sábado, 20 de febrero de 2016

Ave, Cine! Hail, Caesar! (2016). Coen Bros. - Paco Huesca García. Alicante (España) - Recuerdos sentimentales de los cines del ayer



¡Ave, Cine!
"Hail, Cesar!" (2016). Ethan & Joel Coen


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Filmoteca Caja Mediterráneo de Alicante
Alicante (España)





"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen




 Cuando pensamos en el cine -incluso los que hemos vivido las sesiones dobles con pipas y altramuces envueltos en papel de periódico o de estraza-, y seguimos recordando los cines de verano en los que había que llevarse hasta un cojín, o similar, con la tortilla de patata preparada por tu madre y la botella de La rosa alicantina, pensamos en la nostalgia, los proyectores, el celuloide, la oscuridad ¡sin móviles! (qué gozada), historias que no te hundían en terribles butacas de madera, pero que no te dejaban levantarte hasta que comenzaban a encenderse las luces. La magia había terminado.





"Grand Lake" Theatre
Oakland (California) (USA)


"Paramount" Theatre
Oakland (California)



 Hoy, en esos cines comodísimos e impersonales, con butacas que te separan dos metros de tu vecino, no es lo mismo.


 En la última peli de los Coen, "¡Ave, César!" -recuerdo la primera de los brothers que dí a conocer en Alicante: fue en los Astoria, un 13 de febrero de 1986, hace ya 30 años, se llamaba "Sangre fácil"- y no es que me guste o deje de gustar la película. Lo bonito es lo que nos cuentan, las películas que hay dentro de ella, películas vividas como si fuéramos uno más del plató de unos estudios de cine llamados Capitol que no son los de Ciudad de la Luz precisamente.



"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen
Set. George Clooney



"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen
Set. Coen Brothers & George Clooney




 Las sonrisas falsas de sus esplendorosas bailarinas a lo Berkeley, la Esther Williams de turno requetepeinada surgiendo de las aguas más que azulonas, los ensayadísimos pasos de claqué de sus galanes vestidos de marineritos, con las manos en los bolsillos y el cigarrillo colgado, los romanos de pierna al aire y armaduras de mentirijillas, con inmensos decorados de cartón piedra -que es lo que tocaba- tras ellos, los bellezones rubios a lo Verónica Lake de regusto de cine negro, los grandes del western que no saben juntar dos palabras, sólo cabalgar, con su caracolillo a lo Ricky Nelson...



"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen
George Clooney (Baird Whitlock)



"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen
Marineros





 El cine y sus gentes. Mas de cien años, o así, de celuloide y todo sigue casi igual. Las estrellas no han cambiado, sus secretos -y la necesidad de generarlos en las revistas de papel couché- siguen siendo carne de cañón. Casi cien años y seguimos bebiendo los vientos por ellos. Las pelis de la peli que nos cuentan los Coen son apasionantes. Un homenaje al cine de una época muy determinada pero también un homenaje a nosotros mismos, a nuestros mejores recuerdos, a ese ayer que es la base de nuestro hoy. Ayer como hoy, hoy como ayer. Cine del ayer recordado hoy a través de una película, y eso es de agradecer, y mucho, para nostálgicos y cinéfilos en general. Más cine, por favor.
 ¡Ave, Cine!



"Hail, Caesar!" (2016). Ethan & Joel Coen
George Clooney (Baird Whitlock) conduciendo un carro


No hay comentarios: