domingo, 5 de noviembre de 2017

Alicante, ciudad de cine de segunda división - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


Alicante, ciudad de cine de segunda división
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx




Cine Navas. Alicante
25 de marzo de 2015
El cine del centro, lleno de humedades y siempre vacío, que programa en su sala única películas dobladas. El empresario Espadas tiene la distribución del cine francés y se niega a estrenarlo en versión original subtitulada. Eso pasa en una ciudad de segunda como Alicante.
Foto y comentario de Francisco Huertas Hernández

 Es lamentable que una ciudad como Alicante se encuentre en cuanto a cine en 2ª B. Esa ciudad que iba ser referente en el mundo del cine en Europa por sus estudios cinematográficos expoliados por una cuadrilla de cuatreros. Esa ciudad que según un ex alcalde en rueda de prensa afirmó que tendría un festival de cine a la altura de Cannes. Bueno, eso ya es historia y se ha hecho el ridículo más espantoso. Una ciudad que comenzó a abrir centros comerciales en donde proliferaban los cines como setas y que más tarde fueron desapareciendo. Ante ese fenómeno, la ciudad -el centro de la ciudad- fue perdiendo de forma paulatina los cines de siempre. No hubo una reconversión necesaria como en otras ciudades con aquellos cines grandes y majestuosos, dividiéndolos en salas más pequeñas. Se perdió esa oportunidad. Perdimos cines emblemáticos, verdaderas joyas arquitectónicas, como el Monumental Salón Moderno. Ahora, se puede consumar, otra pérdida patrimonial, el cine Ideal Cinema, único de los cines de los años veinte. La propiedad lo ha puesto en manos de una inmobiliaria internacional cansados de las administraciones por el precio de siete millones de euros. El gobierno municipal mira a otro lado, la Diputación ni se la espera y el Consell no mueve ficha de momento. Desde 2003 una Plataforma intenta luchar por el Ideal como elemento patrimonial de la ciudad y reconvertirlo en una sala cultural polivalente. No tenemos una Filmoteca estable durante toda la semana. Y a pesar de tener tantas salas en la ciudad, no existe ninguna estable en cine en v.o.s. Lo que más me duele es que películas del mes pasado como son "Lumière. Comienza la aventura" y "Saura(s)", verdaderas obras de arte, no vean la luz en mi ciudad. La primera dirigida por Thierry Frémaux, director actual del Festival de Cannes y de la que Carlos Boyero dijo: "es lo más bonito que me ha ocurrido en una sala de cine". La segunda, aplaudida en una sección del Festival de San Sebastián y dirigida por Félix Viscarret, hace al aragonés hablar con sus siete hijos del pasado, presente y futuro.
 Mientras no alcemos la voz que ese cine también existe y no se estrena en Alicante y mientras que las más absurdas películas y las del mil y un efectos especiales se estrenan puntualmente nunca llegaremos, ni siquiera, a ser una ciudad de cine de 2ª A. Siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, el cine en Alicante es "la cenicienta" de las artes.

No hay comentarios: