sábado, 16 de marzo de 2024

Tour Fotográfico. Alicante. Barrio de San Antón. El caminante reflexivo. Marzo 2024. Francisco Huertas Hernández

Tour Fotográfico. Alicante. Barrio de San Antón
El caminante reflexivo
Marzo 2024
Texto & Fotografías: Francisco Huertas Hernández


Barrio de San Antón. Alicante
12 de marzo de 2024
Fotografías: Francisco Huertas Hernández









  El caminante es un contemplador del espacio, porque su tiempo son pasos entre tierra y cielo. El martes 12 de marzo de 2024, el caminante que ahora os escribe partió desde el barrio del Pla Carolinas en busca de nuevos espacios que atisbar u otear. Tras pasar por Bodegas Gambín en General Elizaicin (militar que luchó en la 3ª Guerra Carlista en 1875, y llegó a ser alcalde de Alicante, brevemente, en 1923, su ciudad natal, a pesar de su apellido vasco), bajó el paseante por la Cuesta de la Fábrica, que bordea la alta tapia de la antigua Fábrica de Tabacos, conocida como Las Cigarreras. Admírose grandemente el peregrino urbano de un viejo vehículo Renault 4 verde, que fue conocido por el pueblo como "Cuatro Latas", y se produjo entre 1961 y 1993. Las fachadas pintadas, y con macetas tras los enrejados, de las casonas del Barrio de San Antón eran ciertamente novedosas para el contemplador desocupado. "McDonald's, multinacional asesina", leyó en una pintada del largo muro de las Cigarreras. No supo el caminante si se refería a las condiciones laborales de los empleados, o a la comida basura y nociva para la salud que dicha empresa sirve a sus clientes.

 Durante el resto del paseo encontró solares vacíos, inmuebles en ruinas, gran número de fincas convertidas en apartamentos turísticos. Es el fenómeno de la "gentrificación" (proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres). En un barrio, cuyo callejero incluye las calles Desengaño y Peligro, no podía faltar algún reducto de venta de drogas ("¿buscas algo?", pregunta una mujer en un portal) y sordidez. Esa miseria de las viviendas en estado deplorable que habitan las familias más pobres, y que coexisten con los turistas europeos de los nuevos apartamentos, y, fundamentalmente, con los vecinos de toda la vida.

 El caminante reflexivo, primero mira, luego se admira, y, finalmente, se pregunta por qué de tanta luz, tanta miseria, tanto trasiego, tanta quietud, tan gran desbarajuste, inopia y olvido.

 Salió el paseante del Barrio por la Plaza de Santa Teresa, y contempló una vez más el abandonado jardín del Panteón de Quijano (que no era Alonso, sino un gobernador civil de la provincia, que intervino en una epidemia de cólera). Los árboles y plantas (araucarias, olmos, grevilleas, bouganvillas, aligustres, lantanas y aves del paraíso) que, junto a los "sin techo", aquietan las tardes calurosas y húmedas de la ciudad sucia y "festera".

 El resto del camino no conducía a ningún horizonte, porque, como Ned Merrill, en "The Swimmer" (1968), sólo el camino, el mar, el cielo... tienen sentido caminando, nadando, volando, ya que, en casa, nadie espera...

Francisco Huertas Hernández
Sábado, 16 de marzo de 2024

 Información histórica:

 El Barrio de San Antón data del siglo XVII, levantado en los extramuros de la ciudad, junto a la ladera del monte Benacantil. Ayudaron a su crecimiento las construcciones del Hospital Nuevo (San Juan de Dios, sustituyendo al de la calle Montengón) -junto a la Plaza de Santa Teresa- y la Casa de la Misericordia (1741), que se convirtió un siglo después en la Fábrica de Tabacos (1801), y dio trabajo a 4000 mujeres, "cigarreras".
 Derribado el barrio y reconstruido por el arquitecto Josef Cascant y Gilabert, con calles rectilíneas y manzanas rectangulares alargadas. En este nuevo diseño del siglo XIX aparecieron el parque de Quijano y los jardines de Campoamor




















































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó

Francisco dijo...

Gracias amigos