miércoles, 24 de diciembre de 2025

"Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández. Leído por el autor. Taller de Autoficción. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. 18 de diciembre de 2025

"Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández. Leído por el autor. Taller de Autoficción. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. 18 de diciembre de 2025


El catedrático José Antonio Antón Pacheco y Francisco Huertas Hernández
"Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández. Leído por el autor. Taller de Autoficción. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. 18 de diciembre de 2025

"Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" de Francisco Huertas Hernández. Leído por el autor. Taller de Autoficción. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. 18 de diciembre de 2025.
Una selección de textos comentados por el autor en torno a varios temas: el oficio de enseñar, la educación, la filosofía, la infancia, el pensar como desobediencia... que incluyen citas de autores clásicos como Cesare Pavese, Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Jorge Luis Borges...


 La presentación del libro se hizo sobre el siguiente guion:
 

1.    1.  El Oficio

1.1.Prólogo analógico (Pág. 11. 2 primeros párrafos)

1.2.Prólogo ontológico (Pág. 13)

1.3.Diario de Venta de Baños. Palencia Octubre 1989 (Pág. 35. Último párrafo. Pág. 36. Dos primeros párrafos)

1.4.El relato y el acontecimiento (Pág. 48. Último párrafo. Pág. 49. Todo

1.5.Cita Tolstoi sobre el buen maestro (Pág. 9)

2.      La educación

2.1.Cita Novalis sobre la filosofía (Pág. 17)

2.2.Una clase real. 9 nov. 2016. De la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón (Pág. 62. Completa. Pág. 63 excepto el último párrafo)

2.3.Una clase real. 12 nov. 2016. El problema del cambio en la filosofía. El río que nos lleva (Pág. 72. Segundo párrafo. Pág. 73 completa)

2.4.Debate sobre la educación (una vez más) (Pág. 128. Segundo y tercer párrafos. Pág. 129. Segundo párrafo. Pág. 132 Conclusión. Último párrafo)

3.      La alegría del comenzar

3.1.Pág. 77-80 completas. Incluyendo cita de Roberto Arlt

4.      La confianza, entre la certeza y la duda. Epistemología del corazón

4.1.Pág 106-109 completas. Incluyendo cita de Gustave Flaubert

5.      La infancia. Saber ser pequeños (Nietzsche)

5.1.Pág. 141-144 completas. Incluyendo cita de Rilke

5.2.Pensar y Querer: ni lo uno ni lo otro (Pág. 165-166 sin último párrafo. Pág. 167 último párrafo y cita de Pedro Salinas)

5.3.Los espacios de la infancia (Pág. 220 incluyendo poema de Francisco Brines. Pág. 221-222. Pág. 223 y cita final de Fernando Pessoa)

6.      Pensar es desobedecer. Pensamiento crítico es desobediencia

6.1.Pág. 176 (excepto primer párrafo). Pág. 177

6.2.El profesor en el pasillo y el patio no es profesor (Pág. 204 penúltimo y último párrafo. Pág. 205 completa)

7.      La filosofía

7.1.Pág. 233. Tres últimos párrafos. Pág. 234 completa

8.      Final

8.1.Pág. 237. Tres últimos párrafos. Pág. 238. Primer y último párrafos. Pág. 239-240 completas. Pág. 241 cita de Jorge Luis Borges

 

 Al terminar la lectura y comentario de mi libro "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" la organizadora del Taller de Autoficción, María Rodríguez Lorca, hizo una profunda reflexión sobre la frase "en la ignorancia se puede sobrevivir, pero no vivir", desde la reflexión de Dante Alighieri en "Il Convivio" de 1307: si la razón nos hace humanos, la ignorancia nos privaría de nuestra esencia. El investigador Martín Miguel Buceta, conectado online desde Buenos Aires, preguntó acerca de la relación del autor con el libro una vez que éste había exteriorizado su experiencia personal y en qué medida la identidad de quien escribió se pudo reelaborar al retomar el libro, al releerlo, al presentarlo. Mi respuesta no fue, probablemente, ni tan certera ni tan lúcida como me hubiera gustado, pero, como en la tercera salida de Don Quijote, hermano en la caballería andante, los lectores ya conocían mi libro, cuando me dispuse a escribir el prólogo de la segunda edición. Ellos, los pocos lectores que lo comentaron son citados, homenajeados, diría yo, en ese nuevo prólogo nacido del viaje caballeresco del Diario por parajes de España y América.

 ¡Qué difícil es hablar de la vida de los libros, muertos y olvidados sus autores! Mi aspiración ha sido, sabiendo que la dicha de la publicación me está casi vedada, dar al público un libro que sea testimonio, testamento y confesión de mi yo íntimo y de vivencias compartidas en el intercambio dialógico de las clases. La relación del lenguaje con la verdad es un problema mayor. Los conceptos y argumentos de la filosofía o las ciencias requieren la mediación del entendimiento discursivo, de un λόγος que afirma o niega, que demuestra, y es social porque se somete a la intersubjetividad de preguntas y respuestas de común entendimiento de lo comprobable mediante la experiencia o la coherencia interna de la lógica, la ausencia de contradicción. Pero en el arte, y la escritura como literatura lo es, de manera natural, la palabra tiende a la intuición, la revelación, la emoción. El lector ya no es alguien que discute con otro en una comunidad dialógica sino alguien que se ilumina, entusiasma y se conoce a sí mismo a través de la obra escrita por otro sujeto del que ignoramos su intención, ni nos importa, a no ser que seamos psicologistas y creamos que la obra se reduce a la biografía del autor.


 La verdad de la literatura debe iluminar en sucesivas lecturas. Los clásicos son los que siguen viviendo cuando sus autores han muerto. Mientras escribía este casi Diario yo barruntaba que algunas líneas, algunas intuiciones, unas breves ideas, eran clásicas, porque merecían ser releídas por otros, por su luz, su canto, su verdad.

 Les dejo este video con la grabación de la conferencia, y ya saben que, como cantaba Antonio Vega, en Nacha Pop: "no me canso nunca de hablar porque vivo en el silencio más total".


Francisco Huertas Hernández
24 de diciembre de 2025

lunes, 22 de diciembre de 2025

Sevilla. Photo Tour. 17-20 diciembre 2025. Fotos y Texto de Francisco Huertas Hernández

Sevilla. Photo Tour. 17-20 diciembre 2025.
Fotos y Texto de Francisco Huertas Hernández


Plaza de España. Sevilla
Sábado 20 de diciembre de 2025
Fotografías y Texto: Francisco Huertas Hernández


Plaza de España. Sevilla
Sábado 20 de diciembre de 2025
Video: Francisco Huertas Hernández


 "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, / y un huerto claro donde madura el limonero", escribió el poeta Antonio Machado, rememorando su autobiografía hispalense. Y Sevilla, quizás la ciudad más bonita de España, es también un río, grande, antiguo y misterioso: "El rio Guadalquivir / Se quejó una mañana / Me tengo que decidir / Entre Sevilla y Triana / Y yo no sé cómo elegir / Ay quien pudiera / Fundir en un perfume / Menta y canela", cantado por Lole y Manuel en su primer álbum de 1975, "Nuevo día". Uno cuando amanece en Sevilla, siente que el mundo nace como si fuera la primera vez, o, a lo mejor, como si uno hubiera vivido ya aquí en otra vida, árabe, romana, fenicia, cartaginesa o tartesia, y es que hasta los griegos nombraron a esta civilización heredera del Bronce final atlántico Τάρτησσος. Confieso que he sido un atrabiliario ignorante y movido por prejuicios deleznables nunca tuve en cuenta a mi Sevilla, a pesar de correr por mis venas sangre de flamenco y rock sevillano desde mi infancia: Lole y Manuel, Veneno, Triana, Pata Negra, Smash, hasta Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Y ya siendo grande, Pastora Pavón (La Niña de los Peines) o Manolo Caracol, gigantes del flamenco. Pero uno cae del caballo, abre los ojos a la luz de Andalucía y proclama su grandeza.
 Sevilla, como Granada, son ciudades en las que uno sueña pero no despierta, porque su belleza es real, palpable y entregada a los sentidos de quien mira y pasea y aspira el olor de jazmines y naranjos. Vine a Sevilla a hablar de Aleksandr Pushkin, aunque su estatua está en Granada, y de mi libro, aunque eso sea ya accesorio. Y uno no puede dejar de ir a la Plaza de España y quedar atónito ante lo que los españoles hacían a principios de siglo XX, aún destrozados por la Guerra de Cuba y el fin del imperio. En catorce años se levantó esta plaza semicircular en estilo neorenacentista, con torres, puentes y una ría artificial. Una Exposición Iberoamericana en 1929 fue la causa de esta imponente construcción que deja atónito a cualquiera. Y de allí a la Torre del Oro, edificio almohade del siglo XIII, que a medida que se alzaba fue mudejar y neoclásica, junto a ese río Guadalquivir, que nos lleva a Triana, barrio que fue siempre ciudad en el sentir de sus moradores, junto a Sevilla. Y es invierno, amigos, y uno pasea con ímpetu por esos sueños que vemos despiertos y tienen siglos de historia, porque durante centurias Sevilla fue la capital no oficial de España, la más próspera y grande de sus urbes.
 Y las tradiciones viven en la capital de Andalucía, como si su aire provinciano de salida de misa los domingos por la mañana junto al flamenco, las procesiones de Semana Santa y la Feria de Abril, dijeran al mundo que hay todavía lugares que conservan su idiosincrasia sin haber sido destruidos por la uniformización globalista de las franquicias.

Francisco Huertas Hernández
22 de diciembre de 2025






















































































































































































































Plaza del Salvador. Sevilla
Noche. 18 de diciembre de 2025
Video: Francisco Huertas Hernández










































































Plaza del Museo. Sevilla
20 de diciembre de 2025
Video: Francisco Huertas Hernández






Aeropuerto de Sevilla San Pablo
20 de diciembre de 2025
Foto: Francisco Huertas Hernández