domingo, 3 de marzo de 2024

Individuo & Totalidad (XII). Poesía & Prosa: rayo y pupila. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (XII)
Poesía & Prosa: rayo y pupila
Francisco Huertas Hernández

Playa del Postiguet. Alicante
Febrero 2023
Fotografía: Francisco Huertas Hernández


"Nic dwa razy się nie zda­rza
i nie zda­rzy. Z tej przy­czy­ny
zro­dzi­li­śmy się bez wpra­wy
i po­mrze­my bez ru­ty­ny"

(Nada sucede dos veces
y es lo que determina
que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina)

Wisława Szymborska (1923-2012): "Nic dwa razy". "Wołanie do Yeti" (1957)


 Habla la poeta"Wszystko moje, nic własnością, / nie własnością dla pamięci, / a moje dopóki patrzę" (Todo es mío y nada me pertenece, / nada pertenece a la memoria, / todo es mío mientras lo contemplo). Versos de Wisława Szymborska, de su poema "Elegia podróżna" (Elegía del viajero). Cuando habla el poeta -porque el poeta no escribe- el mundo queda des-cubierto.

 Martin Heidegger escribe -porque el filósofo no habla-: "Das Wesen der Kunst ist die Dichtung. Das Wesen der Dichtung aber ist die Stiftung der Wahrheit" (La esencia del arte es la poesía. Pero la esencia de la poesía es el fundamento de la verdad) en "Der Ursprung des Kunstwerks" (El origen de la obra de arte)

 ¿Poesía o prosa? ¿La poesía es el lugar de la verdad, y la prosa el camino que a ella conduce? La "verdad" es la experiencia del viajero que se guía por la "luz". ¿El ser es luz? Toda "prosa" exige un orden sintáctico y una secuencia descriptiva, narrativa o argumentativa. Y esa estructura sólo es un camino para hallar la luz, el aire, el πνεῦμα. "Todo es mío mientras lo contemplo" (a moje dopóki patrzę). La prosa no nos lleva a la contemplación sino a la comprensión. Y la comprensión de los conceptos impide la contemplación, instante en que el sujeto y el objeto se identifican

 Nos constituimos como individuos en tanto seres que manejamos conceptos para comunicarnos con otros individuos. Los conceptos -palabras dichas o escritas- "recortan" la experiencia del mundo -"totalidad"-. "Contemplar" no es "comunicar", sino "intuir" la esencia del mundo. La poesía contempla y la prosa comunica. La poesía "intuye" -captación inmediata del ser- y la prosa "argumenta" -captación indirecta de apariencias o fenómenos-. Si el ser, desplegado en el tiempo, no se repite en el instante ni en el lugar, porque todo acontecimiento es único, "nacemos sin destreza y morimos sin rutina" (zro­dzi­li­śmy się bez wpra­wy / i po­mrze­my bez ru­ty­ny)

 La poesía es el rayo; la prosa, la pupila. Incluso cuando leemos la poesía (que el poeta no ha escrito, sino cantado, contemplado) seguimos viendo una secuencia con nuestro órgano visual y nuestro ojo del entendimiento conceptual. ¡Absuélvenos, poeta, de la visión, para ser sólo luz...!

Francisco Huertas Hernández
Domingo, 3 de marzo de 2024

5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

En estos días en que Polonia adopta un papel belicista que pone en peligro al planeta, resulta difícil aislar al individuo del contexto. La lectura de Szymborska trasciende el contexto histórico y político, por más que todos los traductores y editores parezcan reducir su obra y su pensamiento a éste. Si así fuera no tendría ningún interés más allá de la historia o la propaganda

MARCELO dijo...

La poesía confunde a los que fabrican dolor, de ella sale el aprecio por la verdad, pero esta se construye dependiendo del pecho que la ejerza, no debe existir palabra conocida que genere menos pretensiones físicas que la palabra “poesía” hasta que esto no se entienda seguiremos peleando por palabras modeladoras de superficialidad.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Marcelo. La poesía es un arma y una luz, y un pasatiempo y una revelación. Un lujo innecesario para los atareados en la lucha por la vida, por la ganancia y la rutina...

Laura Antonino dijo...

Yo pienso que ocupo un buen lugar (sin querer ser pretenciosa...) en cuanto a la admiración y el gusto por la poesía y su lectura y eso que la descubrí, al menos su plenitud, un poco, diría, "tarde". Por eso siempre defiendo, animo y reivindico una buena introducción a la Poesía en la Escuela Primaria.
Podría recopilar cantidades inmensas de citas célebres que la defienden pero, como sería muy largo, sólo pondré una que recoge un compendio bonito y amplio y muy sustancioso sobre la Poesía:

Hay que recordar lo que dice el filósofo José Luis Pardo:

"Tenemos que replantearnos si queremos una vida sólo orientada hacia la eficacia y la producción, tipo cadena de montaje. Si la respuesta es no, serán necesarias la Filosofía, la Poesía..."😍💖

Francisco dijo...

Gracias Laura. Acierta Pardo. Sin poesía nuestra vida iría de la rutina a la ganancia. La poesía y la música nos elevan