ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO (1)
"THE SEARCHERS" ("CENTAUROS DEL DESIERTO")
JOHN FORD (1956)
KLÉBER LÓPEZ LÓPEZ
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
- INTRODUCCIÓN
Ficha técnica
Título original: The Searchers
Año: 1956
País: Estados Unidos
Guión:
Frank S.Nugent
Sonido:
Howard Wilson, Hugh Mc Dowell Jr.
Maquillaje:
Fae M. Smith, Web Overlonder
Fotografía: Winton C. Hoch
Reparto:
John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond,, Natalie Wood, John Bualey,
Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Antonio Moreno, Hank
Worden, Beuloh Archuletta, Walter Coy, Dorothy Jordan, Pippa Scott, Patrick
Wayne, Lana Wood
Productora: C.V Whitney
Género: Western de imágenes
Biografía y filmografía del director:
John Ford (1 de febrero de 1894 – 31 de agosto de 1973). Fue
un autor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces
ganador del premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50
años, en la que participó en casi todas las facetas del oeste cinematográfico
antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de
ellas de cine mudo, y está ampliamente considerado como uno de los cineastas
más importantes e influyentes de su generación, siendo muy respetado por otros
colegas de su profesión como Ingmar Bergman y Orsan Welles quienes lo consideran
como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos. Fue también
marino y militar, participando en la Segunda Guerra Mundial como de los
servicios cinematográficos de la Armada de los Estados Unidos y siendo herido
en combate durante la “Batalla de Midway. Tras el final de la guerra continuó
siendo reservista, colaboró en la realización de documentales en la Guerra de
Corea y en la de Vietnam y alcanzó el grado de contraalmirante.
Filmografía:
“Siete mujeres” (1966)
“El gran combate” (1964)
“La taberna del irlandés” (1963)
“La conquista del Oeste” (1962)
“El hombre que mató a Liberty Balance” (1962)
“Dos cabalgan juntos” (1961)
“El sargento negro” (1960)
“Misión de audaces” (1959)
“El último hurra” (1958)
“Centauros del desierto”(1956)
“Cuna de héroes” (1955)
“Escala en Hawaii” (1955)
“Mogambo”
(1953)
“The sun
shines bright” (1953)
“El hombre tranquilo” (1952)
“Hombres a la aventura” (1952)
“Río Grande” (1950)
“La legión invencible” (1949)
“Tres padrinos” (1948)
“Fort Apache” (1948)
“El fugitivo” (1947)
“Pasión de los fuertes” (1946)
“La ruta del tabaco” (1941)
“¡Qué verde era mi valle!” (1941)
“Las uvas de la ira” (1940)
“El joven Lincoln” (1939)
“La diligencia” (1939)
“María Estuardo” (1936)
“El delatador” (1935)
Importancia de la película en la en la historia del cine:
Premios: Premio Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.
Críticas: “Considero que la vieja pregunta sobre qué
película es la mejor de la historia westeril por innecesaria. Las obras
maestras y las obras que no lo son, ¡qué narices!, -hay que disfrutarlas sin
numerarlas ni clasificarlas en mejor o peores. Daniel Martín: Columnista de
Estrella Digital, escritor, periodista y profesor. Humanista
“Maravillosa historia, considerado por todos como una
auténtica obra maestra del género” Fernando Morales: Diario El País.
Contexto histórico de la película:
La película nos traslada hasta el árido estado de Texas. En
1868, tras años después de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne),
un hombre solitario vuelve derrotado a su lugar. La persecución de los
comanches que han raptado a una de sus sobrinas (Natalie Wood) se convertirá en
un modo de vida para él y para Martin (Jeffrey Humter), un muchacho mestizo
adoptado por su familia.
- ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
Resumen breve:
En el lejano oeste, en la época de cacería de grupos y
territorios de indios, una familia vivía completamente de su vida de trabajo.
Pero una noche fueron atacados por un grupo de indios dirigidos por su jefe Scar,
asesinan a la mayor parte de la familia, excepto a la pequeña Debbie
a quien Scar la retiene como su prisionera. Pero los familiares de esta
buscan su venganza contra los indios, entre ellos Ethan Edwards, un
antiguo soldado que siente un gran odio contra los indios y su sobrino Martin
los cuales realizan un plan de búsqueda con la ayuda de algunos militares
sobre todo el capitán. Tras cinco años, entre malentendidos, luchas y
situaciones internas, logran encontrar al terrorífico jefe indio y a Debbie
ya una adolescente, pero ella vestida como uno de ellos no desea regresar,
provocando problemas para rescatarla y el odio de Ethan contra los
indios empeora.
"The Searchers" (1956). John Ford
Película centrada en la historia o en el relato: relato
lineal vertical o relato no lineal y de focalización restringida.
La película “Centauros del desierto” comienza con un relato
lineal vertical ya que desde el principio comienza con la presentación de a
familia que recibe al tío Ethan. La familia la cual será asesinada al
completo por los indios excepto la niña que está junto al perro, que será
raptada. Al cabo de los años Ethan logra rescatarla convertida en la
bella Natalie Wood. Una vez terminado el deber, se marcha como vino:
acompañado por su propia soledad.
Ficción o documental:
Centauros del desierto está basada en un hecho real, el de
una chica de nueve años. Cynthia Ann Parker, raptada por los indios en 1836. Su
tío James Parker estuvo más de una década intentando encontrarla. La niña
creció y se convirtió en Nandath, la esposa del célebre guerrero Peta
Nocona.
Tuvo tres hijos. Uno de ellos se convertiría en una leyenda
entre los comanches: Quanah Parker. Casi un cuarto de siglo después de
su rapto, la caballería arrasó el campamento donde se encontraba y la llevó
nuevamente a vivir entre la población blanca.
Ambición descriptiva o preformativa:
La película presenta una ambición descriptiva mediante el
uso de recursos en función de sus intenciones dramáticas, distintas en cada
momento, pero con un denominador común: la cercanía, presencia o amenaza de la
muerte es dada en un entorno sombrío, una amenaza sobre la comunidad blanca,
desde el punto de vista del director.
Verosimilitud y credibilidad:
El dominio en la narración cinematográfica de John Ford, con
tendencia al lirismo, la siempre excelente dirección de actores, el trato
psicológico de sus caracteres y la sabia utilización de recursos técnicos y
escenarios para enfatizar la verosimilitud y credibilidad del relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario