martes, 12 de diciembre de 2017

Johnny Hallyday en Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


Johnny Hallyday en Alicante  
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


"Cherchez l'Idole" (1964). Michel Boisrond
Johnny Hallyday chante

 Ha muerto Johnny Hallyday. El icono rockero francés. El Elvis europeo. Comenzó a triunfar en aquellos 60 tan fructíferos en cuanto a la música. Con su chupa de cuero, sus gafas negras, su tupé y sus caderas a lo Presley iba arrasando con sus canciones y sus conciertos. La gran leyenda del rock francés. Y en aquella Europa ye-ye cuando se casó con su primera mujer, la también cantante Sylvie Vartan, y fueron el matrimonio perfecto que inundaba las portadas de la revista musical Salut les copains

Mick Jagger, Johnny Hallyday & Sylvie Vartan
Salle Olympia. Paris. 1967

 Pero también en España fue portada de Mundo Joven, una revista financiada por el Opus Dei en donde se contaba con los periodistas musicales mas progres de la época. Cosas de España.

"Cherchez l'Idole" (1964). Michel Boisrond

 Johnny Hallyday también hizo cine en donde cantaba sus canciones. En 2009 apareció en una versión de "La pantera rosa". Aunque quizás su película mas conocida estrenada en España sea "Juventud alegre y loca" ("Cherchez l´idole") de 1964, dirigida por Michel Boisrond con estrellas francesas como Fernandel, Milène Demongeot, Dany Saval, Charles Aznavour, Eddy Mitchell, Jean Marais y la propia Sylvie Vartan y que estuvo distribuída en España por la propia Cifesa, distribuidora de cabecera del nacional catolicismo español.

"Cherchez l'Idole" (1964). Michel Boisrond
"Juventud alegre y loca". Cartel español. Cifesa

 Pero lo que me gustaría destacar es la estancia en Alicante en donde actuó en concierto en la sala de fiestas El Gallo Rojo de Miguel Masanet en El Campello durante un verano. Fue una actuación que se salía de las habituales de la programación de la sala. Recuerdo la cantidad de baffles apilados en los extremos del escenario y el gran volumen de la música. Lo curioso es que tuvo un telonero español y también rockero, Miguel Ríos, mucho antes de catapultarse con su "Himno a la alegría".

Johnny Hallyday & Paul McCartney
Salle Olympia. Paris. 1964

 Con su muerte, Francia y Europa pierden a uno de los cantantes solistas rockeros más importantes, y para unas generaciones un cantante que era básico como banda sonora de aquellos guateques sesenteros.
Au revoir, Johnny y que sigas cantando "Laura", por ejemplo.

Nota del administrador del Blog, Francisco Huertas Hernández: Hay una importante puntualización que hacerle a Paco Huesca. Según "Información": "El gran espectáculo yeyé alicantino fue el concierto de Johnny Halliday (marido entonces de una de las chicas yeyés más famosas, Sylvie Vartan) en la plaza de Toros (3-8-1967), organizado por el Gallo Rojo"
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/11/28/alicante-yeye/1833363.html


No hay comentarios: