martes, 6 de febrero de 2018

"Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate" (2013). Francesc Relea - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


"Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate" (2013). Francesc Relea
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



"Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate" (2013). Francesc Relea

 Me van a permitir hacer una pequeña reflexión. El lunes pasado la Cinemateca proyectó el documental "El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina". El director y periodista Francesc Relea nos va contando la última gira que estos dos clásicos realizaron por Latinoamérica. No solo íbamos a ver sus  actuaciones sino también todo lo que hubo en la trastienda de esa gira legendaria, así como el compromiso de ambos con los países que tuvieron dictaduras, y donde fueron vetados, con material retrospectivo muy interesante.

 Y ahora puedo decir, ¡qué documental mas bonito! Me encantó, me he encontrado con lo mejor de mí mismo, con ellos, con todas aquellas  personas que me han hecho ser como soy: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Violeta Parra, Salvador Allende, el subcomandante Marcos. Hasta con María Dolores Pradera y Chavela Vargas.

 Os doy las gracias,soís muy grandes, os quiero, sin vosotros mi vida no sería la misma. No se me vayan nunca. Y es que no solo han sido los compositores de la banda sonora de nuestras vidas -sobre todo para muchas generaciones- sino también crónica viva de la historia de ciertos asuntos políticos y sociales en regímenes dictatoriales.

 No sé si será ya por la edad, como nos contaba de forma magistral Luis de Castro en uno de sus últimos artículos en INFORMACIÓN, "Los años", pero conforme acababa la película me caían algunas lagrimillas. Igual ando un tanto llorón en los  últimos tiempos. Al terminar, y conforme el personal salía de la sala del Aula de Cultura, observé a gentes con los ojos vidriosos, y en bastantes casos nos confesamos que no habíamos podido resisitir la tentación de  llorar de las muchas emociones encontradas. Y es que somos de carne y hueso y la peli nos llegó a todos al alma. Que ya es en los tiempos que corren. Y me fui a casa en paz y emocionado.

Título original: "Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate"
2013
83 minutos
España
Dirección: Francesc Relea
Guión: Francesc Relea
Música: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina
Fotografía: Carlos Carcas, Carles Mestres
Productora: What's Up Doc / Lastor Media / TVE
Género: Documental | Documental sobre música
Sinopsis: Viaje por Hispanoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo y punto de referencia de toda una generación que lo venera. Joaquín Sabina es el compañero, el "cuate", esa palabra mexicana que sugiere camaradería y complicidad. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios: