domingo, 3 de octubre de 2021

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R. Parábola visual de la bulimia. Francisco Huertas Hernández. Cine Independiente de Argentina

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Parábola visual de la bulimia
Cine Independiente de Argentina
Francisco Huertas Hernández

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Afiche

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Trailer

 "Círculos. La cita de ensueños" (2021) es el tercer film de Bastian A & Rocío R. En este caso se trata de un mediometraje de 40 minutos en blanco y negro. Tras "Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R, y "Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R, ya comentadas en este blog, los jóvenes creadores porteños consiguen depurar aún más su cine visualmente.

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Amanecer de Rocío. Planos casi cenitales para "entrar" en un personaje ensimismado, cuyo comportamiento oscila entre el impulso y la culpa

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Rocío mide su cintura con cinta métrica

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La balanza digital mide el peso: 42 kgs. ¿Por qué preocupa el peso?

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Créditos: Título (Círculos)

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Créditos: Título secundario (La cita de ensueños)

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Los círculos luminosos de los créditos iniciales se funden en una luna que se pone al amanecer

 "Círculos. La cita de ensueños" es un poema visual muy elaborado que funciona en dos ejes: el icónico-simbólico y el narrativo. Como es habitual Bastian A privilegia la puesta en escena, no obstante lo cual el montaje y los planos encadenados dan al film un halo poético especial.

 La presencia de Rocío R. llena la pantalla: es la única protagonista. Su interpretación es notable: contenida y ensimismada. Una mujer y un enigma. Aunque según Friedrich Nietzsche el hombre busca en la mujer peligro y juego, por ello quiere a la mujer: "el más peligroso de los juegos". El peligro acá es el alimento que mata cuanto más vida da, pues sabido es, como escribió Francisco de Quevedo en "La cuna y la sepultura":

"Mira cómo en todas esas cosas ignoras a la muerte que recibes; pues los manjares con que (a tu parecer) sustentas el cuerpo (y es así), en su decocción, por otra parte, gastan el calor natural (que es tu vida) con el trabajo de disponerlos. Vela eres: luz de la vela es la tuya, que va consumiendo lo mismo con que se alimenta; y cuando más aprisa arde, más apriesa te acabarás"

 Bastian A hace "jugar" a la cámara siguiendo el "enigma" de la mujer, de Rocío, que, ensimismada, mantiene otro "juego" nutricio con la comida. El cuerpo -bello cuerpo- de Rocío es el campo de batalla de la cámara y la báscula digital, de la mirada del espectador y los espejos circulares que son metáfora geométrica del deseo (hambre, gula, bulimia) y la contemplación.

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Las piernas -extraña simbología religiosa de la Crucifixión- de Rocío cubiertas de sustancia culpable: chocolate. Mejor que el espectador (bícromo) piense en sangre expiativa

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La película es una sucesión de planos poético-visuales. En éste hallo una influencia del cine silente y del mimo francés Marcel Marceau (1923-2007). El fondo negro y la expresividad gestual de Rocío -¡¡¡esos ojos!!!- introducen el rito nutricio

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Cheese Burguer que "oculta" algo "mecánico": tuercas de acero. La "repulsión" moral de la persona anoréxica-bulímica ante la excitación del comer.
Además, como queda claro en el desarrollo de la película, la bulimia de Rocío busca la "junk food" (comida chatarra/basura: "que presenta altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina (colorante alimentario)"

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Chocolate y sangre
Bastian A me cuenta que no es "sangre" sino chocolate lo que cubre el cuerpo de Rocío al despertar, al ducharse.
En blanco y negro no hay distinción entre uno y otro. Todo acto de ingestión es un acto de occisión (muerte violenta). Comiendo nos matamos, como escribe Quevedo. La sangre vertida es metáfora del vómito bulímico. Expulsar el alimento es expulsar la vida que introducimos al comer. Pero si la defecación y la micción son los mecanismos del sistema digestivo para eliminar residuos, quebrar (vomitar) es un mecanismo "moral" (del SuperYo moral castigador) para "limpiar" la culpa del deseo prohibido: el arrepentimiento del "vómito".

Referencia literaria en este plano: el libro "Alicia a través del espejo" (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) (1871) del escritor y matemático británico Lewis Carroll. Las novelas de misterio parecen del gusto de los autores de esta película. La presencia de múltiples espejos en el film -como en "El espejo" (Зеркало) (1975) de Andrei Tarkovsky- donde la realidad puede "invertirse" (?). Quizás el maniquí humanizado en su seriedad moral, y Rocío "animalizada" en su compulsión bulímica

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Uno de los planos más bellos del film (realizado por John Alexander): las manos de Rocío cubiertas de una "sustancia" culpable. El espectador de la cinta en blanco y negro apenas adivina que es chocolate (la "dulce" amargura de los carbohidratos simples)

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
En los Post-it del espejo hay "señales: cumpleaños de Rocío, un número de teléfono, advertencias. El SuperYo vigilante "exteriorizado" en mensajes urgentes que no deben "olvidarse" o "desobedecerse"

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
El bol de chocolate, la cuchara. Pruebas del "acto nefando": el "pecado". La bulimia nocturna
 
"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La ducha. La cintura de Rocío. La piel es el erotismo. Los ojos son el anhelo. El espectador quiere más, aunque no sabe qué sucede exactamente, porque el silencio envuelve a la protagonista. La ausencia de palabras se llena con los ruidos del agua, de los objetos

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Cuerpo desdoblado en efecto óptico de Rocío en la ducha

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Secuencia onírica: Rocío bellísima con pamela

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Secuencia onírica que recuerda los inicios del cine: "L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat", film rodado por Louis Lumière en el verano de 1895, y proyectado en Lyon en 1896. El tren se dirige al espectador. Ese es el "efecto" aterrorizador de la "máquina" amoral que va a arrollar al ser humano, que no puede dejar de contemplar arrobado.
Rocío es una "máquina" amoral, un "mecanismo" como el maniquí articulado que la acompaña. No tiene "voluntad" o raciocinio para dirigir su vida, su dieta

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La cinta métrica que lucha contra la bulimia. "La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, seguido de un período de arrepentimiento, el cual puede llevar al individuo a expulsar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes" (Wikipedia)

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Espejos y Conciencia

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Espejos circulares. Multiplicación de imágenes
Estos planos poético-visuales dan "vuelo" lírico al film

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R

   La estructura de este mediometraje imbrica la fantasía libidinosa de la ingestión infinita, la lucha moral por eliminarla, y el carrusel visual de primeros planos, planos detalle y planos encadenados de alto contenido lírico y metafórico.

 Perfectamente encuadrada y filmada, y con un acompañamiento musical exquisito (el piano de Alfredo Lozano; "Souvenir d'un lieu cher" para violín y piano, op. 42 de Pyotr I. Chaikovsky), estamos ante una hermosa fantasía lírica -"un lugar querido", como la pieza de Chaikovsky- donde el cuerpo y la mirada de Rocío, la fugaz presencia de las calles de Buenos Aires, los objetos que sustituyen a las personas en el departamento, y la matizada narración de una bulimia, junto a los homenajes cinematográficos a directores como Tarkovsky, Lynch, Kubrick o Buñuel, conforman una ineludible cita con el Cine Independiente argentino

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La mano que anhela es la humana, como en "Creazione di Adamo", fresco de la Capella Sistina (Musei Vaticani, Roma), pintado por Michelangelo Buonarroti en 1511. En la bóveda de la Capilla Sixtina se representa al primer hombre que extiende su mano hacia su Creador, en el anhelo de inmortalidad o divinidad que los mortales experimentamos al no ser solo carne macilenta.
Rocío, con peluca, una "deidad" que busca la mano del maniquí carente de vida. Una inversión óntica: lo humano se ha transformado en máquina carente de vida, lo divino es un "simulacro". El ser humano ha quedado privado de "humanidad" y lo "divino" de trascendencia. Como escribió Enrique Santos Discépolo
"Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia junto a un calefón"

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Un maniquí (del holandés "manneken", que significa 'hombre pequeño') es un modelo articulado del cuerpo humano usado por los artistas y por los escaparatistas. Prototipo de ingenio mecánico inerte frente a un organismo vivo. Joan Manuel Serrat escribió una canción llamada "De cartón piedra" (1970) en la que un personaje solitario de personalidad patológica se enamora de un maniquí de vidriera que acaba robando o "secuestrando" en un rapto de amor

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Buenos Aires es un reclamo de comida. Rocío mira vidrieras 

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Espléndido plano del deseo voraz de alimento (dulces) con una Rocío solitaria en las calles de Buenos Aires

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Gimnasia contra el desorden alimentario. Bastian A filma en travelling circular en sentido contrario a las agujas del reloj

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Verificación vs. Error/Fracaso en la ingesta compulsiva de alimento. La heladera de Rocío es un "campo de batalla" de su alma atormentada y solitaria

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La báscula digital es testigo de la lucha de Rocío contra su desorden
El círculo es su forma

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Leyendo en la bañera una revista sobre ayuno y desintoxicación. El film es la crónica poética de una lucha contra la intoxicación

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Velas flotantes circulares en el agua de la bañera

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Lindo plano de luz, forma circular, agua y paz interior

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Un número de teléfono

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Espejos

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Cumpleaños: entre el placer y el deber

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Hundiéndose en la compulsión alimentaria. Nada hay peor para el equilibrio psicológico que un cumpleaños en soledad

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Pizzería "La cita"

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
El maniquí alza sus brazos como silente conciencia moral externalizada de Rocío, que se ha "mecanizado" o "des-racionalizado" al sucumbir a la soledad del cumpleaños y la bulimia

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
La cruz (X) final (?) del "error" en la heladera: la bulimia triunfa

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Epílogo: Homenaje a "A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Epílogo: Homenaje a "A Clockwork Orange" (1971). Stanley Kubrick

"Círculos. La cita de ensueños" (2021). Bastian A & Rocío R
Epílogo: Homenaje a "Un chien andalou" (1929). Luis Buñuel

 El equipo técnico del film incluye a Bastian A (director), Rocío Ray (actriz), Benjamín Robles, César Valderrama Martínez, Rasgido Jose y John Alexander, junto al piano de Alfredo Lozano, y la ciudad de Buenos Aires

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bárbaro

Anónimo dijo...

Donde se puede ver?

Vilma/ Argentina dijo...

Impecable análisis al que nos tenés acostumbrados. 😊

Francisco dijo...

Gracias Vilma. Un abrazo

Unknown dijo...

Una crítica muy bn detallada y fundamentada paso a paso. Gracias Francisco por tu tiempo y aporte valioso al ejercicio de crear cine independiente...

Estrella Millán Sanjuán dijo...

Por fin lo he visto y me ha gustado muchísimo. Ningún plano tiene desperdicio, con mucha fuerza visual y lírica.
No hace falta palabras para describir el drama de esta chica, excelentemente interpretado.
Enhorabuena para Bastian A y Rocío por visualizar un problema alimenticio de una forma tan sublime, elegante y poética.
He vuelto a leer el análisis de Francisco Huertas Hernández y es excelente. Ahora que conozco el mediometraje, lo valoro más. Muy minuciosa la descripción de cada fotograma.