domingo, 13 de noviembre de 2022

Psicología. Mente y Conducta. Etología. Una clase real de Filosofía. 4º ESO. 9-11-2022. Francisco Huertas Hernández

Psicología. Mente y Conducta. Etología
Una clase real de Filosofía. 4º ESO
Tema 3. Psicología
9 de noviembre de 2022
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Psicología. Mente y Conducta. Etología
Psicología. Definición (Etimología: estudio del alma. Ciencia de la mente. Ciencia de la conducta). Mente (procesos psicológicos no observables). Conducta (Acciones físicas observables). Tipos de conducta (Tropismo, Taxia, Instinto, Reflejo condicionado/aprendido, Conducta inteligente)
Una clase real de Filosofía. 4º ESO
Tema 3. Psicología
9 de noviembre de 2022
Curso 2022-2023
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Psicología. Mente y Conducta
Una clase real de Filosofía. 4º ESO
Tema 3. Psicología
16 de noviembre de 2021
Curso 2021-2022
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Psicología. Conducta (Respuesta física observable a estímulos observables. E→R). Tipos de conducta (reflejos, instinto, aprendizaje, conducta inteligente)
Una clase real de Filosofía. 4º ESO
Tema 3. Psicología
17 de noviembre de 2021
Curso 2021-2022
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Y bien, este curso postrero en mi trayectoria profesional me prometí no escribir más clases online, pero da la casualidad -feliz o infortunada- de que mi trabajo y mi vida no son separables, porque, en ambos se da la necesidad de escribir, crear y buscar la verdad, aunque esta palabra haya sido degradada en la época de la "posverdad" (post-truth), esa "mentira emotiva", en la que los "hechos", o la "lógica" interna del pensamiento, son sustituidos por emociones y creencias personales. Tal y como yo entiendo este "concepto corrupto", se trata de dinamitar el diálogo entre iguales, con la eliminación de un juez "imparcial", externo, que remita todo lo dicho o argumentado a "reglas lógicas", "verificaciones empíricas", y la aceptación de la "crítica" continua de los "prejuicios" y "valores" establecidos por el "poder".

 Y este preámbulo, como el que Platón estableció para sus "Leyes" en su libro último, sirve para "recordar" la clase -aburrida o pesada según un notable alumno de la primera fila- del 9 de noviembre, unos días antes de mi cumpleaños.

 Empezar un tema nuevo es motivo de alegría y de incertidumbre, como el jugador que salta a la cancha sin calentar: lleno de ímpetu y con los músculos fríos. En este caso queríamos entender qué es la Psicología. Creo que Dani salió a la pizarra.

 La definición es el comienzo de cualquier reflexión o estudio, aunque ésta llegue -si llega, que ya es complicado muchas veces- tras sinuosas preguntas, como en los diálogos de Sócrates. ¿Qué es la psicología?. Hay varias acepciones. Etimológicamente, es una palabra griega que significa "estudio del alma" (de ψυχή -psyjé-, que es "alma"; y "λóγος" -logos-, que tiene muchos significados, y uno es "estudio o ciencia"). Luego la psicología se convirtió en "Ciencia de la mente", cuando la palabra "alma" se apartó por sus connotaciones religiosas. En el siglo XX la psicología se transformó en "Ciencia de la conducta", gracias la corriente "conductista". "Behaviour" es "conducta" en inglés. Por eso, los "conductistas" son llamados "behaviorists". "Comportamiento" y "conducta" se suelen considerar como sinónimos.

 ¿Y qué es la mente? Ésta es una de las preguntas más difíciles que pueden hacerse. En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos esta tercera acepción: "Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo". Fijaos que el sujeto o sustancia sobre la que se predica el realizar esas actividades no está en la definición. El sujeto es un "organismo", animal o humano. Así que el propio diccionario entiende la mente como un conjunto de procesos cognitivos (de conocimiento): ¿qué procesos son esos?

 En vuestro tema leemos la lista de esos procesos, actividades u operaciones de la mente. Son internos, no observables desde fuera: percibir/percepción, recordar/memoria, pensar/pensamiento, imaginar/imaginación, sentir/sentimiento-emoción-afectividad, querer-decidir/voluntad). Lo mental puede ser consciente (si te das cuenta de lo que experimentas) o inconsciente (si no te das cuenta). Los sueños son procesos mentales inconscientes que estudió Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, una corriente psicológica que también analizó otros procesos mentales inconscientes (deseos, fobias)

 Llegados a este punto, siempre les pregunto por ejemplos de procesos mentales. Y recalco la "invisibilidad" de estos procesos. ¿Puedo "ver" tus pensamientos, recuerdos o deseos? Es evidente que no. Los intentos de crear "máquinas de la verdad" (polígrafos) son un engaño: la actividad cardíaca de un sujeto no "prueba" que mienta cuando se acelera. Hay personas cuya conducta (expresión del rostro, fluidez del habla, o latidos del corazón) no se ve afectada por decir la verdad o mentir: tienen "sangre fría".

Polígrafo o "máquina de la verdad" ("detector de mentiras")
Este instrumento de medición "registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, generadas ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba"
No prueba nada porque no hay correlación directa entre la actividad mental (pensamiento) y la conducta (ritmo cardíaco...). Hay sujetos que no experimentan cambios de conducta mintiendo

 Así que entramos en la siguiente pregunta: ¿qué es la conducta? De nuevo el Diccionario de la Real Academia dice: "Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación". Su característica principal es que son observables desde fuera. Son respuestas físicas (movimientos musculares, etc.) de un organismo ante estímulos del medio. Puede ser involuntaria (tropismos, reflejos, instintos) y voluntaria (aprendida -reflejos condicionados-, conducta inteligente -racional basada en el uso de símbolos-). Como toda conducta es observable, visible desde fuera, se puede medir, calcular, y estudiar científicamente. El conductismo es una corriente psicológica que rechaza todo lo mental como objeto de estudio psicológico y define la conducta como E ➜ R. Como lo mental es inobservable no se tiene en cuenta. El organismo se convierte en una especie de máquina de respuestas a estímulos del medio.

Fototropismo: plantas girando hacia la luz (estímulo)

 Nos detuvimos en los tropismos (del griego "τροπή" -tropḗ-, que significa: 'giro, vuelta, fuga, punto de retorno') que se da en las plantas que "giran" buscando la luz (estímulo), como los girasoles (heliotropos). Estos son "fototropismos" (giros hacia la luz). También hay "geotropismos" o "gravitropismos": la gravedad es el estímulo que permite a las plantas dirigir las raíces en la dirección correcta. Este tropismo es vital en la germinación.
 Y las taxias (movimiento de desplazamiento de un organismo hacia un estímulo). No se da en las plantas. El ejemplo que buscaron y comentamos en clase lo he olvidado...

Reflejo condicionado
El científico ruso Ivan Pavlov (Иван Петрович Павлов) (1849-1936) descubrió en un experimento con perros que podía "enseñarse" a un animal a dar una respuesta involuntaria (salivación) ante un estímulo aprendido (sonido de una campana asociado con la comida). Esto es el "reflejo condicionado". "Condicionado" significa "aprendido". Es una conducta más compleja que el movimiento reflejo espontáneo

 Los movimientos reflejos pueden ser simples -no aprendidos- como cerrar el ojo cuando entra algo en él, o estirar la pierna al dar con el martillo del médico en la rodilla (reflejo rotuliano), que, técnicamente es "la contracción involuntaria del músculo cuádriceps femoral por la flexión del tendón rotuliano". 

 El instinto es una conducta más compleja. Es una "conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los individuos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante determinados estímulos". 

 Aquí fue donde mencioné la "etología" (del griego "ηθος" -ethos- que significa "costumbre", y "λóγος"), que es el estudio de la conducta animal (instintiva) en su medio natural. Es una rama de la biología, emparentada con la psicología. El creador fue Konrad Lorenz (1903-1989), que descubrió el comportamiento de la "impronta" en los gansos (especie de marca o huella que se fija en algunos animales desde el mismo momento de nacer) y que hacía que los gansos recién nacidos siguieran a Lorenz tomándolo como su madre 

La impronta. Los gansos que siguen a Konrad Lorenz
Conducta instintiva. Etología

 Y bien, no es conveniente alargar el "recuerdo" y "ampliación" a posteriori de esta clase, pues ni mi memoria es buena ni el exceso de información es asimilado ya por los estudiantes y el público de internet, al que esta clase va dirigida. Un saludo para mis alumnos de este curso: Kelvin, José Antonio, Зара, Soraya, Dani Hernández, Dani González, Кристинa, Cristian, Samuel, Aarón, Sandra, Juan Camilo, Izan y María

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran clase

Anónimo dijo...

Tienen ustedes más clases así?