martes, 26 de diciembre de 2017

El último día del año - "An Affair to Remember" (Tú y yo) (1957). Leo McCarey - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


El último día del año - "An Affair to Remember" (Tú y yo) (1957). Leo McCarey 
Paco Huesca García 
Director de Cinemateca de Alicante
La República.pe




"An Affair to Remember" (Tú y yo) (1957). Leo McCarey 
Terry McKay (Deborah Kerr) & Nickie Ferrante (Cary Grant)

 "Treinta y uno de diciembre. El día del apuro y la ansiedad. El día de los balances existenciales, de buscar un momento a solas en medio del trajín y la música para someterse a un veloz examen de conciencia quizá riguroso, quizá falso, quizá condescendiente. El día de quemar al muñeco imaginario de los tropiezos imperdonables. El día de destapar otra botella de champán en nombre de los triunfos inesperados. El día de pedir perdón y dar las gracias. El día de prometer lo posible y, sobre todo, lo imposible. El día del Apocalípsis hecho de fuegos artificiales. El día de olor a pólvora filtrándose entre los abrazos. El día más oscuro de los perros. El día más triste en los hospitales, el más deprimente en las cárceles, el más aburrido en las redacciones de prensa. El día para recordar a los que se alejaron, aquellos que alguna vez recibieron contigo un primero de enero en medio de juramentos estruendosos y que luego, con los años, se perdieron para siempre, se convirtieron en otros, acaso igual que tú. El día idóneo para rodearte de los vivos y brindar sinceramente por los muertos. El día de las cábalas y los rituales y las uvas debajo de la mesa. El día en que los ricos despilfarran sin asco y los pobres disimulan sin pena. El día para imaginar que, en efecto, está empezando otra etapa, aunque en el fondo sepamos que "el año nuevo" es solo una convención cultural, ajustada a los usos horarios de cada continente. El día de la serpentina, el cotillón, el puto confetti. El día de bailar hasta el amanecer todas las canciones, incluso las más horteras. El día de festejar el exceso y conjurar la culpa. El día de alimentar esa agradable superstición de que podemos ser felices, todos, al mismo tiempo. El día del chocolate con churros al amanecer"

 El amor que nace en fin de año es para toda la vida. Nos enseñaron esa gran verdad cinematográfica Deborah Kerr y Cary Grant cuando se enamoraron una nochevieja en ese clásico melodrama romántico en color de los 50 y en el que Leo McCarey se versionaba así mismo con Irene Dunne y Charles Boyer en blanco y negro. Lo único que se puede entrometer entre "Tú y yo" es la hora, pero viéndola probablemente te olvides hasta de las uvas.

"Love Affair" (Tú y yo) (1939). Leo McCarey
Terry McKay (Irene Dunne) & Michel Marnet (Charles Boyer)

No hay comentarios: