domingo, 9 de abril de 2017

"The Elephant Man" (1980). David Lynch. Análisis Filosófico - Guía Trabajo 4º ESO. ¿Qué es un ser humano? Cuerpo, alma, destino, libertad, dignidad, respeto, racionalidad. Francisco Huertas Hernández

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Análisis Filosófico - Guía Trabajo 4º ESO
¿Qué es un ser humano? Cuerpo, alma, destino, libertad, dignidad, respeto, racionalidad

Profesor: Francisco Huertas Hernández




"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Freddie Jones (Bytes)

1- Ficha técnica

2- Resumen personal de la historia de la película

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
British Poster

3- Biografía y Filmografía seleccionada del director (David Lynch) y los actores (Anthony Hopkins, John Hurt, John Gielgud, Anne Bancroft)


CONTEXTO HISTÓRICO

4- Investiga quién fue Joseph Carey Merrick (1862-1898), en cuya vida se basa esta genial película

5- a) En el siglo XIX y principios del XX se exhibía a personas con malformaciones en los circos. Busca información sobre esto. b) La película "Freaks" (1932), de Tod Browning, trata de esto. Explícala y compárala con "The Elephant Man"

"Freaks" (1932). Tod Browning
American Poster

6- En la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra, tal como vemos en la película, se extendió la filantropía y la importancia de la medicina y las ciencias naturales. Investiga sobre esto

CONTEXTO MÉDICO

7- a) Merrick padecía el extraño síndrome de Proteus. Explícalo. b) ¿Qué otros síndromes poco frecuentes producen discriminación a quienes los padecen?


 ANÁLISIS FILOSÓFICO

8- a) ¿Qué es la Antropología Filosófica? b) ¿En qué se diferencia la Antropología Cultural de la Filosófica?

9- Aristóteles explica que el ser humano es un "animal social" (ζῷον πoλιτικόν, animal político) en "Política". a) Resume el texto con tus palabras. b) Relaciónalo con la película: explica la evolución desde el aislamiento a la sociabilidad de John Merrick, comparándolo con lo que escribe Aristóteles (voz, lógos...)

10- El destino (μοῖρα, fatum) en la antigua Grecia. a) Etimología y definición de destino. b) ¿nace John Merrick con su destino marcado, o puede cambiarlo él o la sociedad que le rodea? Explica esto tal como lo interpretas en el filme

11- El dualismo antropológico de Platón. a) Resume con tus palabras el texto de "Fedón" de Platón sobre el alma, el conocimiento, el cuerpo y la muerte. b) Explica las partes del alma según Platón, tal como aparecen en el "mito del carro alado", y relaciónalo con los personajes de la película

12- a) Explica las funciones del alma según Aristóteles. b) John Merrick es tratado como un animal (alma sensitiva) por Bytes. Explica por qué es un ser humano (alma racional/intelectiva) y cómo lo muestra en la película

13- a) Explica el dualismo antropológico de René Descartes (mente, materia). b) John Merrick habla, piensa y siente. El Dr. Treves lo descubre. Pero antes de saberse esto sólo era visto como un animal, un monstruo ("freak"). Relaciónalo con la filosofía cartesiana

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Anthony Hopkins (Frederick Treves)

14- a) Expón la crítica de David Hume al yo. b) Relaciónalo con John Merrick

15- a) Resume la filosofía (antropología) de Immanuel Kant a partir de las preguntas que formula, analizando la ética (imperativo categórico). b) La ética kantiana es una ética del deber -imperativo categórico- que se opone al deseo. Sus características principales son la universalidad, la obligatoriedad y la libertad (autonomía) de la voluntad. Explica las acciones de los personajes principales según la ética de Kant (acciones contra el deber, conformes al deber y por puro respeto al deber): John Merrick, Frederick Treves, Bytes, Mrs. Kendal, el chico de Bytes, el vigilante nocturno, Mothershead, Carr Gomm, los miembros del circo francés.

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Pelea entre Treves y el vigilante nocturno
Cartel

16- a) Resume el debate que se realizó en clase sobre respeto y deseo. b) Expón tu opinión sobre el respeto y su relación con el deseo, teniendo en cuenta que partimos en el primer debate del "micromachismo"

17- La dignidad es el valor que nos convierte en fines, y no en medios, según Kant. a) Define "dignidad". b) En el Artículo 1 del "Preámbulo" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", lo que vincula dignidad y derechos. Explica los derechos humanos brevemente. c) Analiza el reconocimiento o negación de la dignidad (humillación) de John Merrick en la película y en la realidad. 
 Para responder a estos apartados debes usar el artículo "Dignidad humana en Kant y Habermas" de Dorando J. Michelini (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003), también esta cita: "Peter Kemp sintetiza la propuesta kantiana en torno a la idea de dignidad de este modo: «La dignidad humana consiste en reconocer que cada hombre es irreemplazable»"

18- El respeto según Kant puede resumirse así:
"La forma de respeto moral más fundamental consiste, según Kant, en el respeto a la ley moral. El respeto moral de los individuos es, pues, una forma de respeto de la moral. Respetamos a los individuos cuando reconocemos adecuadamente sus derechos y responsabilidades en tanto que agentes morales dotados de dignidad.
 Kant distingue dos componentes del respeto fundamental: el reconocimiento racional de la autoridad de la ley moral y un sentimiento de reverencia y de humildad que nos inspira inevitablemente este reconocimiento"
a) Analiza situaciones de la película y de la vida real en las que el respeto está ausente, y explica por qué

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Cartel

19- El ser humano es lo que piensa, lo que siente, lo que sueña y lo que hace. Kant valoró al ser humano por lo que hace racionalmente (deber=imperativo categórico), pero Hume dijo que la ética no se basa en la razón sino en los sentimientos morales (agrado/aprobación, desagrado/desaprobación) que tienen en la utilidad su base. Por tanto las éticas de ambos autores son opuestas. 
a) Explica tu teoría ética personal y relaciónala con estos autores y con la película


CONCLUSIÓN PERSONAL

20- a) ¿Qué nos hace humanos? según tú, tras ver la película basada en el caso real de discriminación de John Merrick.
b) ¿Por qué se discrimina a las personas? según tú, teniendo en cuenta lo visto en el filme.
c) Si John Merrick era tratado como un animal porque era un "monstruo" quiere decir que se consideraba a un ser humano sólo según su cuerpo y la sensación de agrado que produce. Pero, ¿acaso no tenía dignidad, razón y sentimientos? Explícalo.
d) En la novela de Mary Shelley "Frankenstein or The Modern Prometheus" (1818) llevada al cine varias veces ("Frankenstein" (1931). Tod Browning) el monstruo creado a partir de restos de cadáveres produce horror en la gente por su aspecto, pero también parece tener sentimientos. Relaciona esta novela con "The Elephant Man".

"Frankenstein" (1931). James Whale
Boris Karloff (Monstruo) y Marilyn Harris (Little Maria)
Película basada en la novela de Mary Shelley

e) Valora la interpretación y maquillaje de la película
f) Valora la dirección del filme
g) Valora la ambientación, la fotografía y la música de este largometraje
h) ¿Qué has aprendido con esta historia real que has visto filmada por David Lynch?

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
El director David Lynch rodando en Londres

1 comentario:

MARCELO dijo...

Excelente y con esa imagen al final de la película de James Whale que fue otro poeta de la imagen con su eterno monstruo Frankenstein y la niña. Estupendo artículo, para mirar desde un punto de vista filosófico esta gran película de Lynch.