domingo, 23 de enero de 2022

Cine y Especias. Cardamomo. 2003. Francisco Huertas Hernández. "Πολίτικη Κουζίνα" (2003). Tassos Boulmetis. "Politiki kouzina". "Un toque de canela / La sal de la vida" (A Touch of Spice)

Cardamomo. 2003
Cine y Especias. "Πολίτικη Κουζίνα" (2003). Tassos Boulmetis
"Politiki kouzina""Un toque de canela / La sal de la vida" (A Touch of Spice)
Francisco Huertas Hernández

"Πολίτικη Κουζίνα" (2003). Τάσος Μπουλμέτης
"Politiki kouzina" (2003). Tassos Boulmetis
"Un toque de canela / La sal de la vida" (A Touch of Spice)
Vassilis (Tassos Bandis), abuelo de Fanis, en su tienda de especias de Estambul

Una película turco-griega sobre Fanis Iakovidis (Georges Corraface), que viaja de Atenas a Estambul buscando las enseñanzas de su abuelo, que tenía una tienda de especias. 

Fanis Iakovides, profesor de astronomía y astrofísica, rememora los recuerdos de su infancia en Estambul. Cuando Fanis tenía 7 años, su abuelo Vassilis (Tassos Bandis) era propietario de una tienda de especias. También era un filósofo culinario y su mentor. Fanis se encariñó mucho con su abuelo, que le ayudaba en sus tareas con técnicas imaginativas. Por ejemplo, Vassilis enseñaba a su nieto los planetas del Sistema Solar mostrando una ilustración del mismo y sustituyendo los planetas por especias. La canela ocupaba el lugar de Venus ya que, según Vassilis, "como todas las mujeres, la canela es a la vez amarga y dulce". Fanis también se enamoró por primera vez en el piso superior de la tienda de su abuelo de una joven turca, Saime.

Sin embargo, a partir del pogromo de Estambul de 1955 y hasta 1978, la comunidad étnica griega de Estambul se redujo de 135.000 a 7.000 personas por una serie de disturbios, pogromos y deportaciones orquestados por el gobierno. La mayor parte de la familia de Fanis fue deportada en 1964 con la decisión del gobierno de Ankara de incumplir el Convenio Greco-Turco de Ankara de 1930, que afirmaba el derecho de los etablis griegos (griegos que habían nacido y vivido en Estambul pero tenían la ciudadanía griega) a vivir y trabajar en Turquía, y la mayoría de los ciudadanos griegos que vivían en Constantinopla fueron deportados a Grecia, a pesar de que la mayoría nunca había residido allí. Como Vassilis no tenía doble nacionalidad, pudo quedarse mientras su nieto Fanis y sus padres eran deportados a Atenas.

Al principio, Fanis tuvo problemas para adaptarse a Grecia, y trataba de pasar su tiempo en la cocina cocinando, ya que era el único vínculo entre él y su tierra natal. Sin embargo, esto molestaba a su madre, que temía que el chico tuviera una fuerte depresión o fuera homosexual. Fanis creció desde la infancia hasta la edad adulta, conservando sus talentos culinarios y ofreciendo a menudo sus secretos de la Cocina Politiki a quienes le pedían ayuda.

Con el paso de los años y la resolución de la tensión entre Turquía y Grecia, el abuelo Vassilis hizo varias promesas de visitar a su nieto en Atenas, pero no las cumplió. La razón por la que finalmente no cumplió este compromiso fue el rápido deterioro de su salud. En consecuencia, Fanis regresa a Constantinopla después de tres décadas para visitar a su abuelo y también se encuentra con su antiguo amor, Saime (Başak Köklükaya), que ahora está casada. Juntos, reflexionan sobre sus vidas y la forma en que la política lo cambió todo
(Wikipedia)

 El cine relacionado con la cocina ha sido escaso, porque el gusto no es un sentido muy desarrollado en el humano.     

 Algunas cintas icónicas de gastronomía en el cine han sido: "Chocolat" (2000) de Lasse Hallström; "Ratatouille" (2007) de Brad Bird; "Como agua para chocolate" (1992) de Alfonso Arau; "La Grande Bouffe" (1973) de Marco Ferreri; "Babettes gæstebud" (1987) de Gabriel Axel; "Bella Martha" (2001) de Sandra Nettelbeck; "飲食男女, Yin shi nan nu" (1994) de Ang Lee; "Les Saveurs du palais" (2012) de Christian Vincent; "Soul Kitchen" (2009) de Fatih Akın


Bazar de especias
Estambul

 Las especias son "aromas de origen vegetal que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos". Son las "partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, pero, por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre culinario es hierbas". 
 "La mayoría de las especias pueden considerarse nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza). Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, (clavo, nuez moscada, macis y canela) más aquellas llevadas a Europa por los conquistadores y colonizadores de América (vainilla, chile, cacao, achiote)"
 "Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas.
 Muchas de las especias deben consumirse con precaución ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas"
 "Igualmente, muchas especias presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente; otros son destruidos por las propias enzimas digestivas.
 Las especias, no suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el efecto que tienen sobre el apetito"

Cardamomo
Flor de cardamomo verde (Elettaria cardamomum)

Cardamomo
Hojas y Semillas de cardamomo verde (Elettaria cardamomum)
Russian Wikipedia

 El cardamomo no es una especia demasiado popular. 
 "El vocablo genérico cardamomo se aplica indistintamente a unas cuantas especies aromáticas de hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae. Hay dos especies principales de cardamomo: Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero” que se extiende desde la India hasta Malasia y Amomum costatum así como Amomum subulatum, el “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal” que se distribuye principalmente en Asia y Australia. Además, otra especie, Aframomum corrorima, el “cardamomo de Etiopía” o “falso cardamomo”, crece y es usado como especia en África (Tanzania, Etiopía, Sudán y Uganda)"

 "Solo se utilizan las semillas. Se emplea en la gastronomía de India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela"


A F.

¿Por qué mencionaste el cardamomo? Según el psicoanálisis nada de lo que decimos o hacemos es casual. Y tú no dijiste esta palabra al azar. Curioso, busqué en el diccionario, aunque ya señalaste que era una especia. “Planta herbácea perenne, de flores blanquecinas, en espiga y fruto en cápsula, cuyas semillas, aromáticas, se usan en medicina y en la industria licorera”. El cardamomo es una de las muchas especias conocidas, junto al cilantro, el clavo, el macis, la vainilla, la canela o la nuez moscada
 Medicina y licor: simbiosis perfecta de nuestro amor. Amar es curarse la herida de la soledad y beber el dulce licor que embriaga los sentidos hasta el delirio. El cardamomo era un símbolo de lo que cura y embriaga a un tiempo, una metáfora del amor. Tú sabes de especias y de amor, condimentas la vida con delicados aromas que nos envuelven y elevan. Sabes de juegos y de risas. Me inicias en el arte de la ternura y la sensualidad, y hay en tu piel un olor de niña y de patio y de naranjo en flor. Lloras, y, al instante, ríes, y, luego, callas, y, de repente, hablas con voz dulce y de agua clara brotando del manantial más puro de tu corazón. Cardamomo es una fea palabra que encierra belleza y gusto, sabiduría y poesía. Tú puedes decirlo todo, y, eso, hará el mundo más ancho y hermoso, y mis miedos se desvanecerán. Nada es casual en la existencia. Y tú estás hecha de febreros en los que los almendros comienzan a florecer después de los últimos fríos invernales. Venías un invierno con tus mallas y tu coleta, y yo quedaba admirado. Y hablábamos mientras el sol se ponía. Cardamomo: curación y embriaguez. Tú me curas con tu bondad y tu ternura de la herida de la soledad y me embriagas con tu piel y tus labios. Eres aroma y fruto de mi vida

Francisco Huertas Hernández
Jueves, 8 de mayo de 2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que raro post de comida cine y amor