domingo, 20 de agosto de 2017

La Rambla de Barcelona - Paco Huesca García / Adaptación del artículo de Enric González ("Han tancat la Rambla")


La Rambla de Barcelona

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante


Resumen de Paco Huesca del artículo de Enric González ("Han tancat la Rambla")http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/18/5995ed77e5fdea66718b45b6.html





Cine Latino. Ramblas. Barcelona
Fotografía: Xavier Miserachs. Cine Latino (Ramblas, Barcelona), 1962
En cartelera: "Horizontes azules" ("The Far Horizons") (1955). Rudolph Maté; "La dinastía del petróleo" ("Campbell's Kingdom") (1957). Ralph Thomas; "Armas contra la ley" (1961). Ricardo Blasco. Con Renato Baldini, María Luisa Merlo y Alfredo Mayo; "Dos frescos en órbita" ("The Road to Hong Kong") (1962). Norman Panama. Con Bing Crosby y Bob Hope.
"Cine Latino, en el sótano de una escalera, entre otros dos cines: el cine Ramblas y el Principal Palace. Situado en la parte baja de las Ramblas de Barcelona, frente a la calle Escudellers y la estatua de Pitarra. Al otro lado de la escalera, en otro subterráneo, la Gimnástica, local de billares y hombres oscuros, y unos futbolines antiguos, demasiado largos, con el terreno de juego abombado, y las bolas del futbolín demasiado duras y picadas por el uso." 

 En ese medio kilómetro, este paseo desde Canaletas hasta, más o menos, el Teatro del Liceo, se encuentra la esencia de una ciudad que es un oxímoron. A veces mística y reaccionaria, como Antonio Gaudí, a veces racional e incomprendida, como Ildefons Cerdá; a veces golfa y alegre como aquel entrañable Ocaña que recorría la Rambla hasta que se disfrazó de sol y murió quemado.

 La civilización es la pequeña coctelería Boadas, que no cerró mientras anarquistas y comunistas se disparaban ante sus puertas en la batalla de 1937. Las clases de solfeo del Liceo, eran también civilización. Uno de los alumnos se llamaba Javier Patricio Pérez. Más tarde convertido en Gato Pérez, puso acento argentino a la rumba catalana y un poco de guasa ante tantos asuntos importantes.

 La civilización es el recuerdo de Manolo Vázquez Montalbán bajando la Rambla camino a una comilona en Casa Leopoldo; es Maruja Torres tomando copas en el Café de la Opera; es el fantasma de Jaime Gil de Biedma saliendo de Tabacos de Filipinas con traje de ejecutivo y enfilando hacia el puerto o Bocaccio; son los quioscos y las flores de las madrugadas insomnes. Es Terenci Moix con su iconografía cinematográfica; el el Fotogramas; es la "gauche divine" de la calle Tuset; es la Escuela de Barcelona con Portabella, Camino,Teresa Gimpera o Serena Vergano; del Paralelo con su Apolo y el Molino; de los fantasmas del Roxy, el Tívoli o el Urgel Cinema e incluso de la sala Bagdad.

 La civilización es la historia. La Rambla fue una frontera entre los pudientes, bajando a mano izquierda, herederos del Barrio Gótico y protegidos por la muralla, y los desposeídos, a mano derecha, hacinados a las puertas de la ciudad. Algo de aquella tensión antigua sobrevive en el ambiente.

 Hace años Jaume Sisa, chico del Poble Sec y, por tanto, de los barrios bajos, escribió una canción desolada con el título "Han tancat la Rambla". Y decía en su primer párrafo: "Han cerrado la Rambla, han echado a todo el mundo, han vacíado los árboles de pájaros y flores". Esta vez, la Rambla se ha cerrado por matanza.Tras el horror del crimen, el asombro ante lo imposible: ¿cómo imaginar cerrado el espacio mas abierto del mundo?

Imagen seleccionada y comentada por Acorazado Cinéfilo
NOTA DEL BLOG: Este blog no se responsabiliza de las opiniones y artículos publicados en él por sus autores


No hay comentarios: