“L’Argent de poche” (1976). François Truffaut
"La piel dura" ("Small change")
PDF Trabajo
Temas 2-3-4. El paso del mito (infancia) al logos (madurez) - El cambio - La personalidad
Alumna: Belén Mena Escudero
Asignatura: Filosofía. 4º ESO
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2016-2017
IES Doctor Balmis. Alicante
“L’Argent de poche” (1976). François Truffaut
"La piel dura" ("Small change")
Una película con niños, pero no para niños. François Truffaut, desde su primer y aclamado film -"Les 400 coups" (1959)- cuenta su infancia, entre el abandono de los padres, la soledad, el maltrato, el refugio en la literatura, la música y el cine, y un anhelo irresistible de libertad
Belén Mena Escudero realizó este brillante comentario de la película francesa "L'Argent de poche" dirigida por François Truffaut en 1976. Era mi primer año impartiendo Filosofía, como materia optativa de 4º ESO, último curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, con estudiantes de 15 a 16 años.
Tres películas puse ese curso:
1º Trimestre: "Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier ("Sólo es el principio"). Trabajo: Cómo empieza la filosofía;
2º Trimestre: "L'argent de poche" (1976). François Truffaut
"La piel dura" ("Small change"). Trabajo: El paso del mito (infancia) al logos (madurez) - El cambio - La personalidad;
3º Trimestre: "The Elephant Man" (1980). David Lynch. Trabajo: ¿Qué es un ser humano? Cuerpo, alma, destino, libertad, dignidad, respeto, racionalidad.
Demasiado ambicioso. Los resultados fueron discretos. Éste es el 3º trabajo que subo de ese curso. El problema que hoy vuelve inviable mandar un comentario de una película ya se daba en esos años: mucho "copia y pega" de internet. Aún así, aquí, en el ensayo de Belén Mena, hay análisis personal del carácter de los distintos personajes. Reconozco que eran demasiadas preguntas y demasiados niños. Belén respondió a todas las cuestiones con eficiencia.
Las películas con niños siempre resultan atractivas por la frescura, inocencia y sinceridad de sus comportamientos. El director británico Alfred Hitchcock dijo una vez: "Never work with children, animals or Charles Laughton" (Nunca trabajes con niños, animales o Charles Laughton), pero Truffaut sí sabía dirigirlos. Su primera película, la obra maestra "Les 400 coups" (Los 400 golpes) relata autobiográficamente la infancia de Antoine Doinel en París. El rodaje de "L'argent de poche" tuvo lugar en Thiers, con doscientos niños del pueblo, que respondieron con gran naturalidad a las indicaciones del director. Esa es la característica principal de la película: la naturalidad, estamos viendo un trozo de vida, no una intriga o un argumento artificial.
Los niños creen en los cuentos (mitos) pero despiertan al descubrir la injusticia y entran en la madurez (razón). Ese es el gran "cambio", más que el desarrollo físico de la pubertad.
Los adultos engañan a los niños y los desprecian al no considerarlos todavía personas racionales. Sin embargo, los niños tienen el corazón blando (bondad natural) y la piel dura (huesos y articulaciones flexibles). Aún no se han "maleado" con la hipocresía social, la competitividad de la codicia y la envidia, y el sometimiento al poder que convierte a los adultos en seres atormentados.
La personalidad se forma así con una combinación de rasgos heredados (temperamento) y adquiridos o aprendidos (carácter). Los niños juegan y estudian, obedecen y hacen travesuras. Es la vida: la tensión entre la naturaleza y la sociedad, el instinto y las normas. Muchas teorías psicológicas han explicado el carácter o el temperamento, en función de rasgos corporales, la apertura al mundo o ensimismamiento, la lucha de instintos inconscientes contrapuestos y en oposición a las órdenes sociales, y otros factores más. Este comentario fílmico pretendía analizar todo esto en los niños y adultos de la historia.
Desde aquí mando un saludo a esa gran alumna del Instituto Doctor Balmis que fue Belén Mena.
Francisco Huertas Hernández
1 de septiembre de 2023
“L’Argent de poche” (1976). François Truffaut
"La piel dura" ("Small change")
El director François Truffaut posa con los niños de Thiers que intervinieron en la película
PDF. Trabajo. “L’Argent de poche” (1976). François Truffaut. Temas 2-3-4. El paso del mito (infancia) al logos (madurez) - El cambio - La personalidad. Alumna: Belén Mena Escudero. Filosofía. 4º ESO. 2016-2017
4 comentarios:
Buen trabajo de la chica
Gracias lector
Yo también soy docente y leer un análisis así de una alumna de su edad me hace sonreír de satisfacción y me ayuda a no tirar la toalla.
Muchas gracias amigo docente. Con la IA e internet dominando todo ya no se pueden pedir este tipo de trabajos
Publicar un comentario