domingo, 30 de abril de 2017

El tema del "falso culpable" en Hitchcock - Lluis Bonet González. Barcelona


El tema del "falso culpable" en Hitchcock
Lluis Bonet González
Barcelona



"The Wrong Man" (1956). Alfred Hitchcock
Henry Fonda (Manny Balestrero) & Vera Miles (Rose Balestrero)
"Falso culpable"

 Con estas dos palabras se podría resumir la temática general de la filmografía de Alfred Hitchcock. El origen de este tema se encuentra en un trauma infantil que tuvo: al hacer una travesura y su padre quiso castigarlo ejemplarmente compinchado con la comisaría de policía. Encerraron un rato al niño en un calabozo para que se asustara y no volviera hacer más travesuras. Esa vivencia le marcó tanto que lo exteriorizó en muchísimos films, entre ellos los más conocidos y mejores de su filmografía. Para no aburrir, escogeré algunas de sus películas más famosas.

Alfred Hitchcock as a baby in London

 En el año 1942 se estrenó en plena carrera filmográfica americana Sabotaje (Saboteur), la historia de un hombre al que le acusan de un crimen que no ha cometido. En todo el metraje, huyendo de las autoridades, él tiene que encontrar al verdadero autor para demostrar su inocencia.

"Saboteur" (1942). Alfred Hitchcock
American poster. "Sabotaje"

 En el año 1956, Hitchcock realizó la segunda versión de un film que hizo en los años 30 en su etapa inglesa, El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much). Aquí una familia corriente americana, un matrimonio y un niño, que visitan Marruecos, se ven envueltos en una intriga criminal por azar. También, el protagonista y padre de familia, James Stewart, tiene que averiguar a los auténticos criminales.

"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
American Poster. "El hombre que sabía demasiado"

 En el mismo año dirigió el más claro film donde se obsesiona el director sobre el tema de la falsa culpabilidad, cuyo título, claro, es Falso culpable (The Wrong Man). Un magistral Henry Fonda protagoniza a un hombre corriente de clase media baja al que las autoridades confunden con un criminal. Se ve condenado y encerrado en los calabozos sin poder demostrar su inocencia.

"The Wrong Man" (1956). Alfred Hitchcock
American Poster. "Falso culpable"

 Vertigo (Entre los muertos), estrenada dos años después, considerada su mejor película (actualmente en la clasificación de la crítica mundial es la mejor película de todos los tiempos, desbancando a la orsonwellesiana Ciudadano Kane), un James Stewart vive en una obsesión por la culpabilidad de una muerte que en realidad no es culpable.

"Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock
American poster. "De entre los muertos"

 El año 1959 se estrenó una de sus más conocidas películas y obras maestras, Con la muerte en los talones (North by Northwest), donde Cary Grant, cómo no, se introduce en una espiral criminal, aunque es inocente, y tiene que vivir durante todo el metraje una infinita serie de peligros hasta que pueda demostrar su inocencia. 

"North by Northwest" (1959). Alfred Hitchcok
American poster. "Con la muerte en los talones"

 En el 1963, se estrenó Los pájaros (The Birds), en una historia edípica, otra obra maestra donde el terror es inexplicable, protagonizado por los pájaros que atacan sin razón a la población. La única explicación que el director nos quiso dar fue que las aves empiezan a atacar por un desatino de la protagonista, Tippi Hendren, la primera persona que recibe el castigo en la película. Toda la comunidad es culpable de algo que los pájaros conocen pero que nosotros desconocemos. 

"The Birds" (1963). Alfred Hitchcock
American poster. "Los pájaros"

 Por último, en el año 1972, en su penúltima película, Frenesí (Frenzy), el director quiso volver a su tierra natal y rodó en Gran Bretaña este film en el cual vuelve el tema del falso culpable, en este caso, un pobre fracasado en la vida, al que acusan de unos crímenes en serie, que tendrá que resolver para demostrar su inocencia.

"Frenzy" (1972). Alfred Hitchcock
American poster. British Film. "Frenesí"

 En suma, en estos pocos ejemplos cinematográficos el espectador vive en las tramas un tema recurrente en Sir Alfred Hitchcock que es la acusación arbitraria a un inocente. Sufre en sus carnes lo que representa un castigo injusto como sufrió de pequeño el director en los calabozos de policía, un hecho vivencial que le marcó como trauma infantil y que él quiso compartir para la eternidad con todo el público: este horror inexplicable.

Sir Alfred Joseph Hitchcock (London, 1899 - Los Angeles, 1980)
English film director and producer, at times referred to as "The Master of Suspense"


1 comentario:

Ruben14 dijo...

Me ha encantado...el tema del falso culpable en Hitchcock siempre me ha apasionado. En "Atrapa a un ladrón", "Marnie", "Rebeca"e incluso en "Recuerda" también queda patente. Felicidades por el artículo