jueves, 17 de marzo de 2016

"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat - Programas de mano de la Colección de María Elena Hernández Cela



PROGRAMAS DE MANO DE PELÍCULAS

"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat

Programa de la colección de María Elena Hernández Cela



"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat
Programa de mano del Cinema "Mery" de La Unión (Murcia) (España). Domingo 21 de marzo de 1954. Colección de María Elena Hernández Cela
"Columbia Films Producciones Hormaechea presenta "Cerca del cielo". Pedro Venancio Marcos, Patricia Morán, Gustavo Rojo. Director: Domingo Viladomat. De interés nacional"
Anverso

 El cine fascista español existió. Y se habla poco de él. No todas las películas rodadas tras la Guerra Civil lo fueron. Pero sí aquellas en las que se satanizaba al enemigo "rojo, separatista y masón" desde el nacional-catolicismo y el falangismo. Esta película pertenece, sin duda, a ese cine.

 Hoy traemos el programa de mano del Cinema "Mery" de La Unión, localidad minera en la sierra de Cartagena, en el sureste árido de España. Es muy curioso leer las presentaciones que los cines de los pueblos hacían.

"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat
Programa de mano del Cinema "Mery" de La Unión (Murcia) (España). Domingo 21 de marzo de 1954. Colección de María Elena Hernández Cela
Reverso
"Cinema Mery. Empresa C. M. H. La Unión. Domingo 21 de marzo de 1954, desde las 3:30. Sensacional Programa Doble. Estupendos estrenos. Un mensaje al mundo escrito con sangre española. "Cerca del cielo" por el Padre Venancio Marcos, Patricia Morán y Gustavo Rojo. Una historia de nuestra inolvidable Cruzada que conmueve a todos los españoles. Humana. Real. (Declarada de interés nacional)
Y la emocionante superproducción Mercurio Films "El Caballero sin Ley" por Raf Vallone y Silvana Pampanini. Muy pronto. Riguroso estreno "Dos Caminos" por Rubén Rojo. Imprenta Garrido - Mod. 1552"


Mercado público. La Unión (Cartagena) (España) Postal antigua. Año 1912

Minas de La Unión (Sierra de Cartagena) (España)
"La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.
Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, Casas de máquinas, Chimeneas, Hornos, Polvorines, Lavaderos, Túnel y tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje, y un entramado subterráneo de galerías y pozos" (http://www.parqueminerodelaunion.es/es/la-sierra-minera/un-paisaje-que-estremece/)


 Un cine con finalidad didáctica promovido por Acción Católica que pretendía revivir en la población el recuerdo de las atrocidades cometidas contra los religiosos durante la Segunda República y contribuir a la beatificación de aquellos mártires de la fe. Así era como se veían las cosas a este lado de los Pirineos, mientras en México, Argentina y Francia los exiliados eran olvidados y en las cárceles españolas los presos políticos se amontonaban.


"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat
Anuncio del Cine "Palacio de la Música". Gran Vía. Madrid (España). 1951


 Poco sabemos de este filme. Conformémonos con este trozo del metraje recuperado de Youtube:


"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat
Inicio de la película


Cerca del cielo
1951
95 minutos
España
Director: Mariano Pombo, Domingo Viladomat
Guión: Clemente Pamplona, Jesús Vasallo (Historia: Clemente Pamplona, Jesús Vasallo)
Música: Emilio Lehmberg
Fotografía: Antonio L. Ballesteros 

"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat

Intérpretes:
Venancio Marcos, Patricia Morán, Gustavo Rojo, José Sepúlveda, Guillermo Marín, Raúl Cancio, Milagros Leal, José María Seoane, Antonio Casas, Arturo Marín, Carlos Casaravilla, Armando Moreno, Manuel Guitián, Mercedes Castellanos, Emilio Ruiz de Córdoba

Productora: Columbus Films
Género: Drama. Bélico | Guerra Civil Española. Biográfico. Religión


"Cerca del cielo" (1951). Mariano Pombo, Domingo Viladomat


Sinopsis:
 Ambientada durante la Guerra Civil (1936-1939). Narra el proceso y la ejecución el 7 de febrero de 1939 del obispo de la diócesis de Teruel Anselmo Polanco Fontecha, proclamado mártir y beato por Juan Pablo II en 1995, uno de los trece obispos que fueron perseguidos y asesinados en la zona republicana.
 Fueron las autoridades de Acción Católica las que encargaron esta película para homenajear al obispo de Teruel y contribuir así a su proceso de beatificación. (FILMAFFINITY)


Obispo Anselmo Polanco Fontecha (Buenavista de Valdavia, Palencia, 16 de abril de 1881 - Pont de Molins, Gerona, 7 de febrero de 1939) fue un clérigo español perteneciente a la Orden de San Agustín, que ejerció como obispo de Teruel entre 1935 y 1939. Tiene la consideración de mártir y beato por la Iglesia Católica


No hay comentarios: