TRABAJO SOBRE PSICOANÁLISIS A PARTIR DE TEXTOS Y PELÍCULAS
LIBIDO, INCONSCIENTE Y SUEÑOS
Nietzsche, Breuer, Anna O, Freud
"Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston
"When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry
"Un Chien Andalou" (1929). Luis Buñuel
"When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry
"Un Chien Andalou" (1929). Luis Buñuel
Asignatura: Psicología
Grupo: 2º Bachillerato
Curso: 2017-2018
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante
"When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry
Sigmund Freud (Jamie Elman) joven. En la película se limita a ser un acompañante lejano del Dr. Josef Breuer en su análisis imaginario del filósofo Friedrich Nietzsche
El psicoanálisis es una terapia para tratar enfermedades mentales iniciada por el Dr. Sigmund Freud. Se hizo tan popular que, pronto, influyó en el arte –surrealismo- y, en especial, en una nueva forma artística contemporánea del psicoanálisis: el cine.
Con este trabajo pretendemos un acercamiento a los orígenes de esta corriente psicológica en una doble dimensión: su historia –recogida en algunos textos fundamentales de Freud, las Actas de las reuniones de los miércoles o la práctica clínica de sus seguidores-, y su influencia en el cine a través de tres películas:
a) "Un Chien Andalou" (1929). Luis Buñuel. Filme surrealista francés. Tema: Proceso primario. Sueños
b) "Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston. Biografía norteamericana de Sigmund Freud en el periodo que va de su trabajo en el Hospital General de Viena al descubrimiento del método de la libre asociación en el tratamiento de Anna O, paciente de Josef Breuer.
c) "When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry. Película búlgara basada en la novela homónima de Irvin D. Yalom. Una historia con personajes reales pero de trama absolutamente imaginaria: el Dr. Josef Breuer es el protagonista, como analista de... ¡¡Friedrich Nietzsche!!, amigo de un joven e inexperto Sigmund Freud, y "enamorado" de su ex-paciente Anna O. (Bertha)
Sigmund Freud escribiendo en su despacho de Berggasse 19. Viena
1- Introducción
a) ¿Qué es el psicoanálisis?
b) Resume qué eran las reuniones de los miércoles (Introducción de Herman Nunberg) (pág. 9-24) ("Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1 (1906-1908)". Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires) Es obligatorio usar, al menos, dos citas del texto
"Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1: 1906-1908" Compilado por Herman Nunberg y Ernst Federn.
Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1979
Foto de Francisco Huertas Hernández
Herman Nunberg, Ernst Federn: "Die Protokolle der Wiener Psychoanalytischen Vereinigung, Band I (1906-1908)" S. Fischer. Frankfurt am Main. 1976
Sigmund Freud Museum
Berggasse 19
Wien
Folleto de Francisco Huertas Hernández
Sigmund Freud Museum
Casa de Sigmund Freud
Berggasse 19
Wien
Foto de Francisco Huertas Hernández
Sigmund Freud (1856-1939) en su despacho
Berggasse 19
Wien
2- 1ª Tópica freudiana: “Die Traumdeutung” (“La Interpretación de los sueños”) (1900)
a) Resume en dos páginas el Sueño de la muerte de personas queridas. Es obligatorio usar, al menos, dos citas del texto
b) En este capítulo aparece por primera vez el Complejo de Edipo. Explícalo. Es obligatorio usar, al menos, dos citas del texto
c) ¿Qué obras literarias relaciona con esto Freud? Resume lo que dice
Sigmund Freud: "Die Traumdeutung"
Franz Deuticke
Leipzig und Wien. 1900
3- EL CINE SURREALISTA: “UN CHIEN ANDALOU” (1929). Luis Buñuel y Salvador Dalí
a. Los surrealistas fueron los primeros en recoger la influencia del psicoanálisis. Explica qué fue el surrealismo francés y qué relación tuvo con el psicoanálisis
b. Resume la película
c. Explica el proceso primario (inconsciente, desplazamiento, condensación, cronología, contradicción, simbolismo, realidad interna, principio del placer, deseos) en el filme de Buñuel. Hay que señalar el minuto de la película en el que aparecen las distintas características del inconsciente
"Un chien andalou" (1929). Luis Buñuel
La película más famosa de las realizadas por los surrealistas, y la primera de Buñuel
4- 2ª Tópica freudiana: “Das Ich und Das Es” (“El Yo y el Ello”) (1923)
a) Resume con tus palabras el apartado “Las servidumbres del Yo”: explicando las relaciones del Ello (Es), el Yo (Ich) y el Super-Yo (Über-Ich) Es obligatorio usar, al menos, dos citas del texto
Sigmund Freud: "Das Ich und das Es"
Internationaler Psychoanalytischer Verlag
Leipzig-Wien-Zürich
1923
5- BIOPIC DE SIGMUND FREUD - DESCUBRIMIENTO DEL PSICOANÁLISIS: "FREUD, THE SECRET PASSION" (1962). John Huston
a. Ficha Técnica
b. Resumen con tus palabras empezando por el final de la historia
c. La neurosis. La histeria
c.1. ¿Qué es la histeria? Historia
Pierre Aristide André Brouillet: "Une leçon clinique à La Salpêtrière" (1887)
Peinture à l'huile
Musée d´Histoire de la Médecine. Université Paris Descartes. Paris
"Le médecin Jean-Martin Charcot donne une leçon clinique à l'hôpital de la Salpêtrière à Paris, devant un parterre d'une trentaine de spectateurs. Ce public est essentiellement masculin, seules trois femmes sont représentées à droite du tableau, elles appartiennent d'ailleurs à l'hôpital, il s'agit de la patiente, d'une surveillante et d'une infirmière. Ce tableau montre Charcot en train de reproduire artificiellement chez sa patiente, Blanche Wittman, les symptômes associés au quatrième stade de la crise d'hystérie, sous hypnose. Ses assistants initiaient l'état d'hypnose avant la leçon, souvent en ayant recours au son d'un gong ou à un mouvement de pendule. Charcot utilisait la suggestion hypnotique pour déclencher la crise d'hystérie chez la patiente. Dans la scène représentée par Brouillet, la patiente est Blanche Wittman, observable à droite de Charcot, soutenue par l'assistant de celui-ci, Joseph Babinski. Le cou de Blanche Wittman est tourné vers la gauche, tandis que son bras et sa main gauche sont rigides, avec la posture caractéristique de la main, repliée sur elle-même. La surveillante générale, Marguerite Bottard, à droite de Babinski, ainsi que l'infirmière, Mlle Écary, à l'extrémité droite du tableau, parent à l'éventualité d'une chute de la patiente inconsciente" (Wikipedia)
c.2. Compara la investigación sobre la histeria del verdadero Dr. Jean-Martin Charcot y la que vemos en la película
d. Psicoanálisis de los personajes de “Freud, The Secret Passion"
La verdadera Bertha Pappenheim (1859-1936). Feminista vienesa judía
Mundialmente famosa por su nombre clínico: Anna O. La terapia que con ella inició Josef Breuer (método catártico), y que continuó Sigmund Freud, representa el inicio del psicoanálisis
d.1. Anna O. (Bertha Pappenheim) (en la película el personaje se llama Cecily Körtner): a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
"Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston
Larry Parks (Dr. Josef Breuer) & Susannah York (Cecily Körtner)
Hipnosis
d.2. Josef Breuer: a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
"Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston
Montgomery Clift (Dr. Sigmund Freud) & Susannah York (Cecily Körtner)
Cecily era, en realidad, Anna O. (Bertha Pappenheim)
d.3. Sigmund Freud: a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
Theodor Hermann Meynert (1833-1892)
Médico, psiquiatra, neuroanatomista y neurólogo alemán. En la película "Freud, The Secret Passion" es antagonista de Sigmund Freud. Freud trabajó en 1883 en la Clínica Psiquiátrica asociada a la Universidad de Viena que dirigía Meynert
d.4. Theodor Meynert: a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
"Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston
Montgomery Clift (Dr. Sigmund Freud) & Susannah York (Cecily Körtner)
Cecily intenta caminar. La parálisis era uno de sus síntomas histéricos
e. Cecily es en realidad Anna O. ¿Qué diferencias hay entre el caso real y el recreado en la película?
"Freud, The Secret Passion" (1962). John Huston
El sueño de la Torre Roja de Cecily
f. Explica los sueños de Cecily y de Sigmund Freud y su significado
g. La transferencia y la contratransferencia en la terapia de Breuer, Freud y Cecily
6- UNA FICCIÓN NOVELADA: NIETZSCHE, BREUER Y FREUD: "WHEN NIETZSCHE WEPT" (2007). Pinchas Perry
a. Ficha técnica
b. Resumen
c. Psicoanálisis de los personajes de "When Nietzsche Wept"
"When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry
Ben Cross (Dr. Josef Breuer) & Armand Assante (Friedrich Nietzsche)
c.1. Dr. Josef Breuer: a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
c.2. Friedrich Nietzsche: a) Explica las pulsiones y traumas reprimidos de su Ello; b) Las características de su Yo con sus principales Mecanismos de Defensa; c) Las imposiciones de su Super-Yo
d. Análisis de los sueños (pesadillas) del Dr. Breuer
Lou Salomé, Paul Rée, Friedrich Nietzsche. 1882
e. En la trama de la película aparecen otros personajes: Lou Salomé, Anna O, Mathilde Breuer.
Mathilde & Josef Breuer. 1900
e.1. Compara la Anna O. de "When Nietzsche Wept" con la Cecily de "Freud, The Secret Passion" y la verdadera Bertha Pappenheim
e.2. ¿Quién fue Lou-Andreas Salomé y qué vínculo tuvo con Friedrich Nietzsche y, luego, con Sigmund Freud?
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
f. El guión de la película sostiene absurdamente que Friedrich Nietzsche es el inventor del psicoanálisis
f.1. ¿Qué influencias recibió Sigmund Freud y el psicoanálisis del pensamiento de Friedrich Nietzsche?
7- CONCLUSIÓN:
a) Valora el psicoanálisis tras la lectura de los textos y las películas vistas: ventajas e inconvenientes
b) Interpreta algún sueño, recuerdo o acontecimiento de tu vida. Puedes ayudarte de la escritura automática (voluntario)
NOTA IMPORTANTE: Para casi todos los apartados de este trabajo deben emplearse citas de los textos suministrados por el profesor, incluyendo el tema.
Opcionalmente el alumno puede utilizar otros textos psicoanalíticos, históricos o literarios, incluyendo sus propias creaciones literarias o gráficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario