"Броненосец Потёмкин" (1925)
FICHA PARA
ANÁLISIS
Francisco Huertas Hernández
Ficha técnica
Género:
Bélico
Director:
Sergei Mijailovich Eisenstein
Guión:
Nina Agadzhanova y Sergei M. Eisenstein
Fotografía:
Vladimir Popov y Eduard Tissé
Música:
Edmund Meisel y Dmitri Shostakovich
Montaje:
Sergei
M. Eisenstein
Producción:
Jacob Bliokh
Productora:
Goskino y Mosfilm - 1925
Reparto:
Aleksandr Antonov
(Grigory Vakulinchuk)
Vladimir Barsky
(Comandante Golikov)
Grigori Aleksandrov
(Oficial Jefe Giliarovsky)
Mikhail Gomorov
(Marinero)
Beatrice Vitoldi
(Mujer con carrito de bebé)
N. Poltavseva
Julia
Eisenstein
“Acorazado
Potemkin”
Броненосец Потёмкин
Sinopsis:
La acción tiene lugar en junio de 1905
en el mar y en la ciudad de Odessa. Recrea hechos históricos, aunque
ligeramente modificados, de los años anteriores a la Revolución Rusa de 1917
|
5
PARTES:
I.
HOMBRES Y GUSANOS (ЛЮДИ И
ЧЕРВИ)
II.
DRAMA EN EL GOLFO TENDRA (ДРАМА
НА ТЕНДРЕ)
III.
EL MUERTO CLAMA (МЁРТВЫЙ
ВЗЫВАЕТ)
IV.
LA ESCALERA DE ODESSA (ОДЕССКАЯ ЛЕСТНИЦА)
V.
ENCUENTRO CON LA ESCUADRA (ВСТРЕЧА С ЭСКАДРОЙ)
1. FICHA TÉCNICA
2. RESUMEN
3.
ANÁLISIS
CINEMATOGRÁFICO:
a.
El
cine mudo: historia breve
b.
Los
grandes directores del cine mudo: Griffith, Gance, etc. Biografías
c.
El
cine mudo soviético
4.
BIOGRAFÍA
Y FILMOGRAFÍA
del director
soviético Sergei Eisenstein
5.
ANÁLISIS
HISTÓRICO:
a.
La
revolución rusa de 1917 y sus antecedentes de 1905
b.
La
guerra ruso – japonesa
c.
Odessa:
ubicación geográfica y política
d.
Biografía
de Lenin, líder de la revolución
e.
El
comunismo. Principales revoluciones
comunistas. Líderes comunistas
6.
ANÁLISIS
FORMAL CINEMATOGRÁFICO:
a.
El
montaje de Eisenstein
b.
¿Cuántos
planos tiene la película?
c.
Los
primeros planos en la película
d.
La
secuencia más famosa de la historia del cine: La escalera de Odessa
(parte IV)
7.
ANÁLISIS
DE CONTENIDO CINEMATOGRÁFICO:
a.
El
cine bélico
b.
La
cita de Lenin del comienzo de la película sobre la guerra y la revolución
c.
Masas
y héroes individuales en la película
d.
La
fraternidad (“БРАТЬЯ”) como motor de la conducta de la clase
obrera (marineros) y su origen en los principios de la Revolución Francesa (“Liberté,
Égalité, Fraternité”)
e.
El
hambre como desencadenante de la revolución
8.
CONCLUSIÓN
PERSONAL sobre esta obra maestra de
la historia del cine universal y su relación con las guerras y revoluciones de
nuestros días
Ésta es una película épica, en el que el protagonista
fundamental es el pueblo. Es cine de masas, no de personajes
individuales. El héroe individual emerge entre sus compañeros (“hermanos”) como
la conciencia revolucionaria que agita a sus semejantes. En la película este
papel corresponde al marinero Vakulinchuk, miembro del movimiento
revolucionario clandestino, y, en menor medida, a la madre con su hijo en
brazos que sube por las escaleras de Odessa suplicando a los soldados
que no disparen, tras la cual camina la multitud.
Originalmente el proyecto, que iba a conmemorar los veinte años de
la revolución de 1905, tenía cinco episodios, pero por falta de presupuesto
sólo se rodó uno. Históricamente el Crucero (no Acorazado) “Príncipe
Potemkin” fracasó
Los protagonistas del film son los marineros del Acorazado
Potemkin, entre los que destacan: Vakulinchuk y Matushenko,
que se rebelan y amotinan contra los oficiales del barco por la carne podrida
que les obligaban a comer, y el pueblo de Odessa, en cuyo puerto
depositan el cadáver de Vakulinchuk, que se solidariza con los marineros
del Potemkin llevándoles comida
La película tiene 1280 planos y 125 rótulos intercalados
en el montaje final. Los planos, muy cortos, expresan el horror (en la
secuencia más famosa de la historia del cine: la matanza de la escalinata de
Odessa) y la solidaridad revolucionaria en un montaje influenciado por Abel
Gance, director de “Napoleón”
La música es de Edmund Meisel (aunque es más conocida la de
Dmitri Shostakovich, con fragmentos de varias de sus sinfonías, añadida
con bastante posterioridad)
La espléndida fotografía es de Eduard Tissé
En
1958 fue elegida por un grupo de críticos de cine de todo el mundo la mejor
película de toda la historia durante la Exposición Universal de Bruselas,
aunque estaba prácticamente sin estrenar en Europa, debido a ser considerada un
film de propaganda comunista. Sin embargo, en la Unión Soviética no corrió
mejor suerte, ya que fue acusada de “formalismo” (la peor acusación para el
“realismo socialista” impuesto como estética oficial en la época soviética), y
su exhibición fue relegada a salas de segundo orden. En España se estrenó en
1977: ¡¡¡ 52 años después de su realización!!!
La primera parte del film incluye una cita de Lenin, de 1905,
tras las escenas del mar embravecido:
“La revolución es la guerra, la única guerra legítima, justa,
necesaria. La única gran guerra de todas las que conoce la Historia. Esta
guerra se declara y se desencadena en Rusia”
ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA
1.
HOMBRES Y GUSANOS
Escenas del mar. Cita de
Lenin de 1905. Barco Acorazado. Dos marineros, Vakulinchuk y Matushenko,
conversan en cubierta sobre su apoyo a sus hermanos obreros. El sueño de los
marineros. El torpe vigilante. Reunión de marineros tras despertar. Cubierta
del barco. La carne podrida ante la mirada de la tripulación. La inspección del
médico Smirnov que mira con sus lentes los gusanos de la carne y da su
aprobación. La preparación de la sopa (“borsch”) con la carne putrefacta en la
cocina. Indignación de los marineros. La tienda de víveres del barco. Fregando
platos un marino lee en un plato la inscripción “El pan nuestro de cada día”.
Ira del marinero que arroja el plato
2.
DRAMA EN EL GOLFO TENDRA
Cubierta. El capitán Golikov
aparece. Pide que den dos pasos adelante a los que les gustase la sopa. Dice
que ahorcará a los demás. Sólo los oficiales dan el paso adelante. Cubridlos
con una lona a los rebeldes. El santurrón barbudo (Papel de la Iglesia al
servicio de la opresión del pueblo) con su cruz. Vakulinchuk se rebela: grita:
“БРАТЬЯ!” (fraternidad revolucionaria)
Lucha en cubierta entre oficiales y marineros: motín. El santurrón y la
cruz persigue a los marineros exigiendo con aspecto siniestro que respeten a
Dios y sumisión al poder. Arrojan al médico Smirnov al mar para que alimente a
los gusanos. Victoria. Vakulinchuk desangrado huye del oficial Guiliarovski,
que le dispara y le hace caer del barco, mortalmente herido. Los compañeros le
rescatan del agua, tras haber caído de un palo: “El primero en rebelarse fue el
primero en caer ante el verdugo”. Le llevan al puerto de Odessa en una barcaza.
Una tienda de campaña en el puerto para velar al cadáver. La puesta de sol
3.
EL MUERTO CLAMA
Barcos en el puerto de
Odessa. Niebla. Rumores en el muelle. Llegan personas del pueblo a rezar ante
el cadáver. Masas bajando la escalera y desfilando ante el fallecido. Rebelión
de los ciudadanos de Odessa. Gloria eterna a los caídos. Todos para uno. Dolor
e ira: los puños. El comerciante judío linchado por alegrarse de la muerte de
un marinero. La tierra para nosotros. Cubierta del Potemkin: venceremos,
marineros amotinados. Solidaridad del pueblo de Odessa desde el muelle
4.
LA ESCALERA DE ODESSA
Chalanas (como bandadas de
aves) se dirigieron al Acorazado con víveres: solidaridad. De repente.
Desbandada escaleras abajo del pueblo. Disparos del ejército contra la
multitud. Niño muerto y pisoteado por la masa que corre despavorida escaleras
abajo. Madre horrorizada. Madre con hijo en brazos. Rogad para que no disparen
clama la multitud. Avance inexorable de la infantería con las bayonetas frente
a la madre que suplica “no disparéis” con su hijo en brazos. La matan. Matanza.
Los cosacos. El bebé en el carrito y la madre. El carrito cae por la escalera.
A la brutalidad responden los cañones del Acorazado Potemkin disparando contra
el teatro de Odessa, sede del Estado Mayor de los generales
5.
ENCUENTRO CON LA ESCUADRA
La población de Odessa
espera a los libertadores del Potemkin. En cubierta marineros dirigen arengas.
La escuadra del Almirante sale al encuentro: doce navíos. La noche llega:
zozobra. Vigilancia en cubierta. Avanza la escuadra protegida por la oscuridad.
Focos del Potemkin. Marineros durmiendo. Amanece. Escuadra a la vista.
Zafarrancho de combate: todos a cubierta. Preparando los cañones. A toda
máquina. De frente. El Potemkin y el torpedero 267. La señal de “unios a
nosotros”, con banderas. Izada de banderas. Todos contra uno y uno contra
todos. Cañones elevándose. ¿Disparar? “БРАТЬЯ!” Bandera blanca. Hurra! Unión de los marineros. Saludan en cubiertas. Sobre las cabezas de
los mandos suena el hurra fraternal. Izada de la bandera roja de la libertad.
El Acorazado rebelde cruzó entre los buques de la escuadra. La proa del
Potemkin avanza sobre la pantalla (Plano final) (Eisenstein quería que en este
último plano un buque real atravesará la pantalla del cine)
КОНЕЦ
No hay comentarios:
Publicar un comentario