viernes, 2 de junio de 2023

Diario de un Profesor de Filosofía (XXVIII) Analogía del fútbol: vocación, disciplina, superación. Francisco Huertas Hernández

Diario de un Profesor de Filosofía (XXVIII)
Analogía del fútbol: vocación, disciplina, superación
Francisco Huertas Hernández

Cielo, fútbol y educación
Patio del IES Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
12 de mayo de 2023
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


Golpearon la puerta de la humilde casa.
La voz del cartero muy clara se oyó,
y el pibe corriendo con todas sus ansias
al perrito blanco, sin querer, pisó

"Mamita, mamita" — se acercó gritando.
La madre extrañada dejó el piletón.
Y el pibe le dijo riendo y llorando:
"El club me ha mandado hoy la citación"

"Mamita querida,
ganaré dinero,
Seré un Baldonedo,
un Martino o un Boyé.
Dicen los muchachos
del oeste argentino
que tengo más tiro
que el gran Bernabé"

"Vas a ver que lindo
cuando allá en la cancha
mis goles aplaudan.
Seré un triunfador,
jugaré en la quinta,
después en primera.
Yo sé que me espera
la consagración"

Dormía el muchacho
y tuvo esa noche
el sueño más lindo
que pudo tener.
El estadio lleno.
Glorioso domingo,
por fin en primera,
lo iban a ver

Faltando un minuto están cero a cero.
Tomó la pelota, sereno en su acción,
gambeteando a todos se enfrentó al arquero
y con fuerte tiro, quebró el marcador

"El sueño del pibe" (Música: Juan Puey. Letra: Reynaldo Yiso). 1942

  "El sueño del pibe" es un tango de fútbol cuyo inusual tema en la música rioplatense viene muy al caso en el oficio de enseñar. ¿Cómo llegas a la mente del alumno con claridad, distinción e inapelable contundencia? Solo con el ejemplo del balompié. Esto lo pude comprobar en mis muchos años en la enseñanza media. 

 El fútbol es el deporte más popular y practicado en España. Muchos de nuestros estudiantes juegan, entrenan y compiten. ¿Y qué puede tener que ver con la filosofía y con la profesión de educar? Increíblemente, mucho. El poder de la analogía es el más grande en el pensamiento. Y esto se le atribuye a Sócrates (Σωκράτης) (470-399 aC) que usó las comparaciones para hablar de la virtud. El Maestro ateniense se comparó a un tábano, siendo sus preguntas como las picaduras del molesto insecto. Asemejó la filosofía a una medicina del alma. Y su discípulo Platón (Πλάτων) (427-347 aC) llevó este método de pensamiento a su cima con la Alegoría de la Caverna, mito poético, didáctico e iniciático

 El fútbol es un deporte de equipo en el que dos conjuntos luchan por llevar un balón a una red, cruzando un ancho campo de hierba. La filosofía es una reflexión entre, al menos, dos personas (diálogo, debate) en la que se intenta llevar un argumento, a lo largo del intercambio de preguntas y respuestas, a una definición. El balón es la idea. La portería es la verdad, protegida por la duda, la opinión, la costumbre, la pereza, el error, la manipulación. El arquero representa así al sentido común, gran enemigo de la verdad. ¡Qué difícil marcar el gol de la verdad con tanto jugador marrullero, leñero y teatrero!

 Pero es la disciplina de la competición deportiva lo que más convence al alumno. "Profe, no soy el único que habla", replica el estudiante reprendido. "En el fútbol al jugador que protesta una falta señalada por el árbitro, ¿qué le sucede?" respondo, como profesor amante de la analogía futbolística. "Tarjeta amarilla", debería concluir el alumno advertido.

 El esfuerzo -disciplinaque supone el deporte y su traslación al estudio es algo evidente. Solo el que entrena obtendrá buenos resultados. Y el entrenamiento es positivo para competir mejor, y para no lesionarse. El entrenamiento del estudiante ha de ser tan constante como el del futbolista, pues quien sale al examen sin haber practicado lo suficiente se lesionará y suspenderá.

 La vocación del chico que juega con el balón se termina cuando sube al aula a "jugar" con su mente y con ideas, palabras y números. ¿Por qué? Es extraño que el animal racional prefiera dar patadas a una pelota antes que deducir, comparar o analizar con su cerebro. Se alaba mucho a esas estrellas del balompié que ganan más de 100 millones de euros al año usando sus pies, mientras que un Premio Nobel apenas recibe un millón por las investigaciones de una vida entera usando su cerebro

 Ya sabemos que la actividad física libera endorfinas, los neurotransmisores del bienestar y la reducción del dolor. Además ganar es adictivo. El animal está diseñado biológicamente para luchar, y el deporte permite satisfacer ese instinto. Pero que un pateador de bolas tenga más éxito, dinero y admiración que un filósofo, un científico y un creador artístico da que pensar acerca de la sociedad en que vivimos. La mayoría de futbolistas únicamente han cursado enseñanza primaria. Más allá de sus típicas respuestas monosilábicas, recordemos algunas frases célebres de futbolistas famosos: "Los partidos duran 90 minutos", "La eliminatoria está al 50%", "No hay rival pequeño", "Fútbol son 11 contra 11", "Vamos partido a partido", "Vengo a aprender y a aportar mi granito de arena"... De tanto entrenar con los pies se ve que la sangre no riega bien el cerebro...

 Comprender que Kant es más grande que Messi puede ser difícil para un pibe, pero la vocación, disciplina y superación intelectual del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) es mucho mayor que la del astro deportivo de Rosario. Ni que decir tiene del escritor ruso Lyov Tolstoi (Лев Николаевич Толстой) (1828-1910) o el sabio chino Confucio (孔夫子) (551-479 aC). Según un estudio se considera al escritor, filósofo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) el ser humano con más Coeficiente Intelectual (C.I.) que ha existido, con 250, cuando la media es, obviamente, 100. Entre los futbolistas es difícil encontrar personas que puedan hablar con cierta fluidez y expresar ideas algo profundas, aunque hay casos como el de Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (1954-2011), apodado el "Doctor", por su doctorado en Medicina; Andréi Arshavin (Андрей Аршавин) (1981), especialista en Tecnología Textil; o el "filósofo" Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos (1955), famoso por su oratoria.

 El fútbol es un espectáculo fascinante. En la cancha no solo se dirime quien bate al arquero, sino también el orgullo local, regional y nacional. Famoso fue el partido entre Argentina e Inglaterra el 22 de junio de 1986 en el Campeonato Mundial de México, que ganó la Argentina de la "mano de Dios" (Diego Armando Maradona), cuatro años después de la Guerra de las Malvinas entre ambos países; o los "clásicos" Barça-Real Madrid, o Boca Juniors-River Plate. ¿Y qué decir de las banderas rojigualdas y los gritos de "¡A por ellos!" que pasaron de la "roja" (Selección Española) al partido político Vox?

 Los pibes sueñan con gestas en América, África y Asia. Esa llamada de un ojeador europeo para triunfar en la Champions, o ganar la Copa del Mundo. Pero mientras, tenéis que estudiar para tener una ocupación tras la breve carrera en el fútbol que no supera los 37 años. ¿Quién se jubila con esa edad? Poder llevar la vocación, la disciplina, y la superación más allá del rectángulo de juego, porque la vida humana es también un "Mind Game" de palabras, ideas, ecuaciones, fórmulas y arte. Necesitamos saber, pensar, calcular, expresarnos, dialogar, y no solo ir corriendo tras el esférico, y aprender que más respeto merece el profesor y la cultura que el árbitro, el entrenador y la FIFA...

*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: 
 "Maradona cantó "El sueño del pibe" en los años 90 en TV, en una emisión de Antonio Gasalla. Se modificó la letra sustituyendo los nombres de los jugadores del 30 y el 40 por Maradona, Kempes y Olguín.
 "El sueño del pibe" es un tango de 1942 compuesto por Juan Puey (1903-1995), diecisiete años antes del nacimiento del gran jugador argentino Diego Armando Maradona (1960-2020), que habla de fútbol y de grandes futbolistas argentinos como Emilio Baldonedo (1916-1999) (estrella de Huracán), Roberto Martino (1921-2000) (goleador de Atlanta), Mario Emilio Heriberto Boyé (1922-1992) (astro de Boca Juniors) y Bernabé Ferreyra (1909-1972) (ídolo de River Plate)
 El autor del texto, Reinaldo Yiso (1915-1978), fue él mismo jugador, obligado a interrumpir su carrera competitiva debido a una lesión.

 No paré hasta localizar las grabaciones en disco compacto de la orquesta de Ricardo Tanturi, con el cantor Enrique Campos, grabada el 14 de junio de 1945 en RCA Victor; y la primera, de la orquesta de Osvaldo Pugliese, con la voz de Roberto Chanel, registrada el 22 de marzo de 1945 para el sello discográfico Odeón.

 La analogía del fútbol, en su vertiente de superación, respecto a la labor de estudiar es diáfana: el estudiante motivado por el refuerzo y el afecto del profesor mejora su actitud, su esfuerzo y su rendimiento, como el jugador tras el apoyo y confianza del entrenador. Lograr un objetivo o satisfacer una necesidad son los factores que activan y orientan una conducta. Pero la diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca permite entender el mantenimiento de la conducta y su intensidad. La motivación propia es más fuerte, pues no está sujeta al refuerzo externo ambiental (dinero, fama, castigo...)

 La metáfora del fútbol, y, en general, del deporte, es útil para los alumnos, en la medida en que está más próxima a sus intereses, a su vida, que la cultura, o los estudios. Pero es, precisamente, en las similitudes de las dos actividades (vocación, disciplina, superación, éxito) donde puede motivarse al estudiante"

"El sueño del pibe" (Puey-Yiso)
Orquesta Ricardo Tanturi. Canta Enrique Campos
RCA Victor. 1945

"El sueño del pibe" (Puey-Yiso)
Canta Diego Armando Maradona
TV. Años 90

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial aporte

Anónimo dijo...

Es muy interesante la comparación del futbolista profesional con el ganador del Nobel.

El Novel Eterno dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una pena que en este mundo la gente tenga en el altar a futbolistas y no a pensadores (que vale, cada uno puede alabar a quien quiera, pero la diferencia es palpable). Por otro lado, creo que lo que se dice en este artículo es de suma importancia. A lo igual que el fútbol (y el estudio) es un entrenamiento constante. La vida misma se nos presenta (cada vez a más personas) como una sucesión de batallas personales en donde el encontrar trabajo, acabar una carrera o encontrar novia/novio son nuestros "partidos". Como dice la canción "Lazarillo de Tormes" del gran grupo de metal SAUROM: "La vida es una batalla." Y esa batalla se gana con la constancia y con las ganas. Gran escrito como siempre Francisco. Saludos.

Francisco dijo...

Muchas gracias Andrés por tus sabias y oportunas palabras

Francisco dijo...

Gracias lectora anónima

Francisco dijo...

Muchas gracias

Jacqueline dijo...

La palabra “gracias" no me alcanza ante semejante dedicatoria. Mantengamos la esperanza en creer que siempre puede haber un cartero y por sobre todo, una puerta por abrir.

Lourdes Ribera dijo...

...".y aprender que más respeto merece el profesor y la cultura que el árbitro, el entrenador y la FIFA..." Buen y directo colofón para este estupendo escrito
que describe y compara el entretenimiento superficial con la cultura, la persona que aporta diversión frívola con la que aporta conocimientos y humanidad. El primero es admirado y valorado por la masa; el segundo es, en general, ignorado (probablemente a excepción de algún alumno aventajado). Algo que nunca va a cambiar mientras no cambie la sociedad, y con ella sus patéticos valores. Enhorabuena por tu trabajo, es realmente interesante a nivel de contenido y a nivel literario. Chapeau!

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Diego Armando Maradona cantó "El sueño del pibe" en los años 80 en TV. Se modificó la letra sustituyendo los nombres de los jugadores del 40 por Maradona, Kempes y Olguín.
El Sueño del Pibe es un tango de 1942 compuesto por Juan Puey, diecisiete años antes del nacimiento del gran jugador argentino Diego Armando Maradona, que habla de fútbol y de grandes futbolistas argentinos como Emilio Baldonedo (estrella de Huracán), Roberto Martino (goleador de Atlanta), Mario Emilio Heriberto Boyé (astro de Boca Juniors) y Bernabé Ferreyra (ídolo de River Plate)
El autor del tango, Reinaldo Yiso, fue él mismo jugador, obligado a interrumpir su carrera competitiva debido a una lesión