martes, 1 de marzo de 2016

Cinemateca del Mediterráneo: Inauguración. Alicante (Spain) - "L'Inconnu du Lac" (2013) Guiraudie - Los Lunes al Cine - Francisco Huertas Hernández, Inmaculada Arriero Doblado




Inauguración de la Cinemateca del Mediterráneo
Los Lunes al Cine
"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Lunes 29 de febrero de 2016
Alicante (Espagne)

Francisco Huertas Hernández
Inmaculada Arriero Doblado
Alicante (Spain)



Entrada de la primera sesión de la Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Lunes 29 de febrero de 2016. 20:30. Sesión no numerada: 26
Caja Mediterráneo Fundación. Aula de Cultura de Alicante. Avda. Doctor Gadea, 1
Película: "L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie




 Ha nacido una nueva Filmoteca, a iniciativa del Banc Sabadell, o -lo que es lo mismo- la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo, en Alicante. El director de tan venturoso proyecto es Paco Huesca, hombre de cine insustituible en esta ciudad: fundador de los cines Astoria e impulsor de numerosas iniciativas culturales.



Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Los Lunes al Cine
Programación Temporada Febrero-Julio 2016
Director-Programador: Paco Huesca García



Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Febrero-Marzo: "El desconocido del lago", "Una paloma se posó en una rama", "Sueño de invierno" y "Amama"
Director-Programador: Paco Huesca García


Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Abril-Mayo: Ciclo Ventura Pons: "Cola, colita, colassa", "El virus de la por", "Ignasi M.". "Leviathan", "La mujer del chatarrero"
Director-Programador: Paco Huesca García


Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Mayo-Junio: "Omar", "3 corazones". Ciclo Clásicos en 35 mm: "El manantial de la doncella" y "Psicosis"
Director-Programador: Paco Huesca García


Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Junio-Julio: Ciclo Clásicos en 35 mm: "La noche", "El sirviente", "Ocho y medio" 
Los lunes segundos de cada mes, cortos.
Director-Programador: Paco Huesca García


Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (España)
Aula de Cultura de Alicante. Avda. Doctor Gadea, 1
Caja Mediterráneo Fundación
Director-Programador: Paco Huesca García




 Ayer tuvo lugar la inauguración con la película francesa "L'Inconnu du Lac" (2013) dirigida por Alain Guiraudie, en versión original subtitulada, obviamente.



"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Affiche français original




 Al entrar en la sala -Aula de Cultura de la antigua CAM- vimos unas docenas de cabezas. No muchas. Jubilados -esos paladines de la cultura en nuestras capitales de provincia- y gentes relacionadas con el cine. La voz de Paco Huesca sonaba desde los altavoces presentando el proyecto.

 Comenzó la proyección. Copia digital. Espléndida imagen y sonido descomunal. Película francesa. Un cruce entre Éric Rohmer y Rainer Werner Fassbinder. Naturaleza y hombres. Agua y sexo. Cielo y cuerpos. Deseo quieto. Eterno retorno del anhelo de vida.

 Como sátiros ebrios en la arena, así nos presenta Guiraudie a los personajes de su obra. Y estas figuras praxitelianas -esos bellos cuerpos a la manera clásica- deambulan entre el lago y el bosque, entre el agua y el sol.



"Fauno". Praxiteles. Roman Copy
Musei Capitolini. Roma



"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Michel (Christophe Paou) et Frank (Pierre Deladonchamps)




El lago es lo misterioso, lo desconocido, el reino del ignoto siluro. Del lago surge el ser que da nombre al filme. El desconocido. El director nos sitúa en un espacio único y cerrado. El lago representa el círculo de la repetición y la completud. Los seres que habitan el lago practican el "cruising" (término inglés que define la actividad de buscar sexo en lugares públicos, como parques, playas o descampados, principalmente referido a los varones homosexuales), toman el sol y nadan. Nada más. No tienen pasado ni familia. No tienen apellidos ni compromiso.



Fauno Barberini, Copia en mármol de Pérgamo de un bronce helenístico. 220 BCE. 215 cm. Glyptothek, Munich. Vista frontal



"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Michel, el "desconocido", interpretado por Christophe Paou




 Ese lago de Provence, con su sol mediterráneo y su luz, queda separado de un pequeño bosque donde se internan esos hombres que buscan placer anónimo. El protagonista de nuestra película, Frank, es el héroe que se debate entre un amor erótico amenazante (Michel) y una amistad pura (Henri). O dicho en términos dualistas: entre un cuerpo y un alma. En un bello diálogo entre Henri y Frank se expone esta tensión.



"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Henri y Frank dialogan al borde del lago




 Frank siente la fascinación destructiva por ese cuerpo en el que proyecta su necesidad amorosa. Pero Michel es el "siluro" (pez de agua dulce que es tomado por monstruoso) que "devora" a sus amantes. Henri, lúcido desencantado del mundo y del cuerpo, descubre al monstruo. El desenlace queda marcado por la presencia inesperada de un comisario entre los cuerpos desnudos.



Henri Rousseau: "Le Rêve" (1910)
 MoMA. New York
Este cuadro de un bosque oscuro inspira toda la parte de la película en la que Frank deambula por la espesura, en el ocaso, mirando. En esa pulsión de mirar ve el crimen 



"L'Inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
Frank contempla a Michel en el crepúsculo





 Sólo un espectador pareció contrariado con las escenas explícitas de sexo -a tal punto que, leyendo los créditos, vimos que hubo dobladores de desnudos- y marchó. El resto permaneció en la sala, sin muestras de desaprobación. Quizás el marco de exhibición del largometraje, y su premio al mejor director en Cannes, predispusieran favorablemente a la concurrencia.

 El desenlace quizás resulte forzado, con hechura de thriller sangriento y final abierto. Pero la maestría del director al integrar la naturaleza y los cuerpos, el tiempo circular y la ley del deseo, permanece en nuestra retina. Es una película que sorteará las inconstantes modas y quedará como una obra de arte.

 Saliendo de la sala -contrariados por un hecho bastante triste: ni uno solo de los espectadores esperó a los títulos de crédito, molestando ostensiblemente con sus abrigos y sus sombreros- saludamos al amigo Paco Huesca

 Así acabó esta jornada. Una jornada, que no llegó a ser la más bella jornada, como la anunciada por Ángel Carrascosa, al presentar una reedición en CD de los lieder de Schubert cantados por Dietrich Fischer-Dieskau. Pero sí hubo de ser un prometedor amanecer para los amantes del cine en esta ciudad.



No hay comentarios: