Argumento de autoridad
The art of writing - Movies about writers
El arte de escribir - Escritores en el cine
Francisco Huertas Hernández
"Anonymus" (2011). Roland Emmerich
Película británica sobre William Shakespeare en la Inglaterra isabelina
Una producción que plantea el famoso enigma: ¿Shakespeare escribió sus libros o fue otro?
"Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto" (Filmaffinity)
¿En qué cambia que un libro clásico haya sido escrito por el autor que creíamos o por otro? ¿La obra prevalece sobre el autor? En ese caso, ¿a quién le importa el falso problema de la "autoría" cuando la obra ha trascendido al hipotético autor?
“Como dice Dante...” En palabras de Ortega y Gasset esta expresión revela el argumento de autoridad, tanto del convocado, como del convocante. Una autoridad intelectual en su fondo y poética en su forma. La doble autoridad de quien cita y quien es citado nos da la melodía y el ritmo del argumento.
"Cervantes" (1967). Vincent Sherman
Una coproducción entre España, Francia e Italia rodada en inglés con una biografía del novelista Miguel de Cervantes poco rigurosa
"Двадцать шесть дней из жизни Достоевского" (1981). Александр Зархи
"Twenty Six Days from the Life of Dostoyevsky" (1981). Aleksandr Zarkhi
En el año 1866 el novelista ruso Fiodor Mijailovich Dostoeivski atravesaba un momento angustioso: la muerte de su hermano, deudas y una vida personal llena de inestabilidad. Había firmado un contrato casi de esclavo con el editor Stellovsky, y tuvo que recurrir a un taquígrafo para cumplir con el contrato. Así surgió "El jugador" ("Игрок"), una novela por encargo
¡Qué poco se cita hoy a los clásicos! Los clásicos convocaban a los clásicos: la manera en que la rama dorada de la cultura era transmitida. La ausencia de autoridades en el mundo presente es patente, y, en buena medida, es debido al descrédito de un saber jerárquico, en el que el argumento del que ilumina y guía a los lectores ya no es reconocido sino como un par entre pares. No será, acaso, la “democratización” tecnológica ajena a este proceso.
"The Last Station" (2009). Michael Hoffman
"La última estación" es una coproducción entre Alemania, Reino Unido y Rusia sobre Lev Nikolaevich Tolstoi. Recoge sus luchas internas entre ascetismo y acomodada vida de terrateniente rural y escritor mundialmente célebre
Convocados son los muertos que saben. El Hades homérico de Odiseo o la peregrinación infernal del propio poeta florentino nos dan testimonio de ello. El diálogo con los muertos que detentan la autoridad de estar muertos y de ser escuchados sin voz, mas con sangre y asombro. Platón, quizá irónicamente, hace desconfiar de la escritura que él practicó, y otorga, sin que le prestemos atención, prioridad mítica y epistémica a la voz hablada de los vivos. Pero los vivos no tienen mucho que decirnos, su autoridad es puesta en cuestión por el hecho de hablar. Hasta que su obra, en sangre y pasmo, palpite más allá del autor; entonces, su palabra escrita será autoridad, guía y magisterio.
"Goethe!" (2010). Philipp Stölzl
Película alemana sobre los primeros años del escritor Johann Wolfgang von Goethe y sus amores contrariados que inspiraron la novela epistolar "Die Leiden des jungen Werthers" ("Las penas del joven Werther")
Convocados aquellos cuyas palabras les han sobrevivido. Su escritura, en fin. El argumento de autoridad es el argumento de la palabra sagrada, que debe ser leída o escuchada a través de los siglos, con la veneración de quienes reconocen el verbo profético o divino.
¿Qué fuerza probatoria posee la autoridad del libro en una época que se reclama tecnocientífica, digital, hedonista y democráticamente global? El libro cuya autoridad emana de un saber divino empieza a carecer de sentido en una época en la que el Maestro ya no es admirado ni amado
"Shakespeare in love" (1998). John Madden
El dramaturgo William Shakespeare mientras escribe "Romeo and Juliet" vive un apasionado idilio amoroso con Viola de Lesseps
2 comentarios:
Escribir es un acto íntimo destinado al exhibicionismo. Así que tiene algo de perversión. ¿Para qué desnudarse en palabras? Llegar a ser clásico es haberse acostado con muchos lectores y lectoras. Una cama infinita de sábanas cambiando con cada estación y cada viajero.
Lo leí, es un bello texto. Los clásico son clásicos, sobre todo, por ser atemporales. En tu artículo denuncias el olvido (y, consecuentemente, la desautorización) de los mismos. Yo añado también la desvirtualización por un uso interesado en contextos banales, a saber, literatura de autoayuda o la sede de ciudadanos. Hoy en día resulta complicado escapar a la vacuidad
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