miércoles, 2 de septiembre de 2015

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) Pedro Almodóvar - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)





"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984)
Pedro Almodóvar
("What Have I Done to Deserve This?")


Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)




"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar



 El cuarto largometraje del director de Calzada de Calatrava supuso su consagración como creador personal más allá de la escena "underground" madrileña. Si ya había dado muestras con la fabulosa "Entre tinieblas" de un salto cualitativo en la planificación visual y narrativa es en ésta donde Almodóvar consigue un retrato punzante de la vida suburbial en las grandes ciudades.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Abuela (Chus Lampreave), Gloria (Carmen Maura) y Cristal (Veronica Forqué)



 Yo siempre llamé a este filme la película neorrealista del director manchego, aunque vuelto a ver no lo es tanto, pues la presencia de elementos kitsch, paródicos y fantásticos es tan abundante como en su obra anterior.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Cliente (Jaime Chávarri), Cristal (Verónica Forqué) y Gloria (Carmen Maura) 




 La diferencia ahora es la narración de unas vidas miserables con una esmerada construcción de personajes, la preocupación formal -ya evidente en la anterior película- por los encuadres, el color y la iluminación, y un intento plenamente conseguido por trascender los límites narrativos que imponían los personajes del submundo marginal de sus comienzos.


 En "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" irrumpe, por primera vez, junto a un título largo, la crónica social y el costumbrismo, en el buen sentido de la palabra. No hay momentos culminantes, ni intrigas ni obsesiones, sólo el discurrir alienante de la vida en un barrio obrero en la década de los ochenta.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Vanessa (Sonia Hohmann), Juani (Kiti Mánver) y Gloria (Carmen Maura) caminan por el barrio de la Concepción, Madrid



 La historia de Gloria, ama de casa, casada con un taxista machista que fue emigrante en Alemania, con dos hijos adolescentes, uno traficante de drogas y otro "chapero" (prostitución masculina), y una suegra, de pueblo y tacaña. Gloria tiene que limpiar gimnasios y casas para sacar a su familia adelante, porque el dinero del taxi no llega.
 El mundo de esta ama de casa analfabeta y valiente está compuesto por una galería de vecinas tan disparatadas como reales: una prostituta entrañable (Cristal), una madre castradora (Juani) y su hija con poderes telekinésicos (Vanessa).


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Vanessa (Sonia Hohmann) y Juani (Kiti Mánver) 


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Vanessa (Sonia Hohmann) y su mirada con "superpoderes" telekinésicos



 Gloria tiene que recurrir a las pastillas y a drogas tan cutres como inhalar pegamento para aguantar su perra vida, sin amor, sin dinero, sin horizontes, con la nevera vacía y viviendo en un piso minúsculo de una superpoblada barriada proletaria junto a una autopista (en la realidad, el barrio de la Concepción)


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Gloria (Carmen Maura) snifando pegamento 



"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Vanessa (Sonia Hohmann), Juani (Kiti Mánver) y Gloria (Carmen Maura) caminan por el barrio de la Concepción, Madrid



 Pedro Almodóvar era un cinéfilo y un mitómano, y esto se hace notar al recuperar a veteranos actores del cine español como Emilio Guitérrez Caba, Amparo Soler Leal, Karia Loritz, o dar papeles a directores consagrados como Gonzalo Suárez -uno de los personajes principales, como escritor sin talento y aprovechado- o Jaime Chávarri -en una secuencia desternillante-. Además desfilan nombres de la época de la movida: desde Fabio McNamara al mismo director -cantan en play back "La bien pagá" de Miguel de Molina en un sketch televisivo-, Javier Gurruchaga (cantante de La Orquesta Mondragón), o Cecilia Roth.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Cecilia Roth interpreta a una chica de anuncio televisivo, en uno de los gags kitsch 



 Y como marca de la casa, Almodóvar también saca a su hermano Agustín y a su madre -Francisca Caballero- lo que da al filme más valor documental en el retrato del éxodo rural a la gran ciudad.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Gloria (Carmen Maura) y Toni (Juan Martínez)
El hijo y la suegra vuelven al pueblo




 Estamos ante la primera obra maestra del creador manchego -con permiso de "Entre tinieblas"- en la que se funden unas sensacionales interpretaciones, un perfecto guión y una realización esmerada y con preocupaciones formales acentuadas -justo lo contrario de "Pepi, Luci, Bom"-


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Antonio (Ángel de Andrés López) y Gloria (Carmen Maura)
La abnegada ama de casa sirviendo la escasa comida al egoísta y machista marido que mira absorto la televisión



 Como siempre, el mundo almodovariano es un mundo femenino: vemos la realidad suburbana a través de los ojos de unas mujeres de fuerte personalidad: Gloria, la abuela (genial Chus Lampreave, en uno de los mejores papeles de su vida), Cristal y Juani y Vanessa.
 Los hombres vuelven a ser secundarios, carentes de fuerza: Antonio, el taxista, el fracasado escritor Lucas Villalba, Pedro el psiquiatra.
 Los hijos de Gloria y Antonio son actores amateurs procedentes de la marginación. Viven su mundo al margen de los adultos, pero a costa de explotar sus vicios.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Abuela (Chus Lampreave) y Toni (Juan Martínez) encuentran un lagarto en el descampado suburbial del barrio de la Concepción



 Esta descripción amarga y llena de humor de la vida en los suburbios desde la óptica femenina, es además un perfecto retrato del Madrid de los ochenta, con sus posters de Alaska y los Pegamoides, sus modernos, los programas de televisión, las imágenes del barrio de la Concepción y la autopista M30.

 Recupera tradiciones discutidas por la intelectualidad antifranquista como la copla, aunque en este caso sea el significativo caso del cantante exiliado y homosexual Miguel de Molina, al que Almodóvar contribuyó a popularizar. Y en su amalgama postmoderna integra elementos kitsch, crítico sociales, nuevaoleros, influencias del cine italiano y autoparódicos.


 Quizás sea el equilibrio la palabra que acuerde mejor con este largometraje almodovariano. Algo que el director parece haber perdido hace ya muchos años. 
 Éste era el cine que un genio como el manchego podía hacer cuando aún no había sido sacralizado por la crítica, y, menos aún, conquistado el mundo, como haría con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", iniciando claramente la decadencia de este creador, con entretenimientos coloristas y vacíos.
 Aquí había aún mucha verdad y mucha realidad.


"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
La tacaña y locuaz abuela (Chus Lampreave) y su malhumorado hijo Antonio (Ángel de Andrés López), alienado con la televisión




¿Qué he hecho yo para merecer esto!

1984

España

101 minutos

Director: Pedro Almodóvar



Pedro Almodóvar Caballero
Festival des films du monde. Montréal
1984


Guión: Pedro Almodóvar

Música: Bernardo Bonezzi

Fotografía: Ángel Luis Fernández

Intérpretes:

Carmen Maura, Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Mánver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Pedro Almodóvar

Productora: Tesauro

Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Familia




3 comentarios:

Estrella dijo...

Cuánto me alegro de lo que opinas de esta película y del posterior Almodóvar. Pienso muy parecido a ti. A mí es la que más me gusta de él con diferencia.
"Mujeres..." me gustó porque la vi con 17 años y por todo el revuelo que supuso lo de la candidatura al Oscar. Creo que no pasaba desde "Volver a empezar" que tanto nos reíamos por el acento con que lo dijeron.
Siguiendo con "Mujeres...", cuando la volví a ver a los 30 y algo ya no me gustó, la vi muy vacía, muy superficial. (Ya tenía más criterio cinematográfico).
Vi alguna más de él, "Átame","Kika", "Carne trémula"y la cosa iba a peor... Hasta que con "Hable con ella", me dije:no vuelvo a ver ninguna más de este director. Tampoco me sedujo "Todo sobre mi madre", por mucho Óscar y mucho ¡Pedrooooo!
Ya no veo su cine. Solo con ver títulos como "Los amantes pasajeros" me echo a temblar...
No creo que vea "Dolor y gloria",por más que lea que es buena. Lo siento, pero es que no me gustan ni Banderas, ni Penélope Cruz... Un saludo.

Anónimo dijo...

Manuela Pilar Millán. Me ha encantado tu artículo. Enhorabuena. He intentado publicar un comentario desde el móvil, pero se ha borrado. En su momento me parecía la mejor película de Almodóvar. Pero la vi hace poco con mi novio y me decepcionó. Hay escenas que no me gustan nada. Entre ellas las que frivolizan la pederastia. Hice un pacto con mi novio: yo vería una película de James Bond, y a cambio él una de Almodóvar. Elegí ésta porque me parecía la mejor, pero no nos gustó. El eligió Casino Royale y no estaba mal. En mi vida había visto una película de Bond. Siempre me ha parecido un personaje chulesco, machista e imperialista. De Almodóvar hay varias que no he visto ni veré. Kika no la he visto. Mi madre me dijo que era infame. Todo sobre mi madre, Hable con ella. No las he visto. Las que me han gustado después han sido Volver y La mala educación. La última tiene buena crítica pero a mi tampoco me gusta Penélope Cruz ni Banderas.

ttsolera dijo...

Buen artículo, a mi Almodóvar sí me gusta, ni siempre ni en todas, pero me gusta, le ha dado una visibilidad al cine español contemporáneo muy de agradecer. En esta película, como en casi todas, me parece que hay momentos magistrales y una muy cuidada homogeneidad, aunque francamente su adoración por las grandes divas no me justifica toda esa dispersión en Alemania. Me gusta Almodóvar cuando es osado y crudo, cuando retrata con ese sentido del humor tan chabacano como inteligente y no se pierde en moralinas intelectuales, cuando cuida a los personajes y, desde el absurdo, nos es fácil reconocer algunos en nuestro entorno. Quizás sea porque en los 80 yo tenía 20. Por cierto, a mi Penélope sí me gusta y Banderas... en la última es creíble.