Teatro Principal, ¡por fin!
Alicante
Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Portada "Monografías Alicantinas 6": "Teatro Principal"
Diario Información. 1988
Propiedad de Francisco Huertas Hernández
Sí, por fin el Teatro Principal vuelve a lucir su fachada neoclásica en todo su esplendor desde no se sabe cuando.
Todo comenzó en una época en donde se colgaban cartelones rectangulares o cuadrados cuando se proyectaba cine en el coliseo. Corrían los 50. Luego la cosa derivó en unos cartelones muy trabajados con bombillas y cierto atrezzo colateral en el estreno de la película de turno.
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Vista lateral
Fotografía de principios del siglo XX
Foto de Alicante Vivo
Foto de Alicante Vivo
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Carteles del estreno alicantino de la zarzuela "La rosa del azafrán" (1930) de Jacinto Guerrero, sobre la pieza teatral "El perro del hortelano" de Félix Lope de Vega
Fotografía de comienzos de los años 30
Recuerdo el de "La última vez que vi París" con una Torre Eiffel llena de luces y se podía pasar por abajo. O el de "¿Dónde vas, Alfonso XII?" o "Ricardo III".
"The Last Time I saw Paris" (1954). Richard Brooks
"¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1958). Luis César Amadori
"Richard III" (1955). Laurence Olivier
Gusten o no, eran verdaderas obras de arte efímero. Es de justicia recordar el cartel de "Vuelve a amanecer" con Loretta Young, William Holden y Robert Mitchum en donde además a ambos lados del edificio se recrearon unas cabañas con paja y utensilios del film rodado en Oregon. Se pretendía recrear el bosque de Fox Hallow y el río MacKenzie donde fue filmado.
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Cartelones y luces de la película "Vuelve a amanecer" ("Rachel and the Stranger") (1948). Norman Foster
La fachada del teatro -entonces también cine- completamente tapada
Fotografía aportada por José Antonio Díaz Sánchez
"Rachel and the Stranger" (1948). Norman Foster
"Rachel and the Stranger" (1948). Norman Foster
"Vuelve a amanecer"
Cartel español
Luego degeneró en carteles más sosos y feos, pero siempre en las columnatas de nuestro teatro.
Más tarde llegó la época de las banderolas en los huecos entre columnas. Y hemos llegado a la limpieza total después de muchas décadas.
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Vista nocturna
Fachada cubierta de carteles teatrales
Fotografía de Tomás Talavera
Ya puestos sugeriría que las banderolas recolocadas en los laterales fueran retiradas ya que pierde el edificio majestuosidad nocturna tapando las luces que hay en cada uno de los balcones. Ustedes verán. Igual es porque estaban hechos de antemano para este último trimestre.
Teatro Principal
Plaza de Ruperto Chapí s/n
Alicante (España)
Vista nocturna
Fachada cubierta de carteles teatrales
Fotografía de Tomás Talavera
No disfracemos los monumentos singulares de la ciudad que no todo el año es carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario