domingo, 7 de febrero de 2016

"La escopeta nacional" (1978) - Raquel López Santacruz. 2º Bach. IES Dr. Balmis. Alicante (España) - Sociología en el cine de la Transición Española




"La Escopeta Nacional" (1978). Luis García Berlanga


Trabajo de la alumna Raquel López Santacruz 

Asignatura: Sociología
Clase: 2º Bachillerato B
Sociología del cine en la transición española a la democracia (1973-1982)
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)




"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
José Sazatornil (Jaume Canivell) y Mónica Randall (Mercé)
Fotocromo





1) INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
 La transición española es una nueva etapa en la Historia de España, puesto que esta transición comienza tras la muerte del dictador
Franco, el 20 de noviembre de 1975, y se crea una nueva constitución que instauraba un Estado social y democrático de derecho. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I. El rey confirmó en su puesto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos de la oposición democrática y fuerzas sociales, de cara a instaurar un régimen democrático en España. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena.


Coronación del rey Juan Carlos I. Cortes españolas. Madrid 22 de noviembre de 1975
La restauración borbónica impuesta por la dictadura franquista



 La Transición Española no solo afectó a la política, sino también al cine español, puesto que al abrirse esta nueva etapa tras cuarenta años de censura cinematográfica, hay una gran liberación, y se puede ver perfectamente en los géneros de las películas como:

 “El puente”, dirigida por
Juan Antonio Bardem, estrenada en 1976, se trata de un reflejo social.

 “La escopeta nacional”, dirigida por
Luis García Berlanga, estrenada en 1978, se trata de un reflejo social.

 “Mamá cumple cien años”, dirigida por
Carlos Saura, estrenada en 1979, se trata de un reflejo social.


 En el ámbito musical también se produjo una nueva etapa, ante la liberación de la censura se produjo una gran lista de éxitos, como:

“Habla pueblo habla”, de Vino Tinto, de 1976.

 “Libertad sin ira”, de Jarcha, de 1976.

“Verde, blanca, verde”, de Carlos Cano, de 1973.




Single. Portada. "Habla pueblo" (1976). Vino Tinto. Movieplay



2) DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA:


Título original: La escopeta nacional

Año: 1978

Nacionalidad: España

Director: Luis García Berlanga

Guionista: Rafael Azcona y Luís García Berlanga

Fotografía: Carlos Suárez

Productor: Incine

Reparto:
José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio
Ferrandiz, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso,
Mónica Randall,
Laly Soldevilla, Félix Rotaeta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave, Bárbara Rey


Vestuario: Cornejo

Figurinista: Javier Artiñano


"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga



 El contexto histórico de esta película transcurre mediante la transición española hacia la democracia, puesto que está rodada en 1978, hacía tres años de la muerte de Franco, y era el mismo año en el que se produjo la aprobación de la Constitución de 1978.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Sazatornil, el director Luis García Berlanga y otra persona, durante el rodaje del filme en 1977



 Luis García Berlanga, nació en Valencia el 12 de junio de 1921, en una familia de terratenientes de Camporrobles, provincia de Valencia. De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. En 1990, el propio Luis reconoce que se alistó pues muchos de sus amigos eran miembros jóvenes destacados de FE de las JONS. Sobre su ideología azul en aquellos años son muchos los testimonos de divisionarios que compartieron con él las trincheras en Rusia. En marzo de 1943 ganaba el premio «Luis Fuster» dado por el SEU —sindicato universitario falangista— de Valencia por su artículo aparecido en la Hoja de Campaña de la División Azul titulado Fragmentos de una primavera.

 Debutó como director en 1951 con la película “Esa pareja feliz”, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como “El verdugo” o “Bienvenido Mister Marshall". Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta asociación surgieron algunas de las películas más célebres del cine español, además de las citadas, como “La escopeta nacional"
 Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como “Los jueves, milagro”.

 Su película “Plácido” fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película "Todos a la cárcel". El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.


"Los jueves, milagro" (1957). Luis García Berlanga


"Todos a la cárcel" (1993). Luis García Berlanga



  Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón (1921) y fueron padres de cuatro hijos: José Luis García-Berlanga; Jorge Berlanga (1958-2011), periodista, escritor y guionista (participó en el guion de varias películas de su padre) y director de la “Mostra de Valencia” entre 2001 y 2002; Carlos Berlanga (1959-2002), músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la “Movida madrileña”, además de la música pop de los años 80; y Fernando García-Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somosradio.


Luis García Berlanga



 Sus dos hijos más conocidos fallecieron en Madrid relativamente jóvenes por enfermedades hepáticas: Carlos, el 5 de junio de 2002, a los 42 años, y Jorge el 9 de junio de 2011, a los 52 años.

 Luis García Berlanga falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010. En 2008, teniendo ya un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre donde contenía un secreto el cual pidió que no se revelase hasta junio de 2021 cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento. 


Luis García Berlanga (1921-2010)





3) ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA PELÍCULA:
 "La escopeta nacional" trata de un catalán llamado Jaume que fabrica porteros electrónicos, y viaja a una finca de Madrid con su secretaria, también amante, para ir a una cacería de perdices que había pagado. Esta finca pertenecía a los Marqueses de Leguineche. Jaume decidió ir a esa cacería para mejorar su negocio a través de la alta sociedad. Sin embargo las cosas no le salen como él esperaba, puesto que todo se complica debido a los demás invitados, donde cada uno hace lo que le apetece con actos absurdos.




"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Rafael Alonso (Cerrillo), Mónica Randall (Mercé) y José Sazatornil (Jaume Canivell) 




 Esta película es de carácter ficticio, puesto que es un hecho inventado, nada de lo que sucede en la película es real. Por otra parte, es de ambición descriptiva, puesto que marca las cosas tal como son, pero con un toque de ironía y humor, llevando a cabo escenas totalmente inverosímiles.




4) ANÁLISIS FORMAL DE LA PELÍCULA:


 En esta sección hablaremos de los distintos planos de esta película que estamos analizando. En la primera escena de la película podemos ver que se trata de un plano general, es decir, el escenario se puede ver por completo.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Vista general de la finca donde se desarrolla el filme (plano general)




 Seguido podemos ir observando algunas otras escenas en las que aparece el plano medio, cuando sacan a los personajes de cintura para arriba. También aparece el plano entero, donde aparece el cuerpo entero del personaje, prácticamente este es el plano que más suele aparecer. Otro plano diferente que aparece en la película, pero no con tanta frecuencia, es el primer plano, donde solo se enfoca la cara del personaje, y primerísimo primer plano, donde solo se enfoca una cosa en concreto, como en la escena final de la película, donde enfocan directamente a las perdices que Jaume, el protagonista, sostiene entre sus manos.

 Ahora hablaremos de las angulaciones. Prácticamente se podría decir que la que más aparece es el plano contrapicado, donde se puede ver el escenario desde arriba. Esta angulación aparece en la primera escena de la película, cuando se enfoca el espacio y se puede observar desde arriba todo el exterior de la finca.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Picado con los personajes principales





 Una vez acabado de hablar sobre los distintos platos y angulaciones, comenzaremos con la interpretación de los actores. Por una parte, los actores que interpretan a los personajes, puede decirse que me han parecido naturalistas a la hora de actuar, haciendo que uno se concentre más en la película. Las voces son originales, todos hablan en castellano, incluso en las pocas escenas en las que se habla en catalán, sus voces son originales con los subtítulos en español, puesto que son ellos los que hablan. Podría decirse que hay gestualidad, cada personaje tiene sus propios gestos. Por último, los movimientos. En la mayoría de las escenas hay movimientos, incluso cuando hablan, se mueven de un lado para otro sin detenerse al mismo tiempo que gesticulan, esto hace que volvamos a decir que lo hace naturalista.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Luis Escobar (Marqués de Leguineche) y putita
Fotocromo





5) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO):


 En esta película, “La escopeta nacional”, podemos encontrar aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno, como por ejemplo:

Rol: Es el conjunto de pautas de comportamiento que se espera de un individuo en el desarrollo de un estatus social determinado. Esto lo podemos encontrar en el Embajador, donde desempeña un papel fundamental en la película.

Socialización: Proceso mediante el cual el ser humano interioriza las maneras de pensar, de sentir y de actuar propias del medio sociocultural al que pertenece. Esto se puede observar perfectamente en la película, donde los personajes que pertenecen a la clase alta, actúan de manera diferente a la de Jaume y su secretaria, ya que ellos provienen de clase baja, como por ejemplo, cuando Jaume se dirige a la Marquesa diciéndole que ha sido él el que ha pagado la caza de perdices, y es reñido por otro personaje que le dice que aunque haya sido él el que lo haya pagado, tiene que fingir ha sido la Marquesa la que ha corrido con los gastos.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Amparo Soler Leal (Chus)



Cultura: Es un conjunto de creencias, normas, valores y estilos de vida compartidos por los miembros de una comunidad. Esto se ve reflejado en la película, donde ve las diferentes actitudes entre la clase alta y la baja.

Agente de socialización: Consiste en la acción e influencia que uno contribuye a transmitir los modelos sociales y culturales que dotan a las personas de las competencias y los conocimientos necesarios para interactuar socialmente y vivir en la actualidad. Se puede ver que el papel de Embajador es un agente de socialización, puesto que, aparte de dar ejemplo, todos le respetan.

A continuación hablaremos de los aspectos de la Organización Social mostrados en la película:

Autoridad: El poder que requiere algún grado de aceptación por parte de la sociedad. En este caso, el personaje que más encaja en este aspecto es el Embajador.

Capital simbólico: Es la reputación conseguido por un individuo en un determinado momento.

Clase social: Se trata de las diferencias de clases. Esto se puede ver claramente en la película, donde aparece la clase alta y la baja.

Clasismo: Es la actitud social y psicológica de carácter elitista, que suelen manifestar los miembros pertenecientes a las clases dominantes que se defienden y protegen entre ellos y mantienen a distancia a los miembros de las <<clases inferiores>>, que quedan excluidos de las oportunidades de riqueza y de poder. Relacionando este concepto con la película, podría dar lugar a las distintas profesiones que aparecen, como aristócratas, ministros, empresarios, periodistas, la amante secretaria, etc.

Conflicto social: Situación de tensión producida por un desacuerdo entre personas. Podemos asemejar esto a la escena en la que el Marqués, aun estando casado, secuestra a la actriz diciendo que se ha enamorado de ella, esto produce que el Marqués discuta con los de la clase baja, puesto que estos le estaban pidiendo que soltara a la mujer.

Control social: Es la regulación de la conducta de los miembros de un grupo social mediante el establecimiento de unos valores ideológicos y de unas normas sociales de comportamiento que son consideradas las normales. Si lo relacionamos con la película, podríamos que decir que, Jaume, el protagonista, va a Madrid a vender un inventor al Embajador y aparecen de testigos los periodistas (agentes sociales que controlan la sociedad).



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
El director Luis García Berlanga posa con la actriz Amparo Soler Leal. 1977





6) APRECIACIÓN DE LA PELÍCULA:

 En esta sección llevaré a cabo una conclusión personal sobre la película. Primero empezaré diciendo que el director ha hecho un gran trabajo, al igual que los actores que han podido hacer una gran interpretación. El guión está bien realizado, incluso algo esperpéntico, cosa que me gusta bastante. Los planos y los ángulos han estado muy bien utilizados, sabiendo a qué plano pertenece en cada escena, al igual que las secuencias han estado bien repartidas y estructuradas.




7) CONCLUSIÓN GENERAL SOBRE LA “TRANSICIÓN” REFLEJADA EN EL CINE Y LAS CANCIONES:

Los cambios sociales más importantes que más he observado entre lo visto en estas películas y el mundo actual, es que, debido a que la película está rodada en el periodo de Transición española, se puede ver una gran liberación, como por ejemplo la mujer que interpreta el papel de la actriz y modelo, aparece con una minifalda exhibiéndose, cosa que ya no aparece tan a menudo en las películas de hoy en día.



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
José Luis López Vázquez (Luis José), Bárbara Rey (Vera del Bosque) y José Sazatornil (Jaume Canivell)




 Por otra parte, aparecen los aspectos microsociológicos y macrosociológicos de esta época analizada. La microsociología consiste en el estudio de la sociedad a partir de sus unidades básicas, como por ejemplo, la familia, la escuela, etc. Podemos introducir este concepto en aquella época refiriéndonos a las tradiciones, como la caza de perdices, algo que era muy aceptable en aquella época.

 Y la macrosociología, es una rama de la sociología que investiga grandes comunidades y estructuras sociales generales, como por ejemplo, las clases sociales. Si relacionamos este concepto con aquella época, podría decir la diferencia de las clases sociales, la política, las revoluciones, etc.




8) BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

http://www.filmaffinity.com/es/film608039.html

https://es.wikipedia.org/wiki/La_escopeta_nacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Berlanga

http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=146

http://elrefugiointrascendente.blogspot.com.es/2013/05/la-escopeta-nacional.html

http://www.imdb.com/title/tt0076001/

http://www.libertaddigital.com/chic/2014-03-24/manuel-roman-las-canciones-de-la-transicion-71099/

http://www.historiasiglo20.org/HE/16a-1.htm

Libro de sociología: “150 conceptos clave de Sociología”, por Jordi Busquet, Miquel Calsina, Alfons Medina. Ed.: UOC



No hay comentarios: