miércoles, 6 de abril de 2022

El amor. Debate filosófico en diagramas de círculos concéntricos. Francisco Huertas Hernández. Filosofía. 4º ESO B. 6-4-2022

El amor. Debate filosófico en diagramas de círculos concéntricos.
Filosofía. 4º ESO B-PR4
6 abril 2022
Francisco Huertas Hernández

El amor. Debate filosófico en diagramas de círculos concéntricos
Filosofía. 4º ESO B-PR4
IES Doctor Balmis. Alicante
6 abril 2022
Escrito por Sandra Barros Rodríguez

 El miércoles 6 de abril de 2022 al regreso de una excursión encontramos una clase de 4º ESO B medio vacía. No obstante hicimos un debate sobre el amor, pero lo organizamos en diagramas de círculos concéntricos, un organizador gráfico en el que el círculo pequeño representa la idea principal, y los siguientes círculos exteriores derivan de esta idea principal. Es la primera vez que hago esto, o mejor dicho, que los alumnos a los que doy clase hacen esto. Me sorprendió la claridad de las ideas con este formato. Como siempre, no todos participaron. Sandra salió voluntaria a la pizarra.

 En este "brainstorming" o "lluvia de ideas" (técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado) filosófica, Nayeli, muy activa, empezó con un diagrama negativo: el amor es debilidad, lo que produce dependencia, y ésta, inseguridad. Lo argumentó más o menos. Pero Cristian lanzó la idea contraria: el amor es fortaleza, lo que genera seguridad, y de ella procede la complementariedad. Estos círculos externos del segundo diagrama positivo fueron aportados por Nahicari y Sandra, creo. De Nahicari recuerdo que explicó que el amor es ambivalente, y genera alternativamente y según el contexto, debilidad y fortaleza. Los detalles no quedaron registrados en mi memoria.
 Más diagramas siguieron apareciendo. Los alumnos más activos eran Nayeli, Sandra, Cristian, Nahicari, Máximo, Carolina. Sandra propuso un diagrama negativo que parte del círculo nuclear de la dependencia emocional, que produce toxicidad y dolor -se refería al sufrimiento psicológico que es más amplio que el dolor físico-. Sin saber por qué los diagramas negativos se estaban imponiendo, incluso en estudiantes con pareja. El siguiente diagrama fue positivo e incluyó la confianza como idea básica, de la que derivaba la felicidad, y de ella la seguridad. Sandra hizo un enorme diagrama negativo partiendo del sacrificio, que producía renuncia, y, más tarde, autocontrol. Explicar esto sería prolijo, pero es una concepción negativa del amor como limitación de la libertad. Mencioné que el inconsciente de Sandra hizo que su diagrama fuera de mayor tamaño. El sexto diagrama positivo partió del círculo interno del compromiso, que genera lealtad (no revelar secretos o traicionar la confianza dada), y de ella, procede la fidelidad (no engañar a la persona amada con otras personas). El séptimo y último diagrama fue también positivo, con la idea nuclear de la ilusión, que produce tranquilidad, y ésta da lugar a la positividad o pensamiento positivo. Los argumentos no figuran registrados en la pizarra y se han perdido, pero sí la observación de alguien que se dio cuenta que solo habían hablado del amor de pareja, dejando de lado el amor maternal, a los animales u otros. Sandra escribió que hay varios tipos de amor o relación amorosa. No se desarrolló.
 Así terminó esta sesión, en la que vimos por la ventana a los alumnos que no quisieron entrar en clase tras la excursión