jueves, 10 de agosto de 2017

Cines antiguos de Valladolid. Cartelera de Cines de Valladolid. Años 70 - Máximo Regidor: Guía Everest "Valladolid"


Cines antiguos de Valladolid
Cartelera de Cines de Valladolid. Años 70
Máximo Regidor: Guía Everest "Valladolid"
España
Autor del artículo: Francisco Huertas Hernández



Cartelera de Cines y Teatros. Valladolid
Guías Everest. 1981
Aunque la Guía es una edición de 1981 la cartelera no está actualizada. Son cines de comienzos de los años 70

 Las ciudades apenas conservan cines en el centro. Las grandes superficies comerciales se llevaron las salas al extrarradio en los 90 y comienzos del siglo XXI, que tan nefasto ha sido para las salas de exhibición cinematográfica


Máximo Regidor: "Valladolid". Guías Everest. Editorial Everest. León
Engolada guía turístico-monumental propia de la época en la que encontramos al final unas páginas amarillas de información práctica en la que está la lista de cines con sus direcciones

 En 2017 quedan en la ciudad de Valladolid los siguientes cines: "Broadway" (11 salas) en García Morato, 34; "Casablanca" (3 salas) en Leopoldo Cano, 8; "Manhattan" (3 salas) en Cervantes 13; "Megarama Valladolid" (11 salas) en Centro Comercial Vallsur, en Camino Viejo de Simancas; y en el área metropolitana: "Cinesa Zaratán 3D" (18 salas) en Equinoccio Park, Zaratán, y "Ocine Río Shopping" (10 salas) en el Centro Comercial Río Shopping en la calle Me falta un tornillo, 3, en Arroyo de la Encomienda.

Cartelera de cines de Valladolid del periódico "Diario Regional". Principios de los años 40
"Los grandes espectáculos de Valladolid para hoy y mañana". Teatro-Cine Calderón: "Morena Clara"; Teatro Lope de Vega: "María de la O" (teatro); Teatro-Cine Zorrilla: "La melodía de Broadway. 1936"; Cine Capitol: "Currito de la Cruz"
Primer tabloide de cine publicado por "Diario Regional"
Imagen extraída del libro: Joaquín Martín de Uña: "Historias de una ciudad y el cine". Fancy Ediciones. Valladolid2002


Teatro Calderón
Calle Angustias. Valladolid
En el espacio en el que hoy se encuentra el teatro, se levantó hasta mediados del siglo XIX el palacio del Almirante de Castilla, gran edificio de origen bajomedieval del que se tiene escasa información y que fue totalmente demolido para edificar el actual teatro. Este último se inauguró el 28 de septiembre de 1864 con la representación de la obra de Calderón de la Barca, "El alcalde de Zalamea".
La primera imagen pertenece a la Fundación Joaquín Díaz 


Teatro Lope de Vega
Calle María de Molina, 12. Valladolid
El 19 de agosto de 1907 se anunciaba "Gran cinematógrafo eléctrico y Chronomegaphone, el único aparato de completa perfección que se presenta en España" en el teatro Lope de Vega, inaugurado el 8 de diciembre de 1861 sobre el solar del antiguo Teatro de la Comedia del Hospital de San José

Teatro Carrión
Calle Montero Calvo, 4. Valladolid
En 1942 se lleva a cabo la construcción de este teatro de manos de Ramón Pérez Lozana, quien intervendrá asimismo en la reforma que sufre en 1958. En él se puede ver espectáculo de ópera, teatro, conciertos y cine. 
Información: Cultura de Castilla y León

Teatro de Zorrilla
Plaza Mayor, 9. Valladolid
Lámina de su inauguración el 31 de octubre de 1884
A principios del siglo XX, en el Teatro Zorrilla se comenzaron a presentar sesiones cinematográficas, siendo la primera sala de Valladolid en la que se inauguró el cine sonoro, hecho que ocurría el 16 de octubre de 1930 con las películas “Las castigadoras de Broadway” y “La mujer torero”.
En los años 60 y 70 simultaneó las sesiones cinematográficas de arte y ensayo, una arraigada afición derivada de la Semana Internacional de Cine, con representaciones de obras de teatro independiente y vanguardista, desfilando por su escenario compañías míticas de todo el mundo y los más creativos grupos españoles en esos años. Sin embargo, el 4 de enero de 1994 fue cerrado ante la amenaza de ruina, siendo afortunadamente sometido a una restauración integral que permitió su reinauguración en septiembre de 2009, durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Teatro-Cine Salón Pradera
Plaza de Zorrilla - Campo Grande. Valladolid
En la imagen: "Hoy. Extraordinario Programa Doble"
"Inicialmente fue un barracón de madera utilizado como sala de cine y administrado por la familia Pradera. En este lugar, conocido en ese entonces como "La Barraca", se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas de Valladolid. Esta sala de cine inició sus proyecciones el 15 de septiembre de 1904. Cerró sus puertas el 24 de septiembre de 1967 con la presentación de la comedia "Metidos en harina", una producción de la compañía de Zorí, Santos y Codeso. El teatro Pradera fue demolido en 1968" (Wikipedia)


Teatro-Cine Salón Pradera
Plaza de Zorrilla - Campo Grande. Valladolid
1954


Teatro-Cine Hispania
Calle de Muro. Valladolid
Inaugurado el 21 de noviembre de 1915 tras las obras de adaptación del frontón "Fiesta Alegre" de 1894. Jerónimo Arroyo fue el arquitecto que lo remodeló. Fue sede de la Casa Social Católica. Alternó teatro, cine y conferencias. 
Colección de fotos de la Fundación Joaquín Díaz

Teatro-Cine Hispania
Calle de Muro. Valladolid
Programa. Domingo 26 de enero de 1919
Teatro: "Marianela" de Benito Pérez Galdós. Cine: "Las aventuras de Catalina" (episodios noveno y décimo)
Biblioteca Digital de la Junta de Castilla y León

Valladolid. Plaza de Zorrilla, calle Santiago
Años 70


 comienzos de los años 70 Valladolid era una ciudad que contaba como señala la Guía Everest con estos cines:

- ALAMEDA. Portillo del Prado
- AVENIDA. Paseo de Zorrilla, 56
- BABÓN. Olmo, 63
- CAPITOL. Panaderos, 4
- CERVANTES. Simón Aranda, 9
- COCA. Plaza de Martí y Monsó, 5
- DELICIAS. Carmelo, 5
- EMBAJADORES. Embajadores, 80
- GOYA. Labradores, 13
- LAFUENTE. Mantería, 24
- MATALLANA. Gabriel y Galán, 7
- REX. Paseo de Zorrilla, 97
- LA RUBIA. Paseo de Zorrilla, 192
- VISTARAMA. Portillo de Balboa, 4

 Y a continuación unas imágenes de los cines del pasado en Valladolid, la mayoría provienen de la extraordinaria página de Jesús Anta Roca, la mirada curiosa


Cine Alameda. Portillo del Prado 19-21
Valladolid
Hoy son tiendas





Cine Avenida. Paseo de Zorrilla, 56. Valladolid
XVII Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valores religiosos y humanos. 1972
El presidente del jurado fue el director Julio Diamante.
"El cine Avenida se inauguró en otoño de 1957, con mi abuelo José de la Fuente y mi padre Jesús Matallana" (Chus Matallana)
Diversas imágenes del Festival: exterior e interior del cine
Fotos de Archivo Municipal de Valladolid

Cine Avenida. Paseo de Zorrilla, 56. Valladolid
Fachada y cartel de la película "Fría como un diamante" ("Lady Ice") (1973). Tom Gries. Producción norteamericana con Donald Sutherland y Jennifer O'NeilI. Probablemente la foto es de 1974
Imagen del Archivo Municipal de Valladolid

Cine Avenida. Paseo de Zorrilla, 56. Valladolid
Interior
Foto del Archivo Municipal de Valladolid

IX Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos
Valladolid. 12-19 de abril de 1964
Se celebraba en el Cine Avenida
Imagen de banderín cedida por Chus Matallana


Cine Avenida. Paseo de Zorrilla, 56. Valladolid
"La Familia Trapp" ("Die Trapp-Familie") (1956). Wolfgang Liebeneiner
""La familia Trapp". Con este superfilm que ha superado todos los antecedentes conocidos de permanencia en cartel en las principales capitales del mundo, se inaugurará el Cine Avenida, el local más confortable y cómodo que pronto será el favorito del gran público de Valladolid. Imprenta Lozano. Valladolid"
Programa de mano cedido por Chus Matallana

Cine Babón (antes cine Paz). Olmo, 63
Valladolid
Cartelera de los años 70. Publicidad en prensa local: "Los cuatro dedos de la furia" (The King Boxer) (1971). Kung Min / "Hasta nunca doctor" (Where Does It Hurt?). (1972). Rod Amateau - "Sandokan" (1976). Sergio Sollima - "La última locura de Mel Brooks" (Silent Movie) (1976). Mel Brooks
El cine Paz (más tarde llamado Babón) fue inaugurado en 1968 con proyecto de Antonio Aparicio San Agapito, y con José Luis Curiel Fernández como promotor




Cine Babón (antes cine Paz). Olmo, 63
Valladolid
Hoy acoge la Asociación de Vecinos La Paz-Ribera


Cinema Capitol. Panaderos, 4. Valladolid
El Capitol se inauguró en el otoño de 1931 con una película sonora de la Paramount y hablada en español: “Su noche de bodas” (1931), dirigida por Louis Mercaton y Florián Rey, con Imperio Argentina y Miguel Ligero. También se hicieron representaciones de comedia y zarzuela, así como variedades.
Pintado de color azul el Cinema Capitol en sus primeros tiempos, era atendido por acomodadoras con uniformes también azules. El Capitol quería ser el reflejo, al modo popular, del teatro Calderón. Si en el teatro Calderón se celebraban por carnavales grandes bailes de máscaras para la alta burguesía, el Capitol no se quedaba atrás y los organizaba para las clases más modestas.  Poco a poco el querido cine de la calle de Panaderos se fue deteriorando. Su cierre tuvo lugar a finales de los 70. (http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2011/09/el-desaparecido-cine-capitol.html)

Teatro-Cine Carrión. Montero Calvo, 4. Valladolid
23ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. 1977

Cine Castilla
Barrio Girón. Valladolid
"En la misma área dotacional en la que se encontraba el colegio masculino se localizó el cine Castilla. Singular equipamiento para un barrio tan pequeño, permaneció activo durante muy poco tiempo. Tras su uso original, el viejo cine fue utilizado como sede de la Asociación de Vecinos del barrio hasta el año 1995, y por los miembros del Teatro Corsario hasta 1998. Es propiedad de la Junta de Castilla y León desde el 12 de agosto de 1982, año en que el Ministerio de Cultura se la transfirió. En la actualidad está en estado de ruinas y su rehabilitación es una de las reivindicaciones históricas del barrio, que ha quedado reflejada en la película documental "Scarlett en la calle del Olvido"" (Wikipedia)


Cine Cervantes
Calle Simón Aranda, 9, esquina con Santuario. Valladolid
En esta imagen de la calle Simón Aranda se aprecia el cine Cervantes a la derecha
Foto de Archivo Municipal de 
Valladolid



Cine Cervantes
Calle Simón Aranda, 9, esquina con Santuario. Valladolid
Ahora reconvertido en teatro


Gran Teatro Coca. Plaza de la Comedia. Valladolid

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
Años 70

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
Vista general de la plaza con el Cinema Coca y el estreno de la película española "Juegos de sociedad" (1974). José Luis Merino. Con Manuel Summers y Eva Czemerys.
Imagen del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
20ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. 10 al 27 de abril de 1975. El director del Festival fue Carmelo Romero

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
Vista de la plaza con los edificios desaparecidos.
21ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. 25 de abril al 2 de mayo de 1976. El director del Festival fue Rafael González Yáñez.
Imagen del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
22ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. 23 al 30 de abril de 1977. El director del Festival fue Rafael González Yáñez.
Imagen del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó, 5. Valladolid
23ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. 25 de noviembre al 2 de diciembre de 1978. El director del Festival era Fernando Herrero
Fachada y gentío
Imagen del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema Delicias. Carmelo, 5. Valladolid
Fachada. 1960
En cartel "El rey de la carretera" (1956). Juan Fortuny, con Juanito Valderrama y María Isbert
"Sobre una foto de unas niñas a la entrada del desaparecido Cine Delicias en la calle Carmelo. He visto dos versiones, por lo que al menos una es falsa. En la página 136 del libro "Barrio de las Delicias" de Luis Alonso de Frutos, aparece fechada como de 1960. En la cartelera se ve claramente el poster de la película "Dos misioneros" (Terence Hill y Bud Spencer) que es de 1974, por tanto la foto no puede ser de 1960. Pero es que en este grupo se ha publicado la foto que os adjunto, en la que las mismas niñas aparecen frente al cartel de "El rey de la carretera" (1956), película que según el libro inauguró el cine. Pero la parte trasera de la foto, con panel de tres carteleras no es de aquellos años" (https://www.facebook.com/groups/fotosantiguasdevalladolid/?multi_permalinks=10156132696452526&notif_id=1511221910160040&notif_t=group_highlights)


Cine Delicias. Carmelo, 5. Valladolid
1970 
Calle del Carmelo. Vista general con el pavimento en mal estado. En el lateral izquierdo se ve "Muebles Castaño" y Cine Delicias
Imagen de abajo del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema Embajadores. Embajadores, 60. Valladolid
Rarísima foto de familia posando delante del cine

Cinema Embajadores. Embajadores, 60. Valladolid
Inaugurado en 1964. Su promotor fue Inocencio Díez Cuéllar, y el arquitecto Jesús Vaquero Martín. Cerró. Pero el bar que vemos a la derecha aún continúa siendo un referente gastronómico de Pucela con su famosa sepia

Cinema Goya. Labradores, 13. Valladolid
Foto del Archivo Municipal de Valladolid

Cine Lafuente. Mantería, 24. Valladolid
Año 1950. Procede de la revista "Destellos"
Imagen extraída del libro: Joaquín Martín de Uña: "Historias de una ciudad y el cine". Fancy Ediciones. Valladolid. 2002

Cine Lafuente. Mantería, 24
Manifestación contra la dictadura franquista en los años 70
Más tarde fue el Cine Mantería

Cines Mantería Renoir. Mantería, 24. Valladolid
Antes fue el Cine Lafuente, el más antiguo de Valladolid. Funcionó 79 años desde 1933 hasta 2012 cuando su dueño, Enrique Cerezo, los cerró.
Foto de Iván Tomé. Publicada en http://www.creainfo.es/2015/10/el-cine-agoniza-en-el-centro-de-valladolid/ 

Cine Matallana. Gabriel y Galán, 7 (Barrio de Vadillos). Valladolid
Interior de la sala

Cine Matallana. Gabriel y Galán, 7 (Barrio de Vadillos). Valladolid
Entrada. Butaca de patio
Foto cedida por Chus Matallana



Cine Rex. Paseo de Zorrilla, 97. Valladolid
3 imágenes: a) vista lejana desde el Paseo de Zorrilla; b) cartel del cine a la derecha junto a marquesina y autobús; c) interior del Cine Rex
Fotos del Archivo Municipal de Valladolid

Cinema Roxy. María de Molina, 20. Valladolid. Foto del día de su inauguración: 4 de marzo de 1936

Cine Roxy. María de Molina, 20. Valladolid
Sala

Cines Roxy. María de Molina, 20. Valladolid


Cine Roxy. María de Molina, 20. Valladolid
La última sala histórica -con 1000 butacas- que cerró en enero de 2014 para convertirse en un casino. De nuevo Enrique Cerezo, implacable empresario, fue el responsable del cierre



Cine La Rubia
Paseo de Zorrilla 192. Barrio de La Rubia. Valladolid
La Rubia frente al cine La Rubia. Pinterest (https://www.pinterest.es/pin/568649890425547920/)



Cine Vistarama. Portillo de Balboa, 4. Valladolid
Situado en Rondilla, cerró en 2000 tras haber sido reconvertido, como casi todos, en multisalas. Tuvo la pantalla más grande la ciudad


 En esta lista faltan el mini cine Groucho, los Parquesol Plaza, Ábaco

Mini Cine Groucho
Cadenas de San Gregorio 10-12. Valladolid
Entrada con descuento
Facebook

 Del mini cine Groucho, que casi nadie recuerda, acierto a decir que vi en él la película "Sorgo rojo" (紅高粱) (1987). Zhang Yimou, en 1989. Sé que estaba en la calle Cadenas de San Gregorio, por detrás del Museo Nacional de Escultura, y que apenas tenía 50 butacas (5 filas de 18 butacas). Se inauguró en 1983 con proyecto arquitectónico de Javier Pérez Gento y Cristina Bustamante Arenas. Parece que lo llevaban una madre y su hija. Apenas se conserva información de esta mini sala.

 Y esta es la lista de todos los cines de Valladolid, con su dirección, año de inauguración, y arquitecto. Está tomada de la impresionante página http://danielvillalobosalonso.com/wp-content/uploads/2017/07/plano-cines-valladolid_28-09-2017_cortado.pdf










5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Google ha eliminado todos los comentarios existentes en mi blog ACORAZADO CINÉFILO incluyendo los de este post al eliminar su servicio Google +. Una buena faena, pues han desaparecido cientos de comentarios, muchos de ellos valiosos.

Anónimo dijo...

Yo si me acuerdo perfectamente del Cine Groucho, exponia en vo.También durante otro corto periodo de tiempo expuso peliculaa en VO un cine del Barrio Giron

Unknown dijo...

Acabo de leer la lista de los Cines de Valladolid que has puesto. Debo decir al respecto que un servidor: (Ricardo Furones Martínez) publicó el (21-Enero-2003) en el Diario de Valladolid El MUNDO, (pagina-26) el Artículo "Valladolid perdió mas de 20 cines en 50 Años". Una vez leido tu aportación cinéfila, he visto que faltan algunos: A) pones junto al Cine COCA, el desaparecido GRAN TEATRO Inaugurado (18-Sep-1920) Espectáculo de Variedades: Los Casanova + La Favorita. Ultima Proyeccion "Floreto y Patupon" (2-Junio-1929)... B) IDEAL-Cinema (Salón Novelty) Inaugurado (13-Sep-1925) Ultima Proyección (7-Mayo-1933) El Reporter del Diablo. ... C) IDEAL-Rosales (c/ Travesia de Muro) Inaugurado (25-Mayo-1927) Ultima Función (3-Sep-1927) ... D) cine Los KOTSKAS (c/ Padre Arregui) Inaugurados (12-Octubre-1941) La Pradera Rosa ... despues tomó el nombre de Cine Los LUISES Inaugurado (19-Sep-1965) Los cañones de Navarone... E) Cine MAKALO (c/ Doctrinos) Inaugurado (17-Julio-1932) Ultima proyección (5-Sep-1934) Los Hijos del otro.... F) cinematógrafo NOVELTY Inaugurado (19-Abril-1908) Los Ladrones incendiarios, El beso de la bruja, Fantasía de Píncipes, G) (*) El Cinema ROXY, cambio su nombre por el de Cinema RADIO (1-Agosto-1940) Guillermo Tell hasta el (17-Noviembre-1941) Tres Deseos.... [FUENTE: Hemeroteca de El NORTE de Castilla, Diario Regional, Diario Libertad, Hoja del Lunes]. Un Saludo.

Unknown dijo...

El comentario como Unknow, corresponde a un servidor: Ricardo Furones Martínez, quien tiene la Historia de TODOS los cines que han existido en Valladolid, y Actualmente estoy terminando la Historia del Teatro (Salón-Barraca) PRADERA donde indico Todas laa PELÍCULAS que se han proyectado en él así como todos los Espectáculos (Revistas + Actuaciones Teatrales + acontecimientos Musicales + Zarzuelas) que en él Tuvieron Lugar. Un Saludo

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Muchas gracias Ricardo Furones Martínez. Este artículo lo hice a partir de una guía Everest, y la página citada de Anta. Investigué y contactó conmigo Chus Matallana que me mandó un valiosísimo material que publicaré íntegro algún día sdq. Agradezco mucho tu enorme labor investigadora. Francisco Huertas Hernández