sábado, 10 de septiembre de 2022

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников. "Leto" (2018). Kirill Serebryennikov. Leningrad Rock Club. El surgimiento del punk y el rock en la URSS. Historia de Viktor (Kino), Mike (Zoopark) y Natasha. Francisco Huertas Hernández

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
Biopic: El Leningrad Rock Club. El surgimiento del punk y el rock en la URSS. Historia de Viktor (Kino), Mike (Zoopark) y Natasha
Francisco Huertas Hernández

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
"Summer / Verano"
Майк Науменко (Роман Билык) & Виктор Цой (Тео Ю)
Mike Naumenko (Roman Bilyk) & Viktor Tsoi (Teo Yu)
Los líderes de Zoopark y Kino, respectivamente. Bandas nacidas en el Leningrad Rock Club (Ленинградского рок-клуба) en los inicios de los 80

 "Лето" (Leto) es un biopic musical ruso dirigido por el controvertido director de Rostov del Don, Kirill Semyonovich Serebryennikov. Filmada en blanco y negro y con apoyo extranjero en su distribución internacional recrea una época oscura, la URSS de inicios de los 80 gobernada por Leonid Brezhnyev, e, inmediatamente después, tras su muerte en 1982, por Yuri Andropov, en lo que fue despectivamente llamado en Occidente, la "gerontocracia". Joe Biden gobierna EEUU con casi 80 años en 2022, y un grave deterioro mental, cuando estos secretarios generales del PCUS apenas estaban en la setentena.

 El film "Verano" toma su nombre de una canción de Mike Naumenko (1955-1991), líder de Zoopark, y protagonista de la historia. La canción fue dedicada al otro coprotagonista, el músico de origen coreano Viktor Tsoi (1962-1990), líder de Kino, auténtica banda legendaria salida de las veladas de la Sala de Conciertos "Club de Rock" de Leningrado (Ленинградского рок-клуба) (1981-1990), ubicada en la calle Rubinstein de la ciudad, hoy llamada San Petersburgo. 

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
"Summer / Verano"
Майк Науменко (Роман Билык)
Mike Naumenko (Roman Bilyk)

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
"Summer / Verano"
Виктор Цой (Тео Ю)
Viktor Tsoi (Teo Yu)

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
"Summer / Verano"
Наталья Науменко (Ирина Старшенбаум)
Natalya Naumenko (Irina Strashenbaum)

 La trama sentimental presenta un trío formado por los dos músicos y la esposa de Mike (Roman Bilyk), Natasha Naumenko (Irina Strashenbaum), que se siente atraída por el taciturno rockero oriental Viktor (Teo Yu). Los personajes tienen como norte en su vida la música, más que el amor. Beben y fuman sin parar, y escuchan los discos occidentales de Lou Reed, T. Rex, David Bowie, Blondie o Iggy Pop con la veneración de lo transgresor. Las autoridades políticas soviéticas vigilan las letras y actitudes de estos punks del Báltico antes de sus actuaciones en el Rock Club. 

 El largometraje de más de dos horas de duración es demasiado occidental en su estilo mimético tanto de la historia contada, como en su manera de filmar con mucha cámara en mano, y partes en color que representan a modo de video clips con efectos especiales los sueños transgresores de los jóvenes músicos interpretando de forma descuidada clásicas piezas del repertorio del rock occidental. Un cartel que dice "это не было" (esto no sucedió) advierte al espectador del registro onírico de estos impulsos dionisiacos.

 Una estética feísta y de iluminación oscura recorre la cinta. Unas chicas se cuelan en el Rock Club por una ventana, como si de fans de los Beatles se tratara. Las autoridades tratan de impedirlo. En el escenario actúan Zoopark con su lider Mike. El público incluye a la preciosa Natasha, su esposa. Luego una escena en la playa, con canciones, alcohol y lo que parece marihuana. El baile y el baño. Es verano, claro, como la canción de Mike Naumenko que da título al film. Natasha y Viktor se conocen. Las famosas y maravillosas canciones de Kino -la banda de Tsoi- en esbozos son interpretadas sucesivamente. Un primer interludio onírico-transgresor con el enfrentamiento en el tranvía entre un pasajero, un viejo y ortodoxo comunista, que reprocha a los chicos que canten y adoren la música del enemigo occidental, termina con todos cantando "Psycho Killer" de Talking Heads. El cartelito que advierte al final "Esto no sucedió" es un subrayado innecesario del director.  

 Vemos la vida hogareña de Mike, con Natasha, y el bebé Zhenya, en un apartamento compartido, lleno de discos, con un tocadiscos sencillo, y el músico entregado a la traducción de las letras de Lou Reed y la composición de sus temas. Todo es oscuro, en exceso. Quizás la falta de luz realza la música. Que Serebryennikov no siente simpatía por esa época de su país es evidente. Más guitarras, más canciones, más cigarros, más alcohol, más planos con niebla. Viktor y Natasha se encuentran y le llevan un café a Mike cruzando la ciudad, con los viajeros del tranvía cantando "The Passenger" de Iggy Pop en otro video clip

 Garin y los Hiperboloides es el nombre que Mike le ha dado a la inexistente banda de Viktor, que debe pasar una entrevista para recibir la autorización de tocar en el Rock Club. No tienen batería. El episodio de chico destrozado de Mike, cuya esposa le pide permiso para besar a Viktor, no impide que el líder de Zoopark se embarque en la producción del primer LP de la banda del coreano, que aún no se llaman Kino. "Perfect Day", esa celestial canción de Lou Reed, suena en otro clip mientras Mike espera lejos del hogar la consumación del deseo de Natasha, que el espectador solo conocerá en un intempestivo flashback casi al final de la película. 

 Mariana (Yulya Loboda) es la amiga de Natalya que se une a Viktor sentimental y profesionalmente como representante. El grupo ya es Kino y se presentan con nuevo atuendo, corte de pelo y batería en el Rock Club con gran éxito. El espectador ve impresas en la pantalla las fechas de nacimiento y muerte de Viktor y Mike, que hicieron honor al viejo lema "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver" atribuida falsamente a un ídolo proto-punkJames Dean, pero extraída de un film de Humphrey Bogart"Knock on Any Door" (1949).








 La elección del músico Roman Bilyk para el rol de Mike Naumenko es convincente, por el parecido físico y por su interpretación vocal, y el alemán Teo Yu es casi un clon de Viktor Tsoi. La presencia de Irina Strashenbaum es el nexo sensible de una película epidérmica.

 No soy muy entusiasta de este tipo de cine, porque su estética superficial y su distanciamiento de los personajes, para recrear una época y realizar una clara crítica a la Rusia actual, busca más el efectismo que la hondura y serenidad que ni el blanco y negro ni las espléndidas canciones de la banda sonora proporcionan. Pero como documento histórico que nos trae aquellas bandas legendarias que forman parte de nuestra adolescencia y juventud -Aquarium, Zoopark, Kino- es impagable, con todo el contexto musical del Punk y la New Wave inglesa y su recepción en la URSS, porque algunos en este lado del mundo aún siguen con sus clichés deformados sobre Rusia...

"Лето" (2018). Кирилл Серебренников
"Leto" (2018). Kirill Serebryennikov
"Summer / Verano"

Лето
Россия
2018
Длительность: 126 мин
Режиссёр: Кирилл Серебренников
Продюсер: Илья Стюарт, Михаил Финогенов, Мурад Османн, Илья Джинчарадзе, Елизавета Чаленко
Автор
сценария: Михаил Идов, Лили Идова, Иван Капитонов, Кирилл Серебренников
Оператор: Владислав Опельянц
Композитор: Илья Демуцкий
Художник-постановщик: Андрей Владимирович Понкратов
Жанр: мюзикл биография, драма, мелодрама

В ролях:
Роман Билык Майк Науменко
Тео ЮВиктор Цой (озвучивание: Денис Клявер; вокал: Пётр Погодаев)
Ирина Старшенбаум Наталья Науменко
Филипп Авдеев — Леонид (прототип — Алексей Рыбин)
Александр Кузнецов — скептик
Василий Михайлов — Игорь «Иша» Петровский
Евгений Серзин — Олег Валинский
Юлия Ауг — Татьяна Иванова
Семён Серзин — Николай Михайлов, президент Ленинградского рок-клуба
Никита Ефремов — Боб (прототип — Борис Гребенщиков)
Александр Горчилин — панк (прототип — Андрей Панов)
Андрей Ходорченков — Артемий Троицкий[12]
Юлия Лобода — Марьяна
Антон Адасинский — хозяин квартиры
Лия Ахеджакова — хозяйка квартиры
Антон Севидов — звукорежиссёр (прототип — Андрей Тропилло)
Георгий Кудренко
Александра Ревенко
Никита Еленев
Елена Коренева — женщина в красном
Александр Баширов — пассажир в электричке
Марина Клещёва — врачиха в военкомате
Сева Новгородцев — антиквар


Кино: "Виктор Цой – 55"
Moroz Records. Ukraina
Mi recopilatorio de Viktor Tsoi y Kino en 3 CD. Legendaria banda de rock de Leningrado

Кино: "45"
AnTrop. 1982
USSR
El primer álbum de Kino. En la tapa aparecen Viktor Tsoi y Alexey Rybin. Fue grabado con el acompañamiento de otra banda mítica, Aquarium. Fue lanzado en bobina magnetofónica, soporte usual en esa época en la URSS. Otro icono del rock ruso, vinculado al Club de Rock de Leningrado fue el impulsor del disco, Boris Grebenshchikov. Sin batería, fue uno de los primeros registros en Rusia en usar caja de ritmos.
Éste es el disco que vemos grabarse durante la segunda parte del film "Leto"

Зоопарк: "Blues de Moscou"
1981
USSR
El primer álbum de Zoopark, el grupo de Mike Naumenko. En el film "Лето" canta el título principal en el Leningrad Rock Club.
Una inconfundible estética New Wave en la imagen y el sonido. Las referencias de Blondie o Talking Heads en la película son obvias

Майк Науменко & Виктор Цой
Mike Naumenko & Viktor Tsoi
Los auténticos músicos tocando en los años 80. Puede apreciarse el parecido increíble de los actores Roman Bilyk (miembro de la banda Звери) y Teo Yu.
Naumenko y Boris Grebenshchikov formaron parte de Aquarium. Naumenko salió de la banda para crear Zoopark 

Аквариум (Aquarium)
Ленинградского рок-клуба (Leningrad Rock Club)
Años 80.
Otra formación histórica actuando en la Sala de Conciertos de la calle Rubinstein

Ленинградского рок-клуба (Leningrad Rock Club)
El público ruso de la Sala de Conciertos en los años 80.
El largometraje de Serebryennikov es un homenaje y una recreación histórica del ambiente del Club, aunque incorpora elementos de ficción como el personaje de Natasha y sus dos amores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante. Mucho rock

MARCELO dijo...

Sobre el cine europeo que rasga sobre la atmosfera de un estilo musical que se inicia en la Norteamérica del siglo XX no existen grandes intentos, pero cuanto mas distante es el pais, cuanto mas diferente parece la población mas parecen encontrarse las fluidas notas del lenguaje musical. El Jazz soviético en su momento fue recibido con aprecio, el rock ya es otro capitulo que para algunos deformaba un concepto social mas estructurado. En esta grata película podemos ver que la antítesis funciona para reorganizar a una generación. No liberarla porque nadie se libera por tomar Coca-Cola, pero el futuro es incierto y hay que probarlo todo.