Que los conocimientos cinematográficos de Paco Huesca sean muy superiores a los inconexos juicios, u opiniones que usted expone con oscuridad y confusión, es evidente.
Lamentablemente es habitual encontrar en materia de arte estos exabruptos de personajes que se creen algo
Publicar un comentario