miércoles, 28 de octubre de 2015

Estrenos fantasmas - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



Estrenos fantasmas en Alicante

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador de cine
Alicante (Spain)






"Amama" (2015). Asier Altuna
Filme en euskera



 La cartelera alicantina en cuanto a estrenos semanales tiene muchas ausencias, carencias, 
lagunas, olvidos... desidiasPelículas que han triunfado en los festivales de cine mas prestigiosos no se estrenan, ni se las espera. Y como para muestra mejor unos datos. Y si llegan lo hacen como estrenos fantasma sin apenas publicidad y embutidos en unos pases solamente.

 Es el caso de "El club", de Pablo Larraín, ganadora de Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en la Berlinale que ha tenido que esperar dos semanas para su estreno capitalino.



"El Club" (2015). Pablo Larraín



 Pero hay otros casos de películas que se estrenan en poblaciones de la provincia y no en la capital. Ahí tenemos "El Rey de La Habana" del siempre interesante Agustí Villaronga con premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián que tan sólo se ha estrenado en Alfas




"El rey de La Habana" (2015). Agustí Villaronga



 Y "Amama" (La abuela) de Asier Altuna, rodada en euskera y Premio Irizar del Cine Vasco en Donosti con estreno únicamente en Benidorm.




"Amama" (2015). Asier Altuna




 La misma suerte tuvo la película "B" que se estrenó fantasmagóricamente en San Vicente del Raspeig.




"B, ¿la verdad no cambia nada?" (2015). David Ilundain
Un filme silenciado por el gobierno y sus medios de comunicación
Una denuncia -basada sólo en las declaraciones judiciales- de la corrupción sistémica que asola España
Basada en el caso "Bárcenas", tesorero del Partido Popular enjuiciado por diversos delitos



 Si llegan algún día a la capital está por ver. Igual corren el mismo destino que "El desconocido del lago", un film triunfador en Cannes y que los alicantin@s no tuvimos la oportunidad de ver como tantos otros el año pasado.




"L'inconnu du lac" (2013). Alain Guiraudie




 Y es que Alicante, la que iba a ser la ciudad de la luz cinematográficamente hablando,ese Hollywood europeo de nunca jamás, se convierte una vez más, en una ciudad de las tinieblas y sombras cinematográficas. Casi sombras chinescas.



Cines "Astoria" cerrados a cal y canto
Alicante
3 de mayo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández

Aquí, en estos minicines que Paco Huesca creó a imitación de las minisalas que conoció en Londres en los años 70, se proyectaron en versión original subtitulada películas de arte y ensayo, como se llamaban entonces, y filmes premiados en festivales.
El negocio de la exhibición cinematográfica en Alicante ya no está para esas florituras. No hay ni público ni empresarios dispuestos a arriesgar. Alicante no es Valladolid, por mucho que la derecha intentase vender la moto de la Ciudad del Cine, un negocio especulativo para que los amiguetes se forraran con otro pelotazo inmobiliario



 Postdata: Hubo un tiempo que podíamos ver Conchas de Oro, Palmas de Oro, Osos de Oro y Leones de Venecia, e igual no se valoraba... Digo.





Cines "Aana"
Calle Medico Pascual Pérez 44
Alicante
8 de marzo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández

Los cines de Vicente Espadas en el centro de la ciudad de Alicante. ¿Cuánto durarán? Excepto en el día del espectador y algo el fin de semana, están vacíos
Este exhibidor programa cine francés -comercial-, pero siempre doblado




Imágenes y textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández


No hay comentarios: