sábado, 21 de noviembre de 2015

Franco, esa cutrez - Paco Huesca García. Alicante. España



Franco, esa cutrez

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista e historiador del cine
Alicante (España)







"Franco, ese hombre" (1964). José Luis Sáenz de Heredia
Un documental hagiográfico de la figura del Jefe del Estado de España, tras "25 años de paz", el general Francisco Franco Bahamonde. Una dictadura militar fruto de una guerra civil tras un golpe de estado
Es curioso que este documental se estrenara el mismo año que "A hard day's night" de Richard Lester, con Los Beatles, que traían un nuevo mundo incompatible con las viejas dictaduras militares nacionalcatólicas 





 Recuerdo aquel 20 de noviembre de 1975 cuando despertamos con un Arias Navarro desencajado, lloroso y en blanco y negro como el NO-DO diciendo aquello de "españoles, Franco ha muerto".




Discurso del presidente del gobierno de España, Carlos Arias Navarro, anunciando la muerte del Jefe del Estado, Francisco Franco: "Españoles, Franco ha muerto"
20 de noviembre de 1975
Televisión Española



 Me tocó vivir, convivir veintisiete años de mi vida con el franquismo. Sin libertades y sin poder expresarme libremente. Con una censura implacable, con una ley de vagos y maleantes degradante e intolerante, con "los grises", con el nacionalcatolicismo, con el TOP, con el cine de estampita... Un dictador con mucho crimen dentro y un mal gusto insoportable. Cuatro décadas de represión. Falleció después de muerto y como dijo
Borges "la dictadura fomentó la idiotez".



 Aquel día donde algunos lo celebraron con champagne francés, Alicante era una ciudad vacía. Recuerdo ir a tomar un café con leche a media tarde a la cafetería Luna al lado de un cine Avenida cerrado por defunción del dictador y sin saber a ciencia cierta nuestro propio futuro inmediato.




"Casa Luna" (más tarde Cafetería "Luna")
Rambla 19
Alicante
"En el edificio estuvo establecida la bodega “Casa Luna”, establecimiento fundado en 1848 por Juan Bautista Luna. En 1960, se transformó el negocio convirtiéndose en la Cafetería Luna hasta 1998, en que se vendió" (https://alicantevivotest.wordpress.com/2009/12/03/el-derribo-de-rambla-19/)



"Casa Luna" (más tarde Cafetería "Luna")
Rambla 19
Alicante



Cine "Avenida"
Rambla, 21
Alicante (España)
Imagen de junio de 1963 durante las Fiestas de Hogueras de San Juan
En la fachada del cine se ve el cartel de la película
"Como dos gotas de agua" (1963). Luis César Amadori
Vemos la Cafetería "Luna" a la izquierda, con el toldo donde se lee "Cervezas El Nebli"
Foto de El nostre Alacant d'antany




Cafetería "Luna" y Cine "Avenida"
Rambla 19 y 21. Alicante
Ampliación de una Postal de los años 60. Vemos el cine "Avenida" y, a su izquierda, la famosa cafetería "Luna", con sus sillas y mesas en la acera, y el toldo azul y amarillo. A la derecha, el Banco Hispano Americano, hoy Museo de Hogueras.
Colección de nuestro colaborador Lorenzo Guardiola




 Cuarenta años después quedan todavía estatuas, calles y un Valle de los Caídos faraónico con tantos huesos "rojos" a modo de cimientos. ¡Cuánta mierda! Pero Franco es ya un largo pasado, muy largo, caduco, un cirio consumido lentamente entre el salvajismo del garrote vil y un falso imperio. Quedan todavía unos tics en los de siempre y sin disimulo.

 Fue excesivamente sobrio, y a él la democracia le parecía muy cara, por eso llegó a inventarse la democracia orgánica que nadie o casi nadie sabíamos qué coño era. Y así nos fue.

 Murió hace cuarenta años, quizás más. Como hombre importa nada. Lo que pesa es su rastro y sus nostálgicos. ¡Qué cutrez!





"Charlie Hebdo"
Nº 3. 3 décembre 1970
"Franco assassin. Traiter un vieillard d'assassin" (Reiser)





*****

Comentarios de nuestros lectores:



María Del Loreto Martínez Mondéjar: "Yo tenía doce años, mi hermana diez. Situación: televisión, y en perpendicular, en dos sillas apoyadas en la pared, sentadas llorando a moco tendido, llorando al borde del colapso las dos. Viene nuestro papa a comer y, claro, ese día no hubo cole. "¿Pero niñas, qué os pasa?" Nosotras: "¡Franco ha muerto!" Nosotras: "¡Qué raro, mi padre no se ha enterado que se ha muerto Franco!".
 Y entonces yo descubrí qué había pasado mi padre, con sus cuarenta años. Mataron a su padre. Mataron su futuro. Una persona muy inteligente, que, con un año de colegio, aprendió a leer y leía novelitas de vaqueros a sus compañeros en Sierra Morena, en las largas noches de descanso del trabajo de quitar el corcho de los alcornoques, que era el único trabajo que podían hacer los parias, hijos de los que perdieron la guerra.
 Mi padre me contaría y me contó todo lo que él pasó el mismo día que cumplió cinco años: el ocho de junio de 1940 mataron a su padre, y él con siete años solo, cuidando cabras en el campo. 
 Resumiendo: mi padre nos dijo "Niñas estáis tontas. No lloréis, que la gente está celebrándolo con champagne" Bueno, han pasado los años pero ese día, igual que el del golpe de estado, no se olvida"


No hay comentarios: