jueves, 21 de abril de 2022

SOCIOLOGÍA. Presentación: Contenido, Calificación. 2º Bachillerato. 2015-2016. Francisco Huertas Hernández

SOCIOLOGÍA
Presentación: Contenido, Calificación
2º Bachillerato. Curso 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández





"La Haine" (1995). Mathieu Kassovitz
Vinz (Vincent Cassel), Hubert (Hubert Koundé) & Saïd (Saïd Taghmaoui)
"El odio" es una película dramática francesa en blanco y negro que sigue la vida de tres jóvenes de los suburbios de París: un judío (Vinz), un árabe (Saïd) y un negro (Hubert). Son víctimas de la exclusión social y del "odio" de la policía y el poder. Tras una paliza que provocó el coma de un chico detenido en una comisaría, la "banlieu" estalla de ira. Una pistola de la policía cae en manos de Vinz, que provocará una pelea entre los tres y conducirá al desenlace.

El film está basado en hechos reales: "El 6 de abril de 1993, Makome M’Bowole, un chico de 17 años, moría de un disparo en la cabeza mientras estaba esposado en una comisaría de policía en París. La policía alegó legítima defensa para justificar el disparo. Durante una semana se produjeron enfrentamientos entre los jóvenes del barrio y la policía. Estos hechos impulsaron a Kassovitz a rodar El odio, irse a los suburbios y preguntar desde allí cuáles eran las razones de aquella situación"

Que somos "seres sociales" queda más claro en situaciones de exclusión social y económica, discriminación, racismo, desempleo, violencia, como las que narra el largometraje. En esta película, ideal para analizar sociológicamente, encontramos: a) la acción social: normas, rol y sanción social; b) la acción social: variación y desviación social; c) la acción social: agentes de socialización (familia, escuela, pandilla, grupos de edad...); d) el orden social: tipología de las sociedades (industrial), la estructura de la ciudad jerarquizada; e) el orden social: el sistema social; f) el cambio social: acción histórica y proceso social; g) el cambio social: el conflicto social, la desigualdad, la lucha de clases, anomia...






SOCIOLOGÍA
Presentación: Contenido, Calificación
2º Bachillerato. Curso 2015-2016
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Impartí la asignatura optativa de Sociología en 2º Bachillerato entre 2013 y 2016 en el IES Doctor Balmis de Alicante. No tuve demasiados alumnos, y la metodología fue el cine. El primer año (2013-2014) seleccioné películas clásicas para analizar sociológicamente (ver abajo los enlaces), y los dos siguientes cursos (2014-2015, 2015-2016) fueron largometrajes de la transición a la democracia en España (1973-1982) y la sociedad del siglo XXI. Este blog, Acorazado Cinéfilo, nació en la asignatura de Sociología -gracias Álvaro por abrirlo- en 2014

 Mi experiencia fue tan lábil como arriesgada: el uso del cine para aprender conceptos sociológicos era una excusa, lo importante era despertar el gusto, el amor por el cine como arte desde sus inicios mudos. Analizar films de Eisenstein, Vertov, Griffith, Welles, Renoir (¡¡¡vimos en clase "La règle du jeu"!!!), Bergman, Satyajit Ray, Ozu, De Sica o Fellini fue un reto, no sé si superado. Lo que recuerdo del segundo año es que la actriz Virginia Mataix, protagonista de "7 días de enero" de Juan Antonio Bardem escribió en el blog una felicitación al alumno que había hecho el análisis. Eso es emocionante.

 En esa época organicé conferencias en el instituto. Vinieron personalidades como el crítico Gonzalo Eulogio, o el exhibidor e historiador Paco Huesca.
 Años después el escritor y promotor cultural Francesc Bononad trajo una proyección en 16 mm -Santi Estruch fue el proyeccionista profesional- y con máquina de palomitas. Fue un éxito extraordinario.
 He de decir que todas estas iniciativas no fueron valoradas suficientemente por el instituto, cosa no infrecuente con la cultura en España.

 El cine ha sido la guía de mi paso por la enseñanza. Sé que muchos profesores usan las películas, pero en mi caso, como se puede comprobar aquí, formaron parte de proyectos amplios de contexto sociológico -también en Psicología y Filosofía me ayudé del séptimo arte-. El cine y la enseñanza han quedado unidos desde sus inicios, como podemos ver en el enlace de mi participación en la emisión televisiva "Cine de profesores" en "La noche en corto" de Información TV, y espero que los estudiantes sigan aprendiendo de la vida, de la historia y de la sociedad formando su gusto y su sensibilidad con los clásicos del cine... 
























Luján Locatti, Claudia Barrios, Lucía Romo y Raquel López Santacruz -alumnas de 2º de Bachillerato- posan con el cartel "Última promoción de Sociología. 2015-2016" junto al árbol de Navidad hecho con tablones de madera por los alumnos de FPB 1º
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica 24
Alicante (España)
Entrada. "¡Feliz Navidad!"
Jueves 17 de diciembre de 2015

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Sos un gran docente

Anónimo dijo...

que envidia de chavales, nunca sabran la suerte que tuvieron