jueves, 20 de abril de 2017

Mis películas favoritas (33) - My favourite Films. Autobiografía Fílmica - Autobiography in films. Francisco Huertas Hernández


Mis películas favoritas (33) - My favourite Films
Autobiografía Fílmica - Autobiography in films

Francisco Huertas Hernández





"Duck Soup" (1933). Leo McCarey
Groucho (Rufus T. Firefly), Chico (Chicolini) & Harpo Marx (Pinky)




 ¿Por qué nuestros alumnos consumen un cine tan malo? ¿Por qué el cine se ha convertido en una industria subsidiaria de los videojuegos, la realidad virtual, el cómic y la música? ¿Por qué una era de internet que pone al alcance de cualquiera una información descomunal, un tesoro de cultura inabarcable ha generado un usuario ignorante, acomodado y arrogante? Hace unos días en nuestro instituto proyectamos en 16 mm una película de Buster Keaton, lo que para un joven viene a ser "cine mudo en blanco y negro", y la reacción fue la que era de temer: estuvieron hablando, distraídos, toda la sesión. Y eso que se trataba de un cortometraje de apenas 20 minutos. Curiosamente, los más pequeños tuvieron un comportamiento menos reprobable que los alumnos de bachillerato, cuyos gustos se alejan diametralmente de lo que entendemos por un canon del arte o de la cultura. No es este el momento de hablar del tema. En otros artículos lo he tratado con gran dolor por mi parte.
 Aquí dejo otras 10 de mis películas favoritas, muchas vistas en la tele. ¿Y acaso el relativismo de nuestros alumnos que consideran que sus gustos son tan válidos como los nuestros es admisible en física, matemáticas, carpintería o navegación aérea? El relativismo -invento sofista, acaso- ha sido la enfermedad que ha destruido las humanidades y las artes. Porque el cine ni siquiera es visto como un arte por estas masas jóvenes escondidas detrás de un smartphone. Y, claro, sus gustos deben ser tenidos en cuenta.


"Duck Soup" (Sopa de ganso) (1933). Leo McCarey


"Belle de jour" (1967). Luis Buñuel


"Rear Window" (La ventana indiscreta) (1954). Alfred Hitchcock


"Conte d'automne" (Cuento de otoño) (1998). Éric Rohmer


"The Prince and the Pauper" (El príncipe y el mendigo) (1937). William Keighley



"Con el culo al aire" (1980). Carles Mira


"Der junge Törless" (El joven Törless) (1966). Volker Schlöndorff


"Alien" (Alien: el octavo pasajero) (1979). Ridley Scott


"L'argent" (El dinero) (1983). Robert Bresson


"El viaje a ninguna parte" (1986). Fernando Fernán-Gómez



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- José Apple Record: "Toda la razón en lo que escribes...
 La mayoría no considera al cine como arte, cultura... Pasa igual que con la música. Están quitando horas de enseñanza musical, que es básica para el ser humano y su formación.
 Les importa un pito, y la enseñanza musical se limita casi a tocar en la flauta "debajo un botón, ton ton..." y estupideces semejantes.
 La labor de educación cultural cinéfila creo que depende mucho del entorno familiar. Seguramente, muchos de nosotros nos hemos aficionado al cine, o hemos gozado con tal o cual película, porque nuestros padres o madres en algún momento nos lo han inculcado. Nos han transmitido el sentido y el placer de ir al cine a ver una película.
 Hoy día no creo que los padres, en general, estén por la labor, sino todo lo contrario. Las actuales leyes educativas no contribuyen en nada a impulsar este tipo de arte, y por eso, cuando intentas que unos alumnos vean una película de Buster Keaton, la mayoría estará pensando en la luna, o hablando con sus compañeros.
 En cuanto a las pelis que destacas, recuerdo 
"La ventana indiscreta" vista por vez primera en el cine Chapí de Álvarez Seréix. Ya lo he comentado otras veces... En los primeros 80, se recuperaron y remasterizaron cinco títulos de Hitchcock para la Paramount, y se produjo un reestreno mundial por todo lo alto. Entre esos memorables títulos estaba "La ventana indiscreta"Una gozada en todos los sentidos poder verla en pantalla grande, sin luz, etc..
 
"El viaje a ninguna parte" creo recordar que la vi en el cine Avenida. Me parece una muy buena peli, y eso que no soy amante del cine español.
 "El príncipe y el mendigo", maravillosa película de la que tengo un gran recuerdo de verla en TVE, durante una matinal, probablemente un sábado.
 "Alien", cuando R. Scott hacía buenas pelis todavía... Fue un taquillazo descomunal. Vista en el Ideal, creo recordar, aunque fue tal el éxito, que incluso el cine Novedades de San Blas la puso en cartel. Un cine dedicado más bien a películas de temática sexual.
 
"Con el culo al aire" la recuerdo en el cine Ideal.
 "Belle de jour" vista en el ciclo que programó la 2 de TVE dedicado a Buñuel. Impagable ciclo donde se pudieron ver joyas que nunca pensábamos que podríamos ver.
 
"Sopa de ganso". Mi película favorita de los Marx. Probablemente no será la mejor, pero es mi favorita. Vista en el cine Monumental, de reestreno lógicamente, un domingo por la tarde aburrido sin saber adónde ir. Puedo asegurar que es la vez que más me he reído dentro de una sala de cine. ¡¡¡Obra maestra absoluta!!!
 Un cordial saludo"


- Francisco Huertas Hernández: "Gracias José por tus recuerdos. Eres una enciclopedia de la cartelera de Alicante"


No hay comentarios: