domingo, 25 de octubre de 2020

"Freaks" (1932). Tod Browning. Análisis ético. Alumna: Iris Ortega Caballero. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 1º Bachillerato. Curso 2004-2005


"Freaks" (1932). Tod Browning
Análisis ético
Alumna: Iris Ortega Caballero
Profesor: Francisco Huertas Hernández
1º Bachillerato. Curso 2004-2005


"Freaks" (1932). Tod Browning
The Living Torso (Prince Randian) & Half-Boy (Johnny Eck)
Una película de terror donde la maldad la pone la naturaleza humana y los supuestos "monstruos" (freaks) no son más que humanas criaturas explotadas y humilladas por la codicia y el miedo de las mal llamadas "personas sanas". Una película imposible de filmar hoy que estuvo prohibida muchos años. El hecho de ver a personas de verdad con deformidades en un circo -como en el film "The Elephant Man" (1980). David Lynch, aunque allí no eran personas reales las exhibidas en pantalla- produjo estupor y asco en el público, pero la poesía que Browning supo encontrar en esas vidas elevó el largometraje a clásico del séptimo arte. 
El asco a lo "repugnante" es una manifestación del miedo a lo "desconocido" y un resorte del "pensamiento mágico" que hace creer que el mal "contamina" a quien lo contempla. La persecución implacable de las personas con deformidad, discapacidad o enfermedad ha sido -y, lamentablemente, sigue siendo- una constante de los mecanismos de defensa de las mal llamadas "personas normales". ¿El "otro" revela lo que en el fondo somos, nuestro origen animal y amoral? Entre las obras maestras del cine que muestran ese "horror" al "otro" enfermo y deformado por la "fealdad" está el documental sublime "فروغ فرخزاد"
"Khaneh siah ast" (The House is Black) de la directora y poeta iraní Forough Farrokhzad (La película más bella del cine iraní. Fealdad, Sufrimiento, Enfermedad y Belleza. Reflexión filosófica)
Aquí podéis leer el análisis ético que realizó la alumna Iris Ortega Caballero en el año 2005

"Freaks" (1932). Tod Browning
American Poster

"Freaks" (1932). Tod Browning
Madame Tetrallini (Rose Dione) & Angeleno (Angelo Rossitto), Schlitzie, Pinhead Pip (Elvira Snow), Pinhead Zip (Jenny Lee Snow)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Sensacional

Unknown dijo...

Estos comentarios deberían modificar las conciencias de las gentes

Unknown dijo...

Felicitar a la alumna

Estrella dijo...

Pues me encanta, Francisco Huertas Hernández. Se nota que es un trabajo de hace unos años con esa letra Comic sans que se puso tan de moda entre nuestro alumnado y la presentación.
Me gusta mucho el análisis que hace tu alumna en varios aspectos y tu introducción en el pie de foto es sobresaliente. Esta película es un referente para el mundo de la discapacidad, de lo diferente. Si en su tiempo dio asco, ahora sí es valorada.
Y me ha gustado que recuerdes el mediometraje de la directora iraní sobre la lepra. Devastador, me acuerdo lo que escribiste sobre él.
Ayer hablé sobre nuestro "Freaks" castizo: "Verbena", de Neville. Los personajes no son tan grotescos, ni el argumento tan oscuro, pero seguro que tuvo un impacto parecido en España.
La podría haber incluido en mi artículo sobre Cine y discapacidad, si la hubiera visto hace unos meses.
Enhorabuena por cómo trabajas con el alumnado. Sé lo difícil que resulta, pero siempre hay alumnos que nos dan luz e ilusión.

Francisco dijo...

Gracias Estrella por tu apoyo continuo, y tu amor al cine y a la educación. Iris fue una de esas alumnas míticas del IES Victoria Kent, y éste un trabajo muy bueno. No he vuelto a poner la película desde esa época. La menciono pero no la pongo

Amante de cine dijo...

Fenómenos es una joya que tengo en mi coleccion.
Si pueden vean American Horror History temporada 4 donde se trata el tema de los fenómenos en un circo.

Amante de cine dijo...

Fenómenos es una joya que tengo en mi coleccion.
Si pueden vean American Horror History temporada 4 donde se trata el tema de los fenómenos en un circo.